Fútbol | Tercera RFEF

Diego Caro, ex del Córdoba CF B, se hace cargo del banquillo del Illescas

El técnico recoge la dirección técnica del cuadro toledano, presente en el Grupo 5 de Segunda Federación

Será la nueva etapa del villarrense después de tres temporadas dirigiendo al filial blanquiverde en Tercera RFEF

Diego Caro demanda intensidad a sus pupilos durante un encuentro al frente del Córdoba CF B.

Diego Caro demanda intensidad a sus pupilos durante un encuentro al frente del Córdoba CF B. / Rafael Sánchez

Miguel Heredia

Miguel Heredia

Fue un adiós inesperado, aunque ya tiene nuevo destino. La carrera de Diego Caro en los banquillos, ligada al Córdoba CF B durante las tres últimas temporadas -hasta el último tramo de la recién concluida, en la que fue destituido-, ya conoce los nuevos pasos de su itinerario, que llevarán al técnico villarrense al frente del proyecto del pujante Illescas toledano en el Grupo 4 de Segunda Federación, con el que ha estampado su firma por una campaña de contrato. «Desde el club solo podemos darle la más cálida bienvenida a la familia Illescana. Vamos a seguir soñando juntos y unidos», reza el comunicado emitido por la entidad, desvelando que su presentación oficial tendrá lugar el próximo martes. 

Un salto de categoría

Y es que tras una dilatada trayectoria en el fútbol andaluz, concretamente con paso por combinados provinciales como el Ciudad de Lucena, el Salerm Puente Genil o el propio filial blanquiverde -más pasos primerizos por el Escañolense o el Torredonjimeno jiennenses-, el preparador natural de Villa del Río acumula más de 200 encuentros dirigidos en la quinta categoría del fútbol español, con un ascenso -en Lucena- y la disputa de dos fases de promoción -con rojillos y cordobeses, respectivamente- como elementos atractivos dentro de su extenso expediente. 

Son precisamente esos avales los que han decantado su llegada a la escuadra toledana, que consiguió la permanencia con algo de incertidumbre. Un total de 44 puntos, de esta forma, sumó el Illescas para colocarse decimotercero del Grupo 4 de Segunda RFEF, primero en la línea de salvación, que logró con una jornada de anticipo pese a caer derrota en su despedida liguera, con revés a domicilio frente al líder Gimnástica Segoviana (1-0), que el próximo campeonato estará presente en Primera Federación tras hacerse con un billete directo. 

El club illescano se trata de un equipo relativamente asentado tras una temporada de estancia en la categoría, pese a su dificultad. Logró el ascenso a Segunda RFEF en la temporada 2022-2023 y disputa sus partidos oficiales en el Estadio Municipal de la localidad

En clave blanquiverde

Ahondando en su etapa de tres años como primer preparador del conjunto dependiente cordobesista, el propio Diego Caro ha dejado registros considerables. Llegó procedente de Salerm Puente Genil, donde permaneció dos temporadas, durante el ejercicio 2021-2022, en el que logró situar al Córdoba CF B al borde del play off de ascenso. Fue una campaña de transición para reforzar la propuesta en el año consecutivo, en el que lideró a un bloque repleto de grandes nombres que más tarde tuvieron incidencia incluso en los planes del primer equipo. Sobre la bocina, en esa línea, se le escapó el ascenso directo, aunque lo tuvo en la fase de promoción, en la del curso 2022-2023, en la que llegó a la final por el ascenso.

Por el camino tumbó a sus dos ex equipos, el cuadro aracelitano y la formación rojilla, topando con un Getafe B más acertado que remontó la eliminatoria durante el cruce de vuelta en tierras madrileñas. 

Diego Caro, cabizbajo tras la derrota en la final nacional ante el Getafe B.

Diego Caro, cabizbajo tras la derrota en la final nacional ante el Getafe B. / LOF

La siguiente etapa, la del 2023-2024, es decir, la recién concluida, fue algo más amarga para el cuadro califal. Comenzó con buen pie, aunque la reforma total de la plantilla, unida a la difícil adaptación, truncó su buen arranque una vez llegado el ecuador del calendario. La segunda vuelta de la agenda fue catastrófica para los intereses cordobesistas, cosechando una terrible racha de semanas sin victoria, hasta 12, que fueron la base para la despedida del villarrense a apenas dos jornadas de culminar la Liga. 

Ahora, con energías renovadas y un nuevo proyecto e ilusión al frente, eso sí, el director de orquesta se prepara para seguir dando forma a su ficha profesional, ahora por primera vez en el cuarto peldaño nacional y con la firme intención de seguir mirando hacia arriba.