Decía el expresidente de la Comisión de Defensa de la Competencia Luis Berenguer que "España es un país de cartelistas" y la historia reciente de la economía española así lo demuestra. En los últimos 25 años --desde la aprobación de la Ley de Defensa de la Competencia en 1989, hasta julio del 2015-- las sucesivas autoridades del ramo han desmantelado un total de 73 cárteles en los que grupos de empresas se han ido poniendo de acuerdo en secreto para pactar precios, repartirse mercados, limitar su producción o ganar concursos públicos.

En los dos últimos años, coincidiendo con la nueva autoridad --la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC), que preside José María Marín Quemada-- se han acelerado las sanciones a estas tramas (21 en algo menos de dos años) y se han impuesto algunas de las multas más altas de la historia, según los datos recopilados por los profesores Joan Ramon Borrell, Juan Luis Jiménez y José Manuel Ordóñez de Haro, hasta mayo del 2015.

Estos tres profesores son autores de un análisis detallado sobre las tramas descubiertas en España en los últimos 25 años. El análisis se incluye en el último número de la revista Papeles de Economía de Funcas, dedicado a la defensa de la competencia en España. Estos expertos constatan que el descubrimiento y sanción de cárteles se ha acelerado desde que en el 2008 se estrenó el programa de clemencia, que ofrece bajar o eximir de sanción al miembro de un cártel que denuncie a sus compinches.

"En los últimos años (del 2007 al 2015) se han descubierto no solo más cárteles, sino también cárteles más estables y persistentes", subrayan los profesores. "Eso ha sido posible gracias a la entrada en vigor del programa de clemencia", añaden. Curiosamente, los autores detectan una menor incidencia del programa de clemencia en los dos años de existencia de la CNMC.

Pasa a la página siguiente