Los líderes de la UE exigieron ayer a la oposición conservadora portuguesa del Partido Social Demócrata (PSD) que explique qué medidas de ajuste piensa adoptar para lograr la reducción del déficit público prevista para restablecer la confianza internacional en Portugal y evitar que el país tenga que ser rescatado financieramente por sus socios.

El PSD impidió el pasado miércoles la aprobación parlamentaria del programa de austeridad adicional propuesto por el Gobierno socialista y que estaba respaldado por la UE, lo que condujo al primer ministro, José Sócrates, a presentar la dimisión. Esto ha agravado las dudas internacionales sobre la capacidad portuguesa de financiar su deuda y de superar sus crisis sin un plan de salvamento europeo.

"La oposición portuguesa debe explicar de forma muy clara cómo piensa reducir el déficit público", señaló la cancillera alemana, Angela Merkel, al finalizar la cumbre europea. "No basta con decir que estamos de acuerdo con los objetivos. Hay que anunciar en público qué políticas concretas piensan utilizarse para convertir esos objetivos en una realidad", añadió.

"Todo Gobierno portugués futuro deberá tener en cuenta de un modo implacable las exigencias fijadas por la UE de reducción del déficit", remachó el presidente del Eurogrupo y primer ministro luxemburgués, Jean Claude Juncker.

Portugal se comprometió a recortar el déficit público al 4,6% del PIB este año, al 3% en el 2012 y al 2% en el 2013. El primer ministro dimisionario portugués, José Sócrates, volvió a asegurar que "Portugal no necesita nin- gún rescate internacional".