Endesa propondrá a la empresaria Alicia Koplowitz, a la presidenta de Unespa Pilar González de Frutos y a la profesora de Esade Eugenia Bieto como consejeras independientes en la junta de accionistas del próximo 5 de mayo, según ha informado la eléctrica. El órgano de administración de la eléctrica que dirige José Bogás se amplía a 13 personas, de las cuales cuatro serán mujeres, es decir, la presencia femenina se eleva hasta el 30,76%. Hasta ahora, María Patrizia Grieco era la única mujer en el consejo.

La Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) incluyó en 2015, en las recomendaciones de su código de buen gobierno, el objetivo de que "al menos" el 30% de los miembros del consejo de administración de las empresas fueran mujeres al cierre del 2020. Al cierre del 2019, Endesa y Naturgy, que también acaba de nombrar nuevas consejeras, eran las dos únicas empresas del Ibex-35 que mantenían una sola mujer en su consejo de administración.

El supervisor bursátil se ha fijado este año una nueva meta para mejorar la paridad de los órganos de mando de las grandes empresas: elevar el porcentaje femenino del consejo "al menos" hasta el 40%. Esta es la actualización que ha incluido la CNMV en su reforma del código de buen gobierno, en proceso de consulta pública, que tiene previsto aprobar entre el mes de abril y mayo.

Dividendo

La eléctrica controlada en un 70% por la italiana Enel también ha anunciado que mantendrá el dividendo correspondiente a las cuentas de 2019 de 1,475 euros brutos por acción, a pesar del coronavirus. En noviembre de 2019, el consejo de administración de la compañía, acordó la distribución de un dividendo de 0,70 euros brutos por acción que se efectuó el día 2 de enero de 2020 y un dividendo complementario (0,775 euros) que será satisfecho el día 1 de julio de 2020.

La compañía tenía previsto celebrar su junta de accionistas el próximo 27 de abril, pero ante la evolución del coronavirus, el consejo de administración de la empresa decidió retrasarla al 5 de mayo. La empresa ha convocado su asamblea anual de manera presencial en su sede madrileña, pero con la posibilidad de asistencia telemática.