Baloncesto | Liga EBA

Córdoba presentará su candidatura para acoger la fase de ascenso a LEB Plata

El Camper Eurogaza UCB ya está clasificado y el Coto Córdoba de Baloncesto aspira también a disputarla

Joselito (UCB), en el centro, intenta capturar un rebote.

Joselito (UCB), en el centro, intenta capturar un rebote. / A.J. GONZÁLEZ

Antonio Raya

Antonio Raya

Córdoba va a optar a ser una de las dos ciudades sede de la fase de ascenso a la Liga LEB Plata de baloncesto. El Imdeco de la ciudad de Córdoba y la Diputación van a trabajar juntos para conseguir que esta competición se celebre en la ciudad entre los días 9 y 12 de mayo. Ya de hecho han empezado los primeros contactos con la Federación Española.

El Camper Eurogaza UCB ya está clasificado, en calidad de campeón del subgrupo D-B de la EBA, para esta fase en la que participarán los 16 mejores conjuntos de la categoría.

El Coto Córdoba de Baloncesto también aspira a disputarla, aunque para ello deberá eliminar al CB Jaén en una eliminatoria a doble vuelta que se jugará los días 20 y 27 de abril. El Coto Córdoba y el CB Jaén se enfrentarán al acabar en el segundo lugar de los subgrupos D-A y D-B.

El escollo a salvar

El principal escollo a salvar es el precio de los hoteles en pleno mayo festivo. Las instituciones y los clubs implicados van a estudiar llevarse a los equipos a localidades de la provincia cercanas a Córdoba como La Carlota o El Carpio. Por el momento, Girona sería el principal rival en la lucha por recibir a los 8 equipos de los subgrupos 3 y 4.

La fase de ascenso a LEB Plata la disputarán 16 equipos repartidos en 4 grupos. Dos sedes albergarán a los conjuntos, con dos grupos de 4 equipos en cada una de ellas.

Córdoba aspira a recibir a los componentes de los subgrupos 3 y 4, pues el UCB ya tiene una plaza asegurada en el 4 y el Coto Córdoba aspira a competir en el 3.

El grupo del UCB

El UCB participará en el subgrupo 4 junto al Sol Gironés Bisbal (1º del subgrupo C-A), el Refitel Nadunet Lliria (1º del subgrupo E-A) y el ganador de la eliminatoria entre el Sun Chlorella Dragons madrileño y el Uros de Rivas, dos conjuntos del Grupo B.

CJ Williamson (Coto Córdoba) captura un rebote.

CJ Williamson (Coto Córdoba) captura un rebote. / A.J. GONZÁLEZ

El hipotético grupo del Coto Córdoba

De clasificarse el Coto Córdoba, entraría en el subgrupo 3 junto al Fundación Bilbao (1º del subgrupo A-A), el Movistar Estudiantes B (1º del subgrupo B-A) y el Anagán El Olivar (3º del subgrupo C-B).

Ascenderán los vencedores de los cuatro grupos. También subirán los ganadores de dos partidos que jugarán entre ellos los segundos de cada grupo que estén en la misma ciudad. Por tanto, seis clubs celebrarán su ascenso a la tercera categoría nacional.

El UCB y el Coto Córdoba podrían jugarse el 12 de mayo entre ambos un puesto en la LEB Plata, siempre que los dos finalizaran segundos en su subgrupo, lo que ya ocurrió hace un año en Huelva, pues el Huelva Comercio y el Ciudad de Huelva se enfrentaron en el Andrés Estrada por un lugar en la LEB Plata.