TERCERA RFEF

La jornada en Tercera | El Salerm Puente Genil tumba al Xerez CD y el Ciudad de Lucena se acerca al liderato

El conjunto rojillo sorprendió al líder en su regreso a la competición (3-2), mientras el CD Pozoblanco selló las tablas con el Ceuta B (1-1)

El Córdoba B sacó un punto en su visita al Bollullos (0-0), los aracelitanos empataron en Coria (1-1) y el Atlético Espeleño cayó en Chapín (3-0)

Los futbolistas del Salerm Puente Genil celebran uno de sus goles ante el Xerez CD.

Los futbolistas del Salerm Puente Genil celebran uno de sus goles ante el Xerez CD. / TINO NAVAS

Miguel Heredia

Miguel Heredia

Se reactivó la competición en el Grupo 10 de Tercera Federación para los cinco equipos cordobeses concurrentes. Tras el parón por la disputa de las Copas Regionales, abrió el fin de semana el CD Pozoblanco, en su empate con el Ceuta B (1-1), al igual que el Salerm Puente Genil, que firmó un triunfo histórico ante el Xerez CD en el Manuel Polinario (3-2). Por la tarde empató a cero goles el Córdoba CF B en su visita al Eloy Ávila Cano del Bollullos, mientras que desde la matinal del Domingo de Ramos completaron la agenda el Ciudad de Lucena, con empate a domicilio en Coria (1-1), y el Atlético Espeleño, goleado en el Municipal de Chapín frente al Xerez DFC (3-0).

Coria CF - Ciudad de Lucena (1-1)

Le recortó un buen punto al liderato y afianzó sensaciones a pesar de marcharse con parte del botín. Así escapó el Ciudad de Lucena de la compleja visita a tierras corianas, en la que los de Rafael Carrillo “Falete” retomaron el pulso a la competición con empate. Entró mejor el bloque celeste, ciertamente, dentro de un pleito principalmente marcado por la equidad. Escuetas ocasiones quedaron en el recuento del primer acto, traducido en dominio sin profundidad en clave aracelitana y en un cuadro local, algo más replegado, amenazando con cierta inquina en las transiciones. Más mordiente tuvieron esos contraataques, precisamente, con un gol anulado a Álex Duran y un trallazo de José Vela que Nico Garnés repelió antes del avituallamiento.

Cumplida la hora de juego abrió la pugna Diego Romero, perforando las mallas cordobesas de cabeza tras una acción colectiva. Al rescate apareció algo después Antonio Pino, con el tanto de la igualdad para mantener el resultado en tablas hasta la conclusión del cruce.

Salerm Puente Genil - Xerez CD (3-2)

El regreso a la competición dejó un triunfo tan histórico como trascendental en tierras pontanas, bien para limar sensaciones o para cultivar la manida reacción de un Salerm Puente Genil al que desde hace fechas le urgía afinarse. En esas arrancó la escuadra dirigida por Juanmi Puentenueva, mandando de inicio y también aprovechando las necesidades de un Xerez CD que llegaba con la idea de lamerse las heridas tras su dura derrota ante los vallesanos en el Municipal de Chapín. Un cuarto de hora bastó para dinamitar el libreto, con la diana de apertura de Alan Araiza, a la que siguió un frenesí.

El fútbol rojillo no tardó en adquirir color y temperatura sobre el césped de la caldera local. Cinco minutos más tarde del primero amplió la renta Mario Sánchez, a la par que Tommy Montenegro y Salva Vegas tuvieron el tercero en sus botas sucesivamente. Llegó Joaquín García sumado en ataque para firmarlo antes del intervalo, aunque los jerezanos se acercaron por mediación de Miguel Reina, tras un rechace en el área local, una vez reanudado el juego tras el descanso.

Lance del encuentro del Salerm Puente Genil ante el Xerez CD en el Manuel Polinario.

Lance del encuentro del Salerm Puente Genil ante el Xerez CD en el Manuel Polinario. / TINO NAVAS

El segundo acto templó el Manuel Polinario. Tras topar Álvaro Pérez con el larguero en un chut fortísimo, las distancias se volvieron a reducir merced del tanto del visitante Iván Navarro, que se inventó un zapatazo de libre directo a las mallas de César Ramón. Desde ahí se volcó el hasta entonces líder, que también pudo devolver la paridad con un remate de cabeza de Diego Domínguez, hasta en dos ocasiones. No le dio el oxígeno para arañar nada al cuadro azulino, topando una y otra vez con un bloque cordobés que ya había echado el candado.

CD Pozoblanco - AD Ceuta B (1-1)

Con un punto de rédito para el enrachado bloque pozoalbense se resolvió uno de los cruces estrella de la jornada. El estímulo después de asaltar Chapín para tumbar el Xerez CD se disipó, no obstante, en un arranque pleno de ritmo en el Nuestra Señora de Luna. Más enchufado comenzó el joven conjunto norteafricano, ciertamente, con un Sixtus que agitó la cita desde los primeros compases. Rebasado el cuarto de hora abrió la lata el nigeriano, asistido por Taufek, mientras que en el tramo final previo al descanso los papeles se intercambiaron, con el goleador habilitando a su asistente para exigir un paradón de Javi Dela, que dejó la renta ajustada hasta poco después. 

Todavía hubo tiempo, en esa línea, para reponer el empate antes de la marcha a vestuarios, con la aparición de Miguel Ángel Zara” tan solo cinco minutos antes de la llegada del receso. No perdonó el de Villanueva de Córdoba, sacándose una definición exquisita para sumar un gol vital en lo anímico y crucial en lo relativo al resultado.

Lance del encuentro entre el CD Pozoblanco y el Ceuta B.

Lance del encuentro entre el CD Pozoblanco y el Ceuta B. / RAFA SÁNCHEZ

Más aparejada arrancó la segunda mitad. Hasta bien rebasado el ecuador se consumió el tiempo sin excesivos aspavientos ni ocasiones. El bando blanquillo recogió la batuta de la posesión, en paralelo con un conjunto caballa que optó por espolearse al contraataque. Con uno menos, precisamente, se quedó el CD Pozoblanco en su propósito de frenar las transiciones caballas -dentro de un clima algo exacerbado-, dejando un final de encuentro algo enrarecido, aunque sin argumentos para alterar el reparto del botín.

Bollullos CF - Córdoba CF B (0-0)

El Córdoba B logró un valioso punto en el campo del Bollullos. El filial blanquiverde empató sin goles en un choque con fases de dominio para cada equipo y con ambos muy pendientes de mantener su portería a cero. Faltó pegada a lo largo del encuentro.

El duelo enfrentaba a dos rivales directos en la zona media de la tabla. Se notaba en el campo la importancia que tenían los dos tres puntos en disputa. El segundo equipo del Córdoba CF necesitaba ganar para acercarse a la zona de play-off. Sin embargo, no lograba transformar en gol las ocasiones de que dispuso.

Los de Diego Caro querían acabar con la racha negativa atraviesan. Pero los goles no llegaron, por lo que el enfrentamiento acabó con el Córdoba B sumando ya 4 de los últimos 18 puntos en juego. Ahora se encuentra en el octavo lugar con 36 puntos, a 4 de la soñada quinta posición.

El Bollullos tampoco pudo salir del mal momento. Ni con la ayuda de su público pudo romper el entramado defensivo de los blanquiverdes.

Xerez DFC - Atlético Espeleño (3-0)

Encajó un severo correctivo el grupo tutelado por Juan Carlos Quero en su visita al Municipal de Chapín, un escenario en el que sigue sin carburar esta temporada -ya cedió con claridad frente al Xerez CD, por 5-0 en el primer cruce del año-. Después de un extenso tanteo, casi dilatado hasta la media hora de juego, se rompió el partido. Carri abrió la lata aprovechando un servicio de Pepe Ricón, mientras que Teté, apenas compases después, volvió a superar a Rafa Martínez con una vaselina exquisita. Se activó el Espeleño acto seguido, exigiendo una estirada de Matías Ramos al chut de Adriano para dejar el 2-0 atado hasta la llegada del descanso.

La reanudación trajo el tercero de los locales. Lo puso de nuevo Teté, dejando otro sello de calidad en el recorte frente al arco rojillo para batir a placer. Pero el monólogo no remitió. Pepe Rincón y Antonio Oca rondaron el cuarto, mientras el cuadro de Espiel se empeñó en bracear en busca de un gol para coger oxígeno. Cerca estuvo en el último tramo, caldeado entre interrupciones, y sin espacio para estrechar la renta de un marcador algo abultado.