Fútbol

El 'Muro Amarillo' del Borussia no es tan fiero como aparenta: las razones que hacen creer al Atlético

Hasta ocho equipos han sacado algo positivo en las 19 visitas al estadio del Dortmund durante la presente temporada

Una imagen del Signal Iduna Park.

Una imagen del Signal Iduna Park. / EFE

Denís Iglesias

El gol de Sebastien Haller -no estará en la vuetla por lesión- en el minuto 81 en el Metropolitano fue un jarro de agua fría para el Atlético. Los de Simeone se derrumbaron físicamente en el peor momento. Con el 2-0 a favor, fruto de una magnífica primera media hora que habría permitido un viaje tranquilo a Dortmund. Pero a estas alturas de la Champions, como demuestran todas las eliminatorias de cuartos, no hay pase sin sufrimiento. El tanto alemán desató el miedo por el 'Muro Amarillo' del Signal Iduna Park, la pared vertical de 25.000 espectadores que intimida a Europa.

Pero no es tan fiero como lo pintan. Mientras que como visitante el Dortmund es el segundo de la Bundesliga, solo superado por el Leverkusen campeón, de local el Borussia es quinto clasificado. De los 19 partidos que el conjunto de Edin Terzić ha disputado como local esta temporada, ha ganado once, que suponen un 57% del total. Esto ha llevado al rival del Atlético a luchar, como los 'colchoneros' por meterse en puestos que le garanticen jugar la Champions la próxima temporada.

Los de Simeone han de seguir la senda que marcaron los ocho equipos que sacaron algo positivo en el Signal Iduna Park. Allí empataron el Mainz (1-1), PSG (1-1), Mlan (0-0) y Heidenheim. Por su parte, sacaron los tres puntos el Hoffenheim (2-3), RB Leipzig (2-3), Bayern de Múnich (0-4) y el Stuttgart, que derrotó al Borussia 0-1 en su último partido disputado en casa. Es más, la estadística indica que el conjunto germano solo ha vencido en cuatro de los últimos nueve enfrentamientos. Aunque uno de esos triunfos, por 2-0 frente al PSV, permitió a los de Terzic avanzar a cuartos de final en Champions y el Borussia viene de ganar al Mönchengladbach en liga (1-2).

El miedo local se enfrenta a la irregular marcha del Atlético como visitante. Los rojiblancos son solo el séptimo en la clasificación a domicilio de LaLiga. En los octavos frente al Inter salieron del Giuseppe Meazza con un 1-0 al que le dieron la vuelta en el Metropolitano. Por eso eran tan importante para el club madrileño viajar a Alemania con ventaja, aunque en su último viaje, a Villarreal, logró ganar. El 2-1 de la ida fue bueno después de dos remates a la madera que obligarían a los rojiblancos a ganar en la vuelta.

"Nos vamos con la sensación de haber vencido el primer duelo, que es muy importante. Tuvimos la fortuna de no encajar el empate. Visto lo visto en estos cuartos no es fácil ganar en ChampionsSabemos que vamos a un campo donde toca sufrir, pero vamos a tener espacios y gente rápida", analizó el 'Cholo' después del partido de ida. "Nos tenemos que preparar para lo que pasa dentro del terreno de juego. La gente empuja y nos ponemos a pensar en lo que tenemos que hacer", argumentó el argentino cuando se le preguntó sobre el ambiente que encontrará.

Los antecedentes a los que el Atlético se agarra

No es el miedo escénico algo que deba pasarle factura al Atlético, que precisamente juega en uno de los escenarios con mayor presión ambien de Europa. Y que además tiene jugadores para vivir el fútbol emocional que tan importante es en la Champions. Es el caso de Rodrigo de Paul, quien ve el encuentro como "un reto importante en el Westfalenstadion (nombre original). Es un campo increíble en el que ellos aprietan mucho. A mí esos partidos me gustan mucho. El club va a estar a la altura y vamos a dejar todo para ello".

Simeone siempre se pone como escudo para absorber la presión. En Dortmund ejercerá este papel con más fuerza que nunca, después del momento de tensión que vivió en la ida con Sebastian Kehl, director deportivo del Borussia. Ambos se enzarzaron después de que el Atlético no tirase fuera el balón en una contra en la que Emre Can se quedó postrado en el suelo. Estas acciones desencadenarán la ira del 'Muro Amarillo'.

Todo en el Signal Iduna Park está enfocado para hacer sufrir al rival, hasta el punto de que el equipo visitante tiene que subir un escalón más que el local para llegar al césped. El Atlético tirará de hemeroteca de las citas grandes a domilicio de la 'era Simeone'. Como el ejercicio de resistencia en el Allianz ante el Bayern de Guardiola de la 2015/2016 o la clasificación contra el Liverpool en Anfield en la prórroga (2-3) en la 2019/2020. Con doblete de Llorente y gol de Morata, dos protagonistas que, junto a sus compañeros, estarán arropados por casi 4.000 'atléticos' desplazados.