TERCERA RFEF

La jornada en Tercera | Doble ración de derbis con empate para el CD Pozoblanco-Córdoba CF B y el Salerm Puente Genil-Atlético Espeleño

El conjunto vallesano y el filial blanquiverde firmaron la paz en el Nuestra Señora de Luna (0-0), mientras que pontanos y espeleños igualaron fuerzas en el Manuel Polinario (2-2)

El Ciudad de Lucena cae por 2-0 en su compleja visita a Chapín para medirse al Xerez DFC

Lance del encuentro CD Pozoblanco - Córdoba CF B.

Lance del encuentro CD Pozoblanco - Córdoba CF B. / Rafael Sánchez

Miguel Heredia

Miguel Heredia

Una nueva jornada está en marcha. La vigesimocuarta prueba en el campeonato de Liga del Grupo 10 de Tercera Federación se encuentra en curso para los cinco equipos cordobeses presentes en la categoría, ya con la doble ración de derbis del fin de semana saldados. Se tradujo en empate el cruce entre el CD Pozoblanco y el Córdoba CF B en el Estadio Nuestra Señora de Luna (0-0), mientras que el duelo entre el Salerm Puente Genil y el Atlético Espeleño en el Manuel Polinario también dejó un punto para cada bando. El Ciudad de Lucena cayó por 2-0 ante el Xerez DFC en un escenario icónico como el Municipal de Chapín.

CD Pozoblanco-Córdoba CF B (0-0)

El primer pulso vecinal del itinerario se cerró en tablas, no sin antes una pugna titánica por el camino. Comenzaron mejor los blanquiverdes, acumulando aproximaciones desde primera hora, incluso con alguna acción esporádica, como la de Jan Reixach al cuarto de hora de juego, que puedo desnivelar tempranamente la partida. También lo buscó Álex López, sin suerte, seguido de Pau Russo y algún que otro tímido acercamiento dentro de un guion de dominio cordobesista, aunque sin pegada. 

Por su parte, los de Antonio Jesús Cobos cerraron filas desde una propuesta ordenada a nivel defensivo, dejando la posesión en manos rivales para hacerse fuertes desde su primera línea, que se mantenía infranqueable. Fue en la recta final previa al descanso donde el bloque blanquillo cobró altura en ataque, dejando sus primeras tentativas sobre el arco defendido por Eric Ruiz, al que le hizo falta emplearse a fondo para mantener el resultado inaugural atado al menos hasta la marcha a vestuarios. 

Más igualdad

La reanudación dejó espacio para más ofensivas locales, con Abraham Gómez -máximo artillero vallesano, con 12 tantos- como estandarte. La respuesta capitalina la puso Álvaro Vázquez, rebasada la hora de partido, previo tanteo después del primer arreón del CD Pozoblanco, con una incursión del extremo onubense que por poco no acaba habilitando en zona de gol a Bermejo. También muy activo se mostró Pau Russo, desde el otro perfil de banda, dejando una acción individual de muchísima calidad una vez entrado el último tramo, pero diluida en la definición. 

Los últimos minutos se consumieron entre idas y venidas y múltiples permutas en ambos banquillos, en busca del oxígeno y la claridad de ideas necesaria para sacar al duelo de la paridad con la que empezó, sin suerte. Cerca estuvo de hacerlo, precisamente, el conjunto pedrocheño en una postrera acción a balón parado al borde del descuento, aunque de nuevo exento del acierto requerido para mover el 0-0 del Nuestra Señora de Luna, en el que el botín acabó repartiéndose.

Lance del CD Pozoblanco - Córdoba CF B.

Lance del CD Pozoblanco - Córdoba CF B. / Rafael Sánchez

Ficha técnica:

0 - CD Pozoblanco: Javi Dela, Richard (Ángel, 85’), Iván Vela, Rafa, David, Fran Gómez (Reverte, 85’), Manu Sánchez, Abraham, Zara (Valentín, 65’), Hugo (León, 65’) y Samu.

0 - Córdoba CF B: Eric Ruiz, Álex López, Jan Reixach, Álvaro Vázquez (Rubén García, 80’), Marc Esteban, Pau Russo, Isma Salguero (Hashim, 86’), Paco Fernández, Bermejo (Peregrina, 61’), Pepelu y Luis Gil.

Árbitro: Alejandro Martín Mora, del colegio onubense. Mostró tarjeta amarilla a los locales Hugo Fuentes y Abraham, así como al visitante Pau Russo.

Incidencias: Partido correspondiente a la vigesimocuarta jornada de Liga en el Grupo 10 de Tercera Federación, disputado en el Estadio Nuestra Señora de Luna (Pozoblanco, Córdoba).

Salerm Puente Genil-Atlético Espeleño (2-2)

Se repartieron los golpes, la intensidad y también el botín ambos conjuntos rojillos en el Manuel Polinario, de donde nadie salió indiferente. Arrancaron con autoridad los locales, en esa línea, adelantándose una vez rebasado el primer cuarto de hora de juego por mediación de Tommy Montenegro, con una definición exquisita ante la media salida de Pedro para abrir la lata frente a su ex equipo. Contestó poco después precisamente su hermano, Mateo Montenegro, pero en las filas espeleñas, con también una intervención prodigiosa de Fernando López como respuesta en línea de gol para evitar el empate hasta el pitido para el receso. 

Se encontró más cómodo el Salerm en el lapso del primer acto, acumulando tentativas que, si bien no tuvieron la profundidad necesaria para ampliar la distancia, sí inquietaron considerablemente la zaga diseñada por Juan Carlos Quero para la ocasión, que con todo se las arreglaba para aguantar el empaque pontano. Lo siguieron intentando con ahínco los espeleños en las transiciones. 

Caen los goles

El arranque de la segunda mitad deshojó la margarita. Primero asestó el segundo zarpazo el cuadro de Puente Genil, en botas de Juanjo Carmona, de nuevo tras otra acción que casi se traduce en doblete para Tommy Montenegro, pero que instantes después acabó en las mallas tras el zapatazo del benamejicense. Contestó Josema acercando la renta con un golazo desde el bando visitante, para, poco después, hacerlo del mismo modo Adriano, con el tanto que repuso el empate a falta de algo menos de media hora para el cierre.

El último tramo escaló considerablemente el ritmo. Quero introdujo refresco con la entrada de Sabariego y Guille Roldán, mientras que Juanmi Puentenueva igualó la apuesta dando paso a Álvaro Pérez, Ismael, Joaquín, Juanfran y Manuel Pablo. Sangre nueva que aportó verticalidad al pleito, aunque no claridad. Así quedó saldada el segundo cruce provincial del fin de semana, con la vuelta a la senda del puntaje para los anfitriones, que llegaban de ceder en Gerena, junto al primer punto del cuadro de Espiel tras cuatro citas de vacío.

Ficha técnica:

2 - Salerm Puente Genil: César, Fernando, Edu Chía (Ismael, 62'), Mario Sánchez, Juanjo, Keita (Juanfran, 71'), Salva Vegas, Sergio Guichard (Pérez, 62'), Mario Ruiz, Alan Ariza (Manuel Pablo, 80') y Tommy Montenegro (Joaquín, 71').

2 - Atlético Espeleño: Pedro, Edu (Pablo, 61'), Recio, Antolín, Adriano, Polaco, Mateo Montenegro (Guille, 77'), Álex Molina, Josema, Santacruz y Tena.

Goles: 1-0 (19’) Tommy Montenegro. 2-0 (53’) Juanjo Carmona. 2-1 (58’) Josema. 2-2 (62’) Adriano.

Árbitro: Alejandro Ferrera Macías, del colegio onubense. Mostró tarjeta amarilla a los locales Edu Chía, Keita y Juanfran, así como a los visitantes Recio y Josema.

Incidencias: Partido correspondiente a la vigesimocuarta jornada de Liga en el Grupo 10 de Tercera Federación, disputado en el Estadio Manuel Polinario (Puente Genil, Córdoba).

Xerez DFC - Ciudad de Lucena (2-0)

La jornada acabó con la derrota del Ciudad de Lucena por 2-0 en el feudo del Xerez Deportivo FC. Este revés mantuvo a los celestes en el segundo lugar pero ahora a 5 puntos del líder, el Xerez CD. Un total de 3.337 espectadores presenciaron el choque en Chapín.

No tuvo su tarde el bloque lucentino frente a un rival directo en la lucha por el ascenso, pues su rival se encuentra en el cuarto lugar. Los dos equipos salieron con muchas precauciones al terreno del juego, sabedores de la importancia de los puntos.

El partido se le marchó al Lucena en la recta final de la primera parte. Rafa Parejo abrió el marcador en el minuto 36 con un disparo desde fuera del área. Seis minutos más tarde llegó un remate de cabeza Alberto Durán que situó el 2-0, marcador con el que se llegó al descanso.

El Ciudad de Lucena lo intentó todo en la segunda mitad para conseguir el empate. Sin embargo, ni los cambios, ni los ajustes en el sistema le valieron al equipo que entrena Falete. Los celestes acabaron perdiendo un partido importante en su lucha por el ascenso a la Segunda RFEF.