Año de fútbol, año de ventas. Los fabricantes de electrónica de consumo se frotan las manos cada bienio, cuando el verano se convierte en temporada de Mundial o de Eurocopa, porque el deporte es el acontecimiento estrella para impulsar la venta de teles. Este año, los buenos resultados de la selección española en la Eurocopa unidos al impulso de la televisión digital terrestre, el atractivo de los televisores planos y la bajada de precios, han hecho que los fabricantes hayan vendido durante la última semana de mayo, tras la final de la Champions, en conjunto, el 60% más que en las mismas fechas del año anterior.

"Mucha gente espera a ahora para cambiarse el televisor por el fútbol. O más bien adelanta la compra, porque luego en otoño, se nota un cierto parón", explica Gonzalo Bernardos, responsable de producto audiovisual de Philips. Otros fabricantes, en cambio, consideran que las ventas de teles que se hacen ahora contribuyen a elevar el parque instalado y suman como un excedente al 11% de crecimiento anual que experimentan las ventas de televisores.

"Hay una presión mediática sobre el consumidor con mucha publicidad, porque coinciden las ofertas por la Eurocopa con la renovación de las gamas que se hace cada año por estas fechas, y todo eso se nota en las ventas", señala Vicenç Dopacio, director de márketing de Samsung. A ello hay que unir también la apreciación de que en un año los precios de los televisores han bajado un 30%, lo que ha hecho que hoy se encuentren pantallas de 40 pulgadas por menos de 1.000 euros.

Sony, por ejemplo, asegura que las ventas de televisores han aumentado un 50% este mes respecto del mismo periodo del año anterior, y un 30% más este trimestre. Y Panasonic lo cifra en un 20%. También las tiendas, aunque han segmentado las unidades de cada pedido por la crisis, están vendiendo.

Mediamarkt ha vendido 13.500 televisores gracias a una promoción por la que se comprometía a devolver el 25% del importe si España pasa de cuartos de final. Si, como asegura, el precio medio de los artículos vendidos fue de 550 euros, que España gane hoy le supondrá expedir cheques regalo por valor de 1,7 millones.

Las pantallas LCD han sido las más favorecidas por el aumento de ventas, con más de tres millones de unidades previstas este año. Para Mediamarkt, el tamaño de más éxito es el de 32 pulgadas y superiores.