La reforma que retrasa la jubilación hasta los 67 años ya es oficialmente un proyecto de ley. Casi dos meses después de la firma del acuerdo entre el Gobierno, los sindicatos y las patronales, el Consejo de Ministros dio ayer el visto bueno al proyecto de ley para su tramitación parlamentaria. El texto incorpora algunos retoques recomendados por el Consejo Económico y Social (CES)

El titular de Trabajo, Valeriano Gómez, apuntó que el texto aprobado "no cambia, en su inmensa mayoría, la redacción del anteproyecto".

Uno de los cambios a los que se refirió el ministro es la cobertura de las lagunas de cotización para los jóvenes becarios, que podrán reconocer estos periodos si han percibido una remuneración. En este caso, el Gobierno, siguiendo la recomendación del CES, incluirá también en este supuesto a los investigadores, aunque no tengan "actividad directamente remunerada".

La reforma entrará en vigor el 1 de enero del 2013 y se aplicará de forma paulatina en un periodo transitorio de 15 años que culminará en el 2027. La jubilación a los 65 años con el 100% de pensión será posible con una cotización de 37,5 años.

La intención del Gobierno de elevar también la edad de jubilación de los funcionarios a los 67 años ha provocado ya el anuncio de movilizaciones sindicales. La armonización con los asalariados afectará a cerca de 650.000 funcionarios, del total de 998.000 de clases pasivas. CCOO calificó de "exagerada" la exigencia de 33 años cotizados para jubilarse a los 63 años de edad.