MAS PAISES

Polonia, Dinamarca, Lituania, Letonia, Bulgaria y Rumanía se adherirán al pacto de competitividad del euro, aunque no estén integrados en la divisa europea, según anunció ayer el presidente de la Unión Europea (UE), Herman van Rompuy.

MAS COMPETITIVIDAD

El pacto obligará a los países que hayan perdido competitividad a revisar la negociación colectiva, fomentar la moderación salarial en el sector público, eliminar las rigideces en el comercio minorista y en los servicios profesionales y también a favorecer la creación de empresas.

MAS EMPLEO

El pacto obligará a adoptar reformas laborales para crear más empleo y mejorar la formación de los parados. Y propone rebajar impuestos a los asalariados sin perder capacidad recaudatoria.

PENSIONES Y DEFICIT

Los países deberán restringir las prejubilaciones y retrasar la edad de jubilación. Los gobiernos tendrán que introducir también en la legislación nacional normas estrictas para limitar el déficit público.

SECTOR FINANCIERO

Cada país tendrá que tener una legislación eficaz en vigor para liquidar bancos en quiebra y someter a las entidades a un control.