Síguenos en redes sociales:

Las cuentas públicas

La 'hucha' de las pensiones baja hasta los 41.600 millones de euros

El Gobierno sacó el año pasado del fondo 15.300 millones, la mayor suma desde que estalló la crisis. Por primera vez, toda la dotación está invertidaen deuda española, que ha rentado 3.000 millones

El fondo de reserva de la Seguridad Social, conocido popularmente como hucha de las pensiones, cayó durante el año pasado más que ningún otro ejercicio desde que estalló la crisis hasta situarse en 41.634 millones de euros. La razón fundamental es que salió más dinero del que entró. El Gobierno dispuso en el 2014 de 15.300 millones de euros, la mayor suma desde que el PP llegó al poder, y no lo compensó con aportaciones públicas porque el sistema de las pensiones no está en superávit sino en déficit.

El aumento del número de pensionistas y el mantenimiento de altas tasas de paro también afectaron negativamente al sistema, pese a que creció algo la afiliación a la Seguridad Social. Sin embargo, los nuevos empleos, con sueldos más bajos, y las diversas bonificaciones en las cuotas empresariales tampoco ayudaron a un sistema que entró en déficit hace un lustro. Para este año, el Gobierno prevé que los números rojos del sistema queden por debajo del 1% del producto interior bruto (PIB).

DEFICIT El déficit es una de las razones por las que desde el 2011 el fondo no recibe ni un céntimo de dinero público. Ese año alcanzó el récord de casi 66.000 millones. En todo caso, para pagar las pensiones el Ejecutivo podría haber sacado el dinero de otra partida o haber inyectado dinero. Recién llegada la crisis, los últimos presupuestos del Estado elaborados por el Ejecutivo de José Luis Rodríguez Zapatero (2011) ya no incluyeron las aportaciones anuales que fueron habituales, excepto en el 2009. Al año siguiente el Estado transfirió 1.740 millones de euros.

PERDIDAS EN TRES AÑOS La situación se ha agravado porque a esta reducción de ingresos se une la salida de dinero para

Pasa a la página siguiente

Pulsa para ver más contenido para ti