Racionalización y eficiencia. Bajo esas premisas, la Agencia Tributaria ha decidido suprimir 12 delegaciones donde existe delegación especial para la autonomía. Eso afecta a Barcelona, Sevilla, Zaragoza, Oviedo, Las Palmas, Toledo, Valladolid, Badajoz, La Coruña, Murcia, Vizcaya y Valencia, que pasarán a integrarse en la delegación especial para evitar duplicidades y racionalizar la estructura a partir del 25 de febrero.

Los delegados provinciales pasarán a ser responsables de planificación y control, según se desprende la resolución de la Agencia Tributaria en la que se establece esta reorganización. Además se reordenan y concentran administraciones dentro de un mismo término, también a partir del 25 de febrero. Esa medida ha provocado, en algunos casos, incluso recogidas de firmas de protesta de los vecinos de las zonas y de los comerciantes, los principales usuarios de las sucursales.

Según fuentes del organismo, el personal se distribuye combinando "preferencias y necesidades de la organización". De hecho, el ahorro que se obtiene en Barcelona está relacionado sobretodo con alquileres que se dejarán de pagar porque los servicios pasarán a ser prestados en inmuebles del Estado.

VALENCIA, EL 15 DE JULIO Este tipo de reordenaciones urbanas se realizarán también en Córdoba, Madrid, Valencia, Sevilla y Zaragoza. En todos los casos serán a partir del 25 de febrero, con la excepción de Valencia, donde serán el 15 de julio.

Con estas medidas, además de alquileres, Hacienda se ahorrará suministros (luz, agua o gas) o limpieza. "Pero el objetivo no es ahorrar sino aprovechar mejor los recursos, ya que no hay posibilidad de más plantilla", según fuentes oficiales. También aprovechan el mayor uso de internet por los contribuyentes y la especialización de administraciones en tareas como el control.