En plena operación salida del puente de Todos los Santos, una huelga obliga a Renfe a cancelar 295 trenes este miércoles 31 de octubre. El motivo se debe a los paros convocados por la Confederación Sindical del Trabajo (CGT) en Renfe y Adif contra el "desmantelamiento" del ferrocarril público y la falta de personal, así como para pedir la inmediata implantación de la jornada laboral de 37,5 horas.

El Ministerio de Fomento ha decretado los Servicios Mínimos que garanticen la movilidad de viajeros en el 65% de los trenes de Media Distancia y el 78% de los de Larga Distancia/Alta Velocidad, así como del 26% de los trenes de mercancías. Por ello, este miércoles circularán 381 de los 589 trenes de Media Distancia que estaban programados para ese día y 314 de los 401 trenes de Larga Distancia/Alta Velocidad, según se precisa en la resolución de Fomento en la que se pueden consultar los trayectos que funcionarán con normalidad.

Los trenes que no forman parte de dicho listado han sido cancelados -208 de Media Distancia y 87 de Larga Distancia/Alta Velocidad-. A los pasajeros se les ofrecerá, siempre que sea posible, viajar en otro tren en el horario más aproximado al adquirido o la opción de anular o cambiar el billete para otra fecha sin ningún coste.

Por otra parte, en el caso de los trenes de Cercanías, los servicios mínimos se han establecido en un porcentaje de entre un máximo del 75%, en horario punta, y un máximo del 50% del servicio habitual, en el resto del día, con lo que se reducirá bastante su frecuencia.