POLIDEPORTIVO

El Museo del Deporte en Córdoba: lugar, días y horarios de la exposición y los objetos que pueden verse

Centenares de objetos de figuras del deporte español y mundial podrán disfrutarse desde el 8 al 21 de abril de manera gratuita en la planta baja del estadio El Arcángel

Antonio Raya

Antonio Raya

El estadio El Arcángel acogió la presentación del Museo del Deporte, una exposición itinerante que desde hace 15 años viaja por España y que por primera vez ha llegado a Córdoba. Los centenares de objetos relacionados por el deporte podrán verse en la planta baja de la zona del estadio en que la que se encuentran distintas instituciones, entre ellas la sede del propio Instituto Municipal de Deportes (Imdeco).

A la puesta de largo de la exposición acudieron el alcalde de Córdoba, José María Bellido, la presidenta del Instituto Municipal de Deportes, Marián Aguilar, y su gerente, Sebastián del Rey, el diputado del deportes, Antonio Martín, la madrina de la exposición, la plata olímpica en gimnasia rítmica Lourdes Mohedano, y el director del museo, Alfonso Noain. El ciclista rambleño Alfonso Cabello es el padrino de esta iniciativa.

La actividad servirá para inaugurar este nuevo espacio que a partir de ahora estará dedicado a la promoción del deporte, pues allí habrá exposiciones, jornadas de todo tipo y presentaciones de multitud de eventos. También habrá un espacio dedicado a las federaciones deportivas.

¿Cuándo puede verse?

La exposición se encuentra situada en la planta baja de la zona del estadio El Arcángel que se encuentra más cerca de la autovía. Podrá disfrutarse desde el 8 al 21 de abril, por la mañana entre las 8.00 y las 15.00 horas y por la tarde desde las 17.00 hasta las 21.00 horas. El acceso es gratuito y se encuentra abierto todos los días, de lunes a domingo.

¿Qué hay en el Museo del Deporte?

La exposición cuenta con centenares de objetos de leyendas del deporte español y mundial.  Entre ellos se encuentran una moto de Jorge Martínez Aspar o un coche de Ferrari que montó Fernando Alonso.

El mundo del fútbol está muy representado con camisetas de la selección española de Iniesta, Casillas, Fernando Torres o Alexia Putellas y otras muchas como de Benzema, Mbappé, Cristiano Ronaldo, Messi, Neymar Jr., Simeone, Bobby Charlton, Griezmann, Joao Felix o Haaland, además del famoso bombo de Manolo El del Bombo y una réplica de uno de los trofeos de la Liga de Campeones que han ganado el Real Madrid y el Barça.

El trofeo de la Liga de Campeones de fútbol, junto a las camisetas del Real Madrid y el FC Barcelona.

El trofeo de la Liga de Campeones de fútbol, junto a las camisetas del Real Madrid y el FC Barcelona. / VÍCTOR CASTRO

También hay guantes del boxeador Javi Castillejo, una camiseta del jugador de voleibol Rafa Pascual, un tablero de ajedrez que usó Anatoly Karpov, sticks de jugadores de las selecciones nacionales de hockey hierba, maillots de la selección española de gimnasia rítmica, antorchas de tres Juegos Olímpicos, objetos de los tenistas Rafa Nadal, Manolo Santana, Garbiñe Muguruza y Carlos Alcaraz y una chaqueta verde del Masters de Augusta que ganaron Severiano Ballesteros y Chema Olazábal.

Lourdes Mohedano, con un maillot de la selección española de gimnasia rítmica.

Lourdes Mohedano, con un maillot de la selección española de gimnasia rítmica. / VÍCTOR CASTRO

La representación del baloncesto

El baloncesto cuenta con camisetas de los Lakers de Kobe Bryant, Lamar Odom y Pau Gasol y de otros jugadores como Stephen Curry, Marc Gasol, Giannis Antetokoumpo o Sergio Llull.

El ciclista cordobés campeón paralímpico Alfonso Cabello también cuenta con su espacio, junto a otros grandes deportistas paralímpicos como la nadadora Teresa Perales.

Precisamente, el mundo acuático está representado con gorros y objetos de la nadadora Mireia Belmonte y la jugadora de waterpolo Jennifer Pareja.

Los ciclistas

No faltan maillots de los ciclistas Miguel Indurain, Alejandro Valverde o José Manuel Moreno, camisetas de los atletas Martín Fiz, Usain Bolt, Abel Antón, Yago Lamela o Niurka Montalvo y el portero de balonmano Joseja Hombrados. También se encuentra una piragua de Saúl Craviotto o ropa de la judoca Isabel Fernández.  

Objetos relacionados con el ciclismo.

Objetos relacionados con el ciclismo. / VÍCTOR CASTRO