El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, ha anunciado este martes que la reducción adicional del déficit del 0,5%, pactada con Bruselas, recaerá principalmente sobre la Administración central del Estado, a través de "renuncias de proyectos de gastos" e "instrumentos fiscales equilibrados".

El ministro ha hecho estas precisiones en el pleno del Congreso de los Diputados, en el que se aprobará esta tarde el nuevo objetivo de déficit --que ha pasado del 5,3 al 5,8% tras la reunión del Eurogrupo-- y el techo de gasto para los presupuestos generales del Estado.

Montoro ha descartado subidas de impuestos "inequitativas e injustas" y ha explicado que habrá que "renunciar a proyectos de gastos" y "hacer uso de instrumentos fiscales, pero de manera equilibrada y justa", de manera que no afecten sobre todo "a los más débiles". El dirigente ha explicado que ese esfuerzo extraordinario que tendrá que acometer el Gobierno central supone únicamente "adelantar" lo que en cualquier caso habría sido necesario hacer en 2013, cuando el déficit público del conjunto de las administraciones no puede superar el 3% del PIB, objetivo que ha calificado de "irrenunciable".

El ministro ha asegurado que el hecho de que la Administración central vaya a asumir la mayor parte de los 5.000 millones adicionales de déficit "no significa flexibilizar" los objetivos de las autonomías, que mantendrán su límite en el 1,5%.