El Consejo de Ministros aprobó ayer un real decreto con ayudas por valor de 20 millones de euros para las explotaciones productoras de leche que no sean rentables debido a la situación de crisis de precios en origen. La vicepresidenta del Gobierno Soraya Sáenz de Santamaría y la ministra de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Isabel García Tejerina, presentaron ayer, tras el Consejo de Ministros estas ayudas que se aprueban para dar una "importante inyección de liquidez" a los ganaderos que no cubren sus costes de producción, dijo la ministra.

García Tejerina informó de que se concederán 300 euros por vaca --hasta 10.000 euros por explotación-- a los ganaderos cuyos ingresos estén por debajo de los costes de producción. Además, se otorgarán 110 euros por vaca --también hasta 10.000 euros por explotación-- a los productores que, aún cubriendo dichos costes, no consiguen obtener beneficios según su cuenta de explotación al haber acometido importantes inversiones.

Este apoyo económico se realizará en "un único pago" que beneficiará a "cerca de 5.600 explotaciones", apuntó el Magrama en un comunicado. Las explotaciones del primer nivel de vulnerabilidad, "son aproximadamente unas 1.700" mientras que las del segundo grupo "rondan las 3.900 explotaciones".

En su intervención, la ministra incidió en que el conjunto de ayudas beneficiará a las explotaciones más afectadas por la crisis en los próximos meses. Según el calendario que ha presentado, será a partir del 16 de octubre cuando los productores podrán anticipar el cobro de hasta el 70% de las ayudas de la PAC. En noviembre, los productores "comenzarán a tener materializados los 20 millones" de ayudas y, a partir de diciembre, "dependiendo un poco del calendario de la CE", los ganaderos percibirán otros 25,5 millones.