ATLETISMO | CARRERAS POPULARES

Mariló Franco triunfa en una Pink Running con cerca de 2.500 participantes

La prueba que organiza Cadena Cien se celebra con un gran ambiente festivo por las calles de la ciudad

Antonio Raya

Antonio Raya

La Pink Running regresó a las calles de Córdoba en su novena edición con el mismo éxito de siempre. Cerca de 2.500 mujeres y hombres se inscribieron en la cita que cada año organiza Cadena Cien. La meta la atravesaron 2.044 deportistas (1.693 mujeres y 351 hombres).

Mariló Franco (Indea) logró el mejor tiempo a la conclusión de los 5.000 metros previstos con un tiempo de 19.44 minutos, seguida de Lisa Esquivel (19.53, Trotasierra) e Inma Moyano (20.27, Atletismo Cordobés). La atleta de 42 años sucedió en el palmarés de la carrera a Marta Rueda, ganadora en el 2023.

La prueba tuvo lugar en medio de un ambiente festivo, con mucha música y actuaciones en la zona de salida y meta, situada en la zona del Vial Norte, a la altura de la Plaza de las Tres Culturas.

Un grupo de participantes en la Pink Running.

Un grupo de participantes en la Pink Running. / FRANCISCO FERNÁNDEZ

Una salida multitudinaria

La marea rosa inició su camino pasadas las 11.30 horas con mucho público presenciando la salida. Más de 4 minutos pasaron desde la salida de las favoritas a la victoria hasta el paso por el arco de salida y meta de las últimas participantes, lo que da una idea del número de deportistas que reunió. Las mujeres inscritas disfrutaron de una gran mañana deportiva cada una a su manera, corriendo solas, con amigas, su pareja, sus hijos y hasta con su mascota. Muchas de ellas prefirieron hacer el recorrido andando, aunque con la misma ilusión y ganas que las demás de reivindicar el papel de la mujer en nuestra sociedad.

La prueba deportiva de la provincia con más presencia femenina de cada año se celebró dentro de los actos del Día Internacional de la Mujer. La maestra de ceremonias del evento fue la locutora de la cadena y voz del programa 'Mejor Variedad Musical', Myriam Rodilla. También actuó el grupo de música DePol. La presidente del Imdeco, Marián Aguilar, dio la salida a una carrera en la que participó la primera teniente de alcalde del Ayuntamiento de Córdoba, Isabel Albás.

Salida de la Pink Running en la Avenida de la Libertad.

Salida de la Pink Running en la Avenida de la Libertad. / FRANCISCO FERNÁNDEZ

Las categorías

La organización de esta carrera tiene sus propias categorías para premiar a las mujeres con mejores tiempos. Así hubo clasificaciones para las atletas de 12 a 22 años (Club 100), de 23 a 34 (Happy Hour), de 35 a 49 (¡Buenos Díaz Javi y Mar!) y a partir de los 50 (La Mejor Variedad Musical). 

La vencedora de la prueba, Mariló Franco, señaló en la meta que tenía muchas ganas de hacer porque "es muy bonita y llevaba dos añillos sin hacerla, me gustan este tipo de carreras, sobre todo porque es benéfica".

Isabel Albás hizo una parte del recorrido de la Pink Running. En la meta señaló que la celebración de este tipo de carreras "es una auténtica maravilla, porque implica a toda la ciudadanía, mujeres y hombres, con los niños, es una carrera familiar, donde la igualdad está presente".

Un grupo de participantes en la carrera.

Un grupo de participantes en la carrera. / FRANCISCO FERNÁNDEZ