Miles de trabajadores marchan por Madrid, convocados por CCOO y UGT, bajo el lema "Que no se aprovechen de la crisis. El trabajo lo primero. Por el diálogo social". La manifestación ha arrancado a mediodía desde la plaza de Atocha con consignas contra empresarios y entre gritos de "derecho a techo", "Díaz Ferrán (presidente de la CEOE) paga a tus trabajadores" o "Botín tú ni crisis".

Los objetivos de la manifestación sindical son recuperar el diálogo social para proteger el empleo y los salarios y exigir que se movilicen recursos para reactivar la economía.

El secretario general de UGT, Cándido Méndez, ha asegurado al inicio de la movilización que hay un "antes y un después" porque las propuestas sindicales adquirirán "mucha fuerza" y se pondrá en marcha el modelo para salir de la crisis. Según Méndez, la convocatoria es para proteger el empleo, los salarios, los derechos de los trabajadores y para buscar una salida a la crisis.

"Es una expresión de una gran fuerza tranquila para que los sacrificios de la crisis se repartan de manera equilibrada", ha añadido Méndez, quien ha aprovechado para culpar de la crisis al modelo de crecimiento económico impulsado por las políticas gubernamentales, "sobre todo del pasado".

Movilización masiva

Para el secretario general de CCOO, Ignacio Fernández Toxo, la afluencia a la movilización es "masiva" y pretende ser un "aldabonazo positivo" de la sociedad en demanda de una salida a la crisis que sea "compatible" con los derechos sociales y que evite la pérdida de empleo y que los trabajadores se vean abocados a un deterioro de la protección social.

Según Fernández Toxo, ya se ha logrado firmar con la patronal un acuerdo que permita desbloquear los convenios colectivos firmados para el 2009 y que no se están aplicando por las reticencias de los empresarios.

El acuerdo permitirá que, antes de que acabe el año, los sindicatos se sienten con la CEOE para firmar un Acuerdo Interconfederal de Negociación Colectiva (ANC), que también contribuirá a recuperar el diálogo tripartito con el Gobierno. Tanto Toxo como Méndez se han mostrado convencidos de que van cambiar las cosas y no solo por la actitud de la CEOE.

Responsabilidad empresarial

El secretario de Movimientos Sociales y Relaciones con las Oenegés del PSOE, Pedro Zerolo, ha asegurado hoy que la manifestación de los sindicatos mayoritarios en Madrid exige "responsabilidad" a los empresarios para que modifiquen su actitud respecto a la negociación colectiva, con el fin de retomar "el necesario diálogo social".

"Es un acto de solidaridad y responsabilidad de la crisis. El mejor antídoto para crear empleo y pedir al Gobierno que continúe con su valentía para cambiar el modelo económico", ha declarado el dirigente socialista durante la manifestación.

Entre los manifestantes, la Federación de Industria de CCOO ha montado un escenario portátil en la que aparecen las caras del presidente del Gobierno, Rodríguez Zapatero, del líder del PP, Rajoy, y del máximo dirigente de la CEOE, Díaz Ferrán. Los sindicalistas regalan huevos para que sean lanzados contra la cara del que se prefiera bajo el título "échale huevos a la crisis".