Con Inditex como punta de lanza, las grandes empresas de la moda española están escalando posiciones a nivel internacional. La evolución de la facturación, las ventas en el exterior o la red de tiendas demuestran la fortaleza de estas compañías frente a sus competidoras de otros países. El valor de la marca también sirve como indicador y, en este sentido, un reciente estudio elaborado por la consultora Interbrand demuestra el avance de las empresas españolas. Según este informe, cinco de las 30 marcas más valiosas de moda de gran consumo (retail o comercio minorista) son de España.

Interbrand tiene en cuenta datos financieros pero también aspectos más intangibles, como qué determina la decisión de compra de un cliente. Eso explica que, a pesar de que Inditex es líder mundial en ventas, el estudio Best Retail Brands sitúa a la sueca H&M como la marca más valiosa, con un valor de 13.127 millones de euros. El informe, que no incluye marcas de lujo, da a Zara, la cadena insignia de Inditex, un valor de 7.818 millones, y la coloca en tercera posición del ranking por detrás de la estadounidense Coach (8.372 millones). De las tres, Zara es la que ha evolucionado mejor, ya que su valor ha aumentado un 14% en un año, frente al 10% que creció H&M o la pérdida del 21% del valor de Coach. A mayor distancia se situan la estadounidense Gap y la japonesa Uniqlo.

NUEVAS INCORPORACIONES Por primera vez, entran en la lista de Interbrand las marcas Mango y Desigual, así como otras dos enseñas de Inditex: Bershka y Massimo Dutti. "La moda, junto al turismo y la alimentación, son las tres industrias más valoradas de España", afirma Gonzalo Brujó, responsable de Interbrand en Latinoamérica e Iberia. España, añade, es percibida en el resto del mundo como un país creativo y vanguardista y transmite un estilo de vida que gusta al cliente. "Es la década prodigiosa de la moda española, tenemos muchas marcas y muy buenas", asegura. En cuanto al grupo Cortefiel (fuera del ranking ), "hace buenos esfuerzos, pero necesita reorganizar sus marcas", opina el directivo.

El profesor de dirección comercial del IESE Pablo Foncillas destaca que en el mercado de la moda hay que distinguir entre un grupo de cabeza, en el que están Inditex y H&M, que son "como el Barça y el Madrid", y otro conjunto de empresas a bastante distancia de estas dos, donde están Mango y Desigual.

La compañía fundada por Amancio Ortega tiene unas 6.300 tiendas, casi el doble que H&M y Gap, y su voluntad es seguir creciendo. La empresa gallega apenas invierte en publicidad porque basa su estrategia en la tienda y en "la regla de oro del retail ", que es tener una buena ubicación, explica Foncillas. Uno de sus logros es que se ha posicionado de manera diferente según el mercado. Zara es cara en China, por ejemplo.

Si hay algo en común a todas las grandes empresas de moda es que su facturación no ha dejado de aumentar en los últimos años, a pesar de la crisis. En el caso de las españolas, además, lo han hecho por encima del resto.

LIDERES EN FACTURACION Desde el 2011, Inditex ha elevado sus ventas un 21% (hasta los 16.724 millones), mientras que H&M lo ha hecho un 17% (14.147 millones) y Gap, un 11% (11.661 millones). Solo ha habido una firma que ha aumentado más su facturación en los últimos tres años: Fast Retailing (un 39%, hasta los 8.065 millones), dueña de Uniqlo.

El incremento de ventas de Mango y Desigual también es notable, del 31% y el 46%, respectivamente, si bien se mueven en volúmenes muy inferiores (1.846 millones en el caso de Mango y 828 millones en Desigual).

Según Foncillas, todas ellas pueden seguir creciendo, porque hay mercado. Las empresas también apuestan por ello, como reflejan sus planes de inversión. Inditex, que invirtió 1.240 millones en el 2013 en aperturas y reformas de tiendas, abrirá un centro de distribución en Cabanillas (Guadalajara), mientras que Mango y Desigual harán lo propio en Cataluña.