BALONMANO

Histórico: los cinco ascensos de Rafa Moreno con un equipo cordobés

El entrenador cordobés ha subido una vez con el ARS y cuatro con el Adesal durante su carrera

Rafa Moreno festeja el quinto ascenso en su trayectoria deportiva.

Rafa Moreno festeja el quinto ascenso en su trayectoria deportiva. / CHENCHO MARTÍNEZ

Antonio Raya

Antonio Raya

El Adesal todavía disfruta del ascenso a la División de Honor Oro de balonmano femenino, logrado con una victoria por 34-20 sobre el Ciudad Imperial. La gesta le llegó a las fuensantinas tras ganar sus 22 partidos de la temporada y con 4 todavía por delante hasta la conclusión de la liga. 

Uno de los principales protagonistas del ascenso fue su técnico, Rafa Moreno, pues logró el quinto de su carrera con un conjunto de la provincia. No hay apenas precedentes en Córdoba en cualquier deporte de un entrenador con tantos saltos de categoría al frente de un banquillo de la tierra.

La hazaña con el ARS

Moreno logró su primer ascenso al frente del ARS Palma del Río en la temporada 05-06. La entidad palmeña subió de la Primera Nacional a la División de Honor B con un triunfo por 24-28 sobre el Naranco en el partido de vuelta de la eliminatoria definitiva de una promoción de ascenso. El cordobés dirigió a los de Palma del Río durante las tres temporadas siguientes en la segunda categoría nacional. César Montes cogió su testigo en la campaña 09-10. 

Recibimiento al ARS en el Ayuntamiento de Palma del Río por su ascenso en mayo del 2006.

Recibimiento al ARS en el Ayuntamiento de Palma del Río por su ascenso en mayo del 2006. / ELISA MANZANO

El primero con el Adesal

Tras su marcha del ARS, Rafa Moreno pasó a la campaña siguiente al banquillo del Adesal, precisamente tomando el relevo de César Montes. En su primera campaña, la 09-10, obtuvo el primero de los cuatro ascensos que tiene en su palmarés al frente de las fuensantinas. La gesta llegó en una fase que se celebró en La Fuensanta y que culminó con una victoria por 28-27 sobre el Ólvega. Un tanto de la canterana Tatiana Ortiz en el último minuto sentenció aquel triunfo para la historia. El Adesal pasó entonces de la tercera categoría, la Segunda Nacional, a la segunda, denominada entonces División de Honor B.

El Adesal celebra en La Fuensanta su ascenso del 2010.

El Adesal celebra en La Fuensanta su ascenso del 2010. / JUAN MANUEL VACAS

La Fuensanta entra en la élite

Tres años en la segunda división española necesitó el Adesal de Rafa Moreno para volver a subir, ahora a la máxima categoría. Las fuensantinas celebraron la gesta el 11 de mayo del 2013 en una fase celebrada en Valladolid con un triunfo por 25-22 sobre el Oviedo. Curiosamente, al día siguiente llegó el histórico ascenso del Ángel Ximénez a la Asobal en la pista del Bidasoa.

El Adesal festeja en Valladolid su entrada en la élite nacional.

El Adesal festeja en Valladolid su entrada en la élite nacional. / CÓRDOBA

El ascenso del año del covid-19

Rafa Moreno puso fin a su primera etapa al frente del Adesal durante la temporada 14-15, con este equipo a punto de perder la categoría en la Liga Guerreras Iberdrola. A la campaña siguiente le sucedió en el cargo Paco Bustos, un técnico que dirigió durante cuatro campañas al Adesal hasta que en 2019 fichó por el Ángel Ximénez, su actual equipo. Con el adiós a Paco Bustos llegó el regreso de Moreno al banquillo de las de La Fuensanta. En su primera campaña, la 19-20, volvió a subir, ahora de nuevo a la máxima categoría. Aquel ascenso no pudo ser más atípico, pues tuvo lugar desde el confinamiento por la pandemia del covid-19. El liderato en su grupo de la División de Honor Plata, que ostentaba cuando se paralizó la competición, le valió para ascender. Ahora ha llegado el quinto ascenso del cordobés con un conjunto de la provincia y el cuarto al frente del Adesal. 

El Adesal, tras ganar uno de sus últimos partidos antes del parón por el covid-19.

El Adesal, tras ganar uno de sus últimos partidos antes del parón por el covid-19. / MANUEL MURILLO

Suscríbete para seguir leyendo