Facebook, la red social cuyo debut en bolsa hace menos de una semana ha sido poco agraciado, ha lanzado una nueva aplicación para teléfonos móviles de edición fotográfica. Facebook Camera facilita el envío de fotografías a la red social previa aplicación de filtros, muy al estilo de Instagram. Cabe recordar que la empresa fundada por Mark Zuckerberg adquirió Instagram hace solo un mes y medio.

Facebook Camera, disponible de momento solo para los dispositivos iOS de Apple (iPhone, iPad) de EEUU, permite sacar fotografías y editarlas en el momento aplicando 14 filtros distintos, subirlas a la red social, compartirlas y etiquetar a los contactos, añadir la ubicación y navegar por las imágenes de otros usuarios. Además, permite subir varias imágenes simultáneamente a la web.

El lanzamiento de la aplicación sorprende porque la red social anunció la adquisición de Instagram, aplicación líder del mercado en edición y presentación de fotografías, por 760 millones de euros a principios de abril. Si bien es cierto que la compra no se ha hecho efectiva -está pendiente de la autorización de las autoridades de competencia de EEUU-, ambas aplicaciones duplican algunas de sus funciones.

Facebook ya había anunciado hace meses que estaba desarrollando una aplicación de fotografía, aunque con la compra de Instagram el proyecto pareció quedar parado. Sin embargo, el lanzamiento supone que, a la larga, la empresa contará con dos servicios similares en el mercado.