El secretario general de UGT, Josep Maria Alvarez, sostiene que "no todas las imputaciones son iguales" y diferencia entre el imputado por causas económicas o corrupción, que deberá cesar de sus responsabilidades, y la persona acusada por participar en un piquete de huelga, "que va a continuar".

En una entrevista concedida a Efe, y al hilo del cese de María Charpín como miembro de la comisión de garantías de UGT tras hacerse público que se mantenía en el cargo pese a estar imputada por presunta financiación irregular del sindicato en Andalucía, Alvarez, que apenas lleva dos semanas en el cargo, asegura que "no tenía ni idea" de que había una persona imputada en dicha comisión. El líder de UGT agradece el "gesto" de Charpín y añade que parece "razonable" pensar que alguien le ha indicado "que ese era el camino", si bien espera que el cese sea temporal y que antes de que culmine su mandato haya una resolución judicial favorable que le permita volver al cargo.

Alvarez reconoce que, pese a darse este caso, no se ha revisado la composición de las comisiones en busca de más imputados, pero dice que se hará "y en los próximos días se tendrá toda la información". Respecto a la posibilidad de que aparezca algún imputado más, subraya que "casi, casi, podría afirmar que no" y explica que, llegado el caso, se solventará "pidiendo a la persona que renuncie".

Insiste en que el propósito del sindicato es trabajar por la transparencia y en esa línea asegura que el sistema de funcionamiento de la gestión administrativa es "sustancialmente mejorable". Pero entre los ejes prioritarios del nuevo secretario general también está la mejora del marco de relaciones laborales que, a su juicio, es "una ruina". Alvarez dice que UGT quiere ser "la voz de la conciencia" y desterrar de la sociedad la idea de que es mejor trabajar por 400 euros que no trabajar, porque "individualmente puede ser que ayude a alguien a sobrevivir pero colectivamente es un desastre". Entre otras medidas para solventar el paro propone recuperar el contrato relevo, que tiene el apoyo de patronal y sindicatos.