La Asociación Española de Distribuidores, Autoservicios y Supermercados (Asedas), ha reclamado este martes ante la Comisión Europea, el reconocimiento de la distribución alimentaria como sector estratégico esencial, al considerar que "es la mejor manera para hacer frente con agilidad y eficacia a futuras crisis sanitarias o de otro tipo". Felipe Medina, secretario general técnico de la asociación, ha defendido ante la Dirección General de Agricultura de la Comisión Europea, que el sector de la distribución alimentaria debe ser incluido en el marco la propuesta de “soberanía estratégica” que Europa está desarrollando gracias a su capacidad de garantizar el acceso a la alimentación de todos los europeos en momentos difíciles y transmitir así una tranquilidad muy necesaria durante los momentos más delicados de las crisis.

El organismo comunitario ha reunido a representantes de la distribución de diferentes países de Europa para analizar el comportamiento del sector agroalimentario durante la pandemia y obtener aprendizajes de cara al futuro. Medina ha señalado la necesidad de limitar la presión normativa -en España, ésta se ha incrementado en un 572% durante el Estado de Alarma, según un informe de CEOE- para eliminar costes extraordinarios y trabas burocráticas innecesarias. “La distribución ha demostrado un gran sentido de la responsabilidad y de compromiso con las administraciones y con los ciudadanos a la hora de aplicar las normativas sanitarias, incluso adelantándose a las medidas recomendadas en los primeros momentos de confusión de la crisis, con el poco conocimiento que se tenía. Hemos evidenciado que somos un sector en el que se puede confiar y, por ello, es necesario limitar la gran proliferación de normas que llegan continuamente desde los distintos gobiernos municipales, autonómicos y central y considerarlo como un aliado irremplazable en la tarea de servir a los consumidores alimentos seguros y de calidad en todo momento”, afirmó.

Además, el secretario general técnico de Asedas ha descrito la excelente labor que ha realizado la distribución alimentaria que, en momentos de gran tensión y confusión, contribuyó a aportar tranquilidad a la población al demostrar muy rápidamente que la alimentación no sería un problema en esta crisis. El compromiso de los trabajadores y el liderazgo de los empresarios, que tuvieron adoptar decisiones valientes con gran rapidez han sido algunas de las claves del éxito. “El reto ha sido enorme y hemos podido superarlo gracias a una organización altamente eficiente, la capacidad de reacción de los empresarios y al compromiso de los empleados, que han demostrado una gran responsabilidad y sentido de pertenencia al sector”, ha dicho.

Según un estudio realizado por Morning Consult para IBM, España es el país donde menos interrupciones de la cadena de suministro alimentaria se han registrado durante la pandemia del coronavirus, ya que un 82% de encuestados afirman no haber experimentado problemas de abastecimiento, superando la media europea del 77%, según los datos de la encuesta realizada por Morning Consult para IBM.