Baloncesto | Liga EBA

La lucha por el ascenso a la LEB Plata: fechas y rivales del UCB y el Coto Córdoba

Los de Rafa Gomáriz se medirán del 9 al 11 de mayo al Gironés, el Lliria y el ganador de la eliminatoria Uros de Rivas-Dragons por un puesto en la categoría superior

El Coto Córdoba se jugará una plaza en la fase de ascenso ante el CB Jaén en una eliminatoria a doble vuelta que se jugará los días 20 y 28 de abril

El UCB celebra la clasificación para la fase de ascenso a LEB Plata.

El UCB celebra la clasificación para la fase de ascenso a LEB Plata. / A.J. GONZÁLEZ

Antonio Raya

Antonio Raya

La fase regular en la Liga EBA de baloncesto concluyó con dos equipos cordobeses clasificados para las series por el ascenso a la categoría superior, la LEB Plata. El Camper Eurogaza UCB obtuvo el título en el subgrupo D-B con un balance de 21 victorias y 5 derrotas. El Coto Córdoba de Baloncesto terminó la liga también con un récord de 21-5, pero por detrás en la tabla con respecto a los de Valdeolleros al tener el coeficiente particular entre ambos perdido por un punto.

El UCB y el Coto Córdoba han hecho historia de manera conjunta, pues por primera vez en los 30 años de existencia de la EBA habrá dos conjuntos de la provincia al mismo tiempo en la lucha por el ascenso.

Ahora empieza la parte crucial de la temporada. El UCB ya posee una plaza directa en la fase de ascenso como campeón del subgrupo D-B. Los de Gomáriz se han proclamado también ganadores del Grupo B al acabar la liga en el subgrupo D-B con un mejor balance de triunfos (21-5) que el primero del subgrupo D-A, el Jaén Fútbol Sala (18-6).  

Una eliminatoria ante el CB Jaén para el Coto Córdoba

El Coto Córdoba de Baloncesto disputará ahora una eliminatoria a doble vuelta contra el CB Jaén con el premio para el ganador de un puesto en la fase de ascenso. Los partidos tendrán lugar los próximos días 20 y 28 de abril, con la ida en el pabellón jienense y la vuelta en Vista Alegre. La eliminatoria acabará en Córdoba por el mejor récord en la liga del Coto (21-5) que el del CB Jaén (17-7).

Un total de 16 equipos de toda España estarán del 9 al 12 de mayo en la fase de ascenso a LEB Plata, tres por cada una de las cinco conferencias (A, B, C, D y E) salvo la C, que ha clasificado a cuatro. Los 16 conjuntos quedarán divididos en cuatro grupos de cuatro participantes que competirán en dos ciudades diferentes. Ascenderán los vencedores de los cuatro grupos. También subirán los ganadores de dos partidos que jugarán entre ellos los segundos de cada grupo que estén en la misma ciudad. Por tanto, seis clubs celebrarán su ascenso a la tercera categoría nacional.

Cedric Belemene (UCB) realiza un mate.

Cedric Belemene (UCB) realiza un mate. / A.J. GONZÁLEZ

El grupo del UCB

El UCB y el Coto Córdoba, si logra eliminar al CB Jaén, estarían en la misma ciudad al formar ambos parte del Grupo B de la fase de ascenso. El UCB competirá en el subgrupo 4 junto al Sol Gironés Bisbal (1º del subgrupo C-A), el Refitel Nadunet Lliria (1º del subgrupo E-A) y el ganador de la eliminatoria entre el Sun Chlorella Dragons madrileño y el Uros de Rivas, dos conjuntos del Grupo B. La renuncia oficial del Real Madrid B, ganador del subgrupo B-B, hará que juegue la eliminatoria el Rivas en lugar del Aridane, pues los palmeros, segundos del subgrupo B-B, pasarán a ocupar el puesto de primeros que le correspondía al filial merengue. El Lliria llegará a la fase de ascenso con el aval de haber ganado sus últimos 25 partidos, pues solo perdió en la primera jornada.

El hipotético grupo del Coto Córdoba

De clasificarse el Coto Córdoba, entraría en el subgrupo 3 junto al Fundación Bilbao (1º del subgrupo A-A), el Movistar Estudiantes B (1º del subgrupo B-A) y el Anagán El Olivar (3º del subgrupo C-B). El Movistar Estudiantes B ocupará el hueco dejado por la renuncia del Real Madrid B y El Olivar jugará la fase por la retirada confirmada del Barcelona B.

El UCB y el Coto Córdoba podrían jugarse el 12 de mayo entre ambos un puesto en la LEB Plata, siempre que los dos finalizaran segundos en su subgrupo, lo que ya ocurrió hace un año en Huelva, pues el Huelva Comercio y el Ciudad de Huelva se enfrentaron en el Andrés Estrada por un lugar en la LEB Plata.

El Jaén Fútbol Sala, el Aridane, el Cultural Leonesa y el Gironés Bisbal son algunos de los clubs que han mostrado su interés en ser una de las dos sedes de la fase de ascenso. El UCB y el Coto Córdoba solo podrían viajar a Girona entre las cuatro candidatas citadas, pues el Jaén FS, el Aridane y el Cultural Leonesa jugarían en una ciudad distinta a la de los cordobeses. 

Gonzalo Orozco (Coto Córdoba) pide una jugada.

Gonzalo Orozco (Coto Córdoba) pide una jugada. / A.J. GONZÁLEZ