Alrededor de un millar de cordobeses acudirán hoy a la manifestación por el empleo, la negociación colectiva y la protección social que recorrerá las calles de Madrid. Convocados por los sindicatos UGT y CCOO, una veintena de autobuses saldrán desde la plaza de la Media Luna a las 6.00 horas. Mientras que CCOO prevé desplazar unas 600 personas en 12 autobuses, UGT llevará a Madrid alrededor de 400 en 6 autobuses y vehículos particulares. Los sindicatos exigen al empresariado, al sector de la banca y a las distintas administraciones que asuman sus responsabilidades sociales y actúen contra los efectos de la crisis.

El secretario de Organización de CCOO de Córdoba, Manuel Merino, aseguró ayer que las dos fuerzas sindicales exigen "un ejercicio de responsabilidad social y moral que se traduzca en actuaciones concretas para paliar los efectos negativos de la crisis".

Para CCOO, la concentración de hoy es un "aldabonazo" al empresariado, la banca y el Gobierno, a quienes reclama el cambio en el modelo productivo que el sindicato viene pidiendo desde hace años. El sindicato advirtió que no consentirá que se empeoren las condiciones de trabajo y se pierdan derechos laborales adquiridos. "Los trabajadores no pueden ser los únicos que paguen las consecuencias de la crisis", dijo Merino, que criticó la actitud de la patronal por hacer fracasar la negociación colectiva.

Por su parte, el secretario provincial de UGT, Antonio Fernández, exigió un plan de choque que posibilite la reactivación de las políticas de empleo, especialmente para los jóvenes y parados de larga duración. Además, Fernández pidió que se potencie el gasto público y que se supedite el reparto de los beneficios empresariales al mantenimiento del empleo y a reforzar las estructuras productivas.

Con la movilización de Madrid culmina el calendario de asambleas desarrolladas por ambos sindicatos en todo el territorio nacional. En Córdoba, se han celebrado reuniones a las que se convocó a los trabajadores de las diversas comarcas en Lucena, Montilla, Puente Genil y Pozoblanco, además de la capital cordobesa.