Baloncesto | Liga EBA

Alfredo Gálvez dirigirá al Coto Córdoba en su estreno en la Segunda FEB

El conjunto blanquiverde renueva al técnico que le llevó al ascenso a la tercera categoría nacional

Alfredo Gálvez, en un encuentro del Coto Córdoba de Baloncesto.

Alfredo Gálvez, en un encuentro del Coto Córdoba de Baloncesto. / A.J. GONZÁLEZ

Antonio Raya

Antonio Raya

El Coto Córdoba de Baloncesto ya ha empezado a trabajar en el proyecto de la próxima temporada en la Segunda FEB –nueva denominación de la LEB Plata-, categoría en la que debutará tras ascender en la pasada fase de ascenso de Lliria. El conjunto cordobés de baloncesto ha empezado por cerrar la renovación del técnico, Alfredo Gálvez, que de esta forma iniciará su segunda temporada en la entidad que preside José Palacios, una noticia que avanzó Canal Sur y que confirmó el propio club a través de un comunicado oficial.

La primera temporada de Gálvez en Vista Alegre no ha podido ser más exitosa, pues la ha saldado con un ascenso a la tercera categoría nacional y el título en la Copa Diputación. La campaña arrancó sin embargo de manera discreta. Pese a derrotar en septiembre al Camper Eurogaza UCB en la final de la Copa Diputación, inició la liga con cuatro derrotas en los primeros cinco encuentros. Todo cambió a partir del mes de noviembre, pues 20 victorias en los últimos 21 partidos de la fase regular le permitieron clasificarse para las eliminatorias por el ascenso al ocupar la segunda plaza del subgrupo D-B.

Posteriormente superó al CB Jaén en una eliminatoria a doble vuelta para así ganarse una plaza en la fase de Lliria. En tierras valencianas subió con tanta brillantez que le sobró el último partido de su grupo, ya que sendas victorias sobre el Fundación Bilbao (68-51) y el Movistar Estudiantes B en la prórroga (82-80) le bastaron para celebrar el salto de categoría. La campaña la terminó con 25 triunfos en los últimos 26 choques y con 13 victorias seguidas en los encuentros jugados ante su afición.

Alfredo Gálvez: "El claro objetivo es asentarnos en la categoría"

En palabras de Alfredo Gálvez, la decisión de renovar la ha tomado basada en la "confianza mutua creadas entre las partes en estos meses de trabajo. Tengo un componente de responsabilidad muy alto, más allá de la profesionalidad, por verme inmerso en un marco de trabajo del que se ha convertido mi club. Seguiré aportando experiencia y modo de trabajo, para seguir contribuyendo al crecimiento del equipo y del club".

Preguntado por los objetivos para este ejercicio, Alfredo lo tiene claro: "Este año el claro objetivo, y así está consensuado con la dirección deportiva y la propia directiva, es asentarnos en la categoría, maximizando los recursos con los que podamos contar. Será muy importante para ello poder prevenir, y desde esa experiencia mía personal ayudar a corregir posibles problemas e imprevistos".

Sobre las dudas que se podían haber cernido sobre su renovación, Alfredo afirma que "siempre fueron dudas de carácter personal, no en referencia al proyecto" y asegura que "la gente de la que estoy rodeado y con los que he tenido la oportunidad de trabajar han sido claves en mi decisión". 

Alfredo Gálvez, José Palacios y Nacho Pastor, en el acto de firma de renovación.

Alfredo Gálvez, José Palacios y Nacho Pastor, en el acto de firma de renovación. / CÓRDOBA

Nacho Pastor también renueva

En el acto de presentación de su renovación, celebrado en la sede de Suministros Coto, principal empresa patrocinadora del proyecto, Alfredo Gálvez estuvo rodeado de su núcleo deportivo; Nacho Pastor, quien también ha renovado como segundo entrenador, Paco Zafra y Enrique Garrido, así como por el presidente del club, José Palacios, quien centró sus palabras en "agradecer a Alfredo que, a pesar de esas complicaciones logísticas personales, se haya decantado por este proyecto, que es el suyo, y poder brindarnos la oportunidad de seguir en una línea continuista, que era clave en nuestra manera de ver el proyecto deportivo".

Un hombre de club

Por su parte, Paco Zafra, como director deportivo del CCB, asegura que "desde hace meses teníamos claro que la persona para seguir aportándonos experiencia, hacernos crecer a cada uno de nosotros y hacer crecer a toda la plantilla era Alfredo Gálvez. No es solo nuestro entrenador, es mucho más que eso, y la prueba más evidente es la evolución personal de cada uno de los componentes de la plantilla. Creemos que ahí radica la clave del éxito: Alfredo le gusta y está acostumbrado a trabajar desde una base joven para hacer crecer al deportista. Es un hombre de club, de nuestro club". Igualmente, y preguntado por la confección de la plantilla, Paco Zafra afirma que "lo primero era cerrar el entrenador. Es la primera pieza del proyecto y el que con nuestro consenso y apoyo tiene que construir la base del equipo. Ahora afrontaremos renovaciones y fichajes pero lo primero era Alfredo".