Fútbol | Tercera RFEF Grupo 10

La jornada en Tercera | El CD Pozoblanco y el Salerm Puente Genil cumplen en la zona alta

La formación vallesana superó en inferioridad numérica al Cartaya (2-1), mientras que el cuadro rojillo goleó al colista Cabecense en el Manuel Polinario (3-0)

El Ciudad de Lucena dejó escapar el coliderato cayendo con el Sevilla C (0-1), el Atlético Espeleño cedió en Coria (2-0) y el Córdoba CF B salió derrotado ante el La Palma (2-1)

Los futbolistas del Salerm Puente Genil celebran uno de sus goles ante el Cabecense.

Los futbolistas del Salerm Puente Genil celebran uno de sus goles ante el Cabecense. / TINO NAVAS

Miguel Heredia

Miguel Heredia

Saldada una jornada extraña en el Grupo 10 de Tercera Federación para los cinco equipos cordobeses concurrentes en la categoría, también para sus respectivos objetivos. Comenzó pasando revista el CD Pozoblanco en su sufrido triunfo casero frente al Cartaya (2-1), seguido, de forma simultánea, por el revés del Atlético Espeleño, que a la misma hora salió con derrota de su cruce a domicilio frente al necesitado Coria (2-0). Por la tarde siguió completándose la agenda, con la goleada del Salerm Puente Genil ante el Cabecense en el Manuel Polinario (3-0), la derrota del Ciudad de Lucena frente al Sevilla C (0-1) y el también revés por la mínima del Córdoba CF B ante el La Palma (2-1).

CD Pozoblanco - Cartaya AD (2-1)

El regreso al Nuestra Señora de Luna vino acompañado de tres puntos de botín para el cuadro pedrocheño, de nuevo en su línea. Pujó más y mejor de inicio ante un Cartaya peleón, al que le pasó factura el empuje local desde una bien encaminada primera parte. Arrancó más enchufado, precisamente, el grupo tutelado por Antonio Jesús Cobos, que a los cinco de juego ya había contabilizado alguna acción reseñable. Valentín abrió la lata rebasado el cuarto de hora, poco después, así como firmando el segundo de su cuenta al filo del descanso. Todavía hubo tiempo para la también diana del Cartaya, obra de Marcos Tavira desde los once metros aprovechando una pena máxima señalada en el área blanquilla. 

En la segunda mitad se dinamitó el guion. Los blanquillos pronto se hicieron con el dominio del esférico, aunque salvaguardando bien la retaguardia ante las embestidas onubenses al contraataque. Mordiente tenía el Cartaya cada vez que encontraba espacio para dar alas a sus velocistas, aunque bajo palos también se presentó un firme Javi Dela, desactivando más de alguna intentona en transiciones. Con todo, el cruce se embarró tras la expulsión por roja directa de Rafa Manosalva, que dejó a los vallesanos con diez. Ahí ganó altura y verticalidad el cuadro visitante, que poco después vio incrementada su superioridad tras la segunda amarilla de Vela. En acoso y derribo cartayero acabó traducida la recta final, hilada con muchísimo oficio pedrocheño para amarrar un resultado de valor incalculable.

Salerm Puente Genil - CD Cabecense (3-0)

Ni mucho menos fue un trámite, pero los pupilos de Juanmi Puentenueva se empeñaron en procurarlo. En tres puntos de vital importancia se tradujo el regreso al Manuel Polinario para la formación rojilla, que a base de goles y buen ritmo supo sacar los colores, de forma relativamente temprana, a un Cabecense al que la mejoría de fechas atrás se le quedó diluida casi desde la primera parte en Puente Genil. Cinco minutos bastaron para que Juanjo Carmona, en esa línea, acariciara el primero de la cita. También lo rondó Mario Sánchez, aunque lo puso más tarde Alan Araiza, convirtiendo una puesta en escena tremenda en clave local. El segundo igualmente cayó con la firma del azteca, encarrilando una primera mitad a la que incluso Ismael García pudo añadir una última diana. 

No se movió mucho la ecuación tras reanudarse el juego. La segunda mitad arrancó con el Salerm de nuevo más entonado, aunque manejando con cierta pausa los tiempos. Los minutos, así, se consumieron sin excesivas ocasiones, o al menos hasta llegados los diez finales. Jairo Morillas apareció entonces para rondar el tercero, el Cabecense acercó la renta seguidamente, aunque sin reflejo el marcador -tras producirse el gol visitante en posición antirreglamentaria-, mientras que en el último suspiro, casi sobre el pitido, Jairo sentenció superando a Iván Casas.

Lance del encuentro entre el Salerm Puente Genil y el Cabecense.

Lance del encuentro entre el Salerm Puente Genil y el Cabecense. / TINO NAVAS

Ciudad de Lucena - Sevilla FC C (0-1)

No había pasado del empate el Xerez CD en el derbi jerezano y en Lucena tocaba afinar para encaramarse otra vez al liderato. Con esa idea saltó el conjunto tutelado por Rafael Carrillo “Falete” al feudo aracelitano, en el que desde primera hora ya se evidenció una marcha más que su adversario -un tanto necesaria-. Con todo, la disposición no fue suficiente, al menos de inicio. El tanteador se mantuvo hasta superada la media hora de juego, en la que una acción embarrada ante el arco rival se tradujo en pena máxima, más tarde atajada por el meta hispalense. No hubo suerte desde los once metros ni tampoco en las aproximaciones sucesivas, que llegaron sin la fuerza necesaria para mover el marcador hasta el descanso. 

Con la misma intención y algo más de profundidad, eso sí, arrancó el segundo capítulo del pleito. La posesión y las oportunidades quedaron prácticamente monopolizadas una vez cumplida la hora en el reloj, a la que el bloque lucentino llegó embotellando al Sevilla C. Más acertado, no obstante, estuvo la propia cantera blanquirroja en una de sus contadas tentativas, encontrando a un acertado Marcelo Expósito entre líneas para firmar la única diana del encuentro. Lo siguió intentando sobremanera el Ciudad de Lucena hasta la conclusión, a la que llegó sin fuerzas y con el amargo regusto de haber desperdiciado otra oportunidad para volver a coliderar el Grupo 10.

Coria CF - Atlético Espeleño (2-0)

En revés se tradujo el choque de necesidades entre corianos y espeleños, con el Guadalquivir Estadio como escenario de una batalla titánica -por contexto y desenlace- por huir del descenso. Comenzó mandando la formación cordobesa, con tímidas aproximaciones que iban ganando peso y verticalidad conforme avanzaba el minutero, incluida una realmente temprana que por poco pone en apuros a Toni Gómez. Al cuarto de hora de juego el dominio ya era palpable, si bien no la claridad en los últimos metros, donde se estaba cerrando bien la escuadra sevillana. Más acertado se mostró el cuadro local encarrilada la marcha a vestuarios, precisamente, con el gol de Agudo para quebrar la paridad durante el primer acto. 

El receso activó a los de Juan Carlos Quero. Se empeñó el Atlético Espeleño en reponer las tablas durante los primeros compases, acumulando ocasiones de peligro e incluso lances para la polémica. Sobre la hora de juego se reclamó penalti a favor de los rojillos en el área local, mientras que algo después, entrado el último tramo, el atacante cordobés Adriano Romero acarició la igualada. Cerca de ampliar la renta también estuvo Arana, mientras que los minutos finales se transformaron en monólogo. Ahí también sacó partido el Coria, aprovechando a un combinado espeleño volcado para matar el encuentro por mediación de Javi Bernal, que puso el 2-0 definitivo.

La Palma CF - Córdoba CF B (2-1)

Sin premio de vuelta a tierras cordobesas escapó el filial blanquiverde, que se dejó la piel en su visita al Municipal. Desde primera hora se enrevesó el plan. Más inspirado, ciertamente, saltó el La Palma, dejando tímidas aproximaciones que fueron cobrando altura con el avance del encuentro. Hasta en dos ocasiones, así, la tuvo el local Ale Sánchez superado el ecuador, al que una doble intervención defensiva le privó de abrir la lata. No perdonó Gabi, de falta directa, más tarde, convirtiendo un tiro libre en la frontal del área para romper la paridad en el descuento. 

La vuelta del descanso estimuló a los de Diego Caro. Otros dos minutos fueron necesarios para reponer el empate, merced del gol de Álvaro Vázquez cuando parte del respetable aún no había regresado a su asiento. Se trabó la cita desde entonces -con múltiples interrupciones- y de ahí también pescó el cuadro onubense. Omar Taoualy no perdonó tras una pena máxima señalada en el área visitante, dejando una definición exquisita picada en el duelo frente a Eric Ruiz. Contestaron hasta en tres acciones diferentes los cordobesistas. Palmeó la primera a media altura Juan Corrales, mientras que las dos restantes exigieron de lado a lado al guardameta. 

Con uno menos acabó el conjunto anfitrión, que cumplido el tiempo reglamentario vio expulsado a Manolo Suárez. Poco espacio, no obstante, le quedó a un Córdoba CF B que lo intentó con todo en superioridad, aunque sin la claridad ni el margen para arañar parte del botín.

https://twitter.com/Cantera_CCF/status/1777048752882127196