Las ventas del comercio minorista aumentaron el 4,7% en julio respecto al mismo mes del 2018, tasa 4,3 puntos superior a la registrada en junio y la más elevada desde el pasado mes octubre, según datos publicados ayer por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Con el avance interanual de julio, que coincide con el periodo de rebajas de verano, la facturación del comercio minorista encadena 10 meses consecutivos de incrementos interanuales. Eliminados los efectos estacionales y de calendario, la facturación de este sector se incrementó un 3,2% en el séptimo mes del año, tasa siete décimas superior a la registrada en junio, su cifra más alta desde agosto de 2016.

En tasa mensual (julio sobre junio), las ventas del comercio minorista, corregidas de efectos estacionales y de calendario, aumentaron un 0,2%, lo mismo que en junio.

Estos datos apoyan que la economía española se mantiene en crecmiento a pesar de la crisis que comienza a aflorar en el resto de Europa y en Estados Unidos, donde el consumo y el Producto Interior Bruto (PIB) están cayendo y anticipando una nueva recesión que podría afectar a las principales economías.