El exdirector ejecutivo del Banco de España, Luis María Linde, es el candidato favorito del Gobierno para sustituir a Miguel Angel Fernández Ordóñez como gobernador del Banco de España a partir de julio, cuando finalice el mandato de este. Fuentes del Gobierno confirmaron ayer la intención del Consejo de Ministros de nombrar este viernes a Linde como consejero del Banco de España en sustitución de Vicente Salas, cuyo mandato vence el sábado.

El procedimiento recuerda al que se siguió con los nombramientos como gobernadores de Jaime Caruana y de Fernández Ordóñez. En ambos casos, se les nombró primero consejeros antes de ser designados como gobernadores para cumplir el formalismo, no obligatorio, de que el máximo representante de la institución salga de su órgano de gobierno.

La intención del Gobierno es pactar el nombramiento del gobernador con la oposición socialista. La tradición, que se rompió con Fernández Ordóñez, incluye que el Gobierno designe al gobernador y que la oposición proponga el nombre del subgobernador. De prosperar el nombramiento de Linde como gobernador será un mandato corto, inferior a los seis años que fija la ley, pues tiene 67 años y deberá cesar a los 70.

Linde es en la actualidad asesor para Asuntos Internacionales del Banco de España. Ha ejercido como representante de la institución ante el comité de bancos centrales de la UE y en el de Asuntos Internacionales del BCE.