CICLISMO | ANDALUCIA BIKE RACE

Andalucía Bike Race 2024: fechas, horarios, recorrido y favoritos

La competición de ciclismo de montaña tiene seis etapas: tres en la provincia de Jaén y tres en la de Córdoba, con final en la capital

Miguel Induráin, una leyenda del ciclismo español, participa en una carrera asentada entre las mejores del mundo en esta especialidad

En imágenes la etapa cordobesa de Andalucía Bike Race

En imágenes la etapa cordobesa de Andalucía Bike Race / O.Barrionuevo

Francisco Merino

Francisco Merino

Seis etapas, dos provincias -Jaén y Córdoba-, 340 kilómetros y 600 corredores en cinco días frenéticos de espectáculo de ciclismo. La Andalucía Bike Race, que alcanza su décimo cuarta edición, trae desde el 27 de febrero hasta el 2 de marzo una competición de primer nivel, que además de contar con los campeones de los cursos anteriores en busca de revalidar el trono etará aderezada por la presencia de Miguel Induráin, una leyenda del deporte español. ¿Qué debes saber sobre la competición más afamada en la especialidad de ciclismo de montaña? Estas son las claves para no perder detalle de una prueba que tendrá su meta final en la capital cordobesa, con escalas anteriores en Villafranca y Adamuz.

Las fechas y horarios

La Andalucía Bike Race empezará el lunes 26 febrero y se disputará hasta el próximo sábado 2 de marzo de 2024. Serán seis días de competición en los que habrá jornada desde primera hora de la mañana y hasta el inicio de la tarde.

La presentación de la Andalucía Bike Race 2024, en imágenes

La presentación de la Andalucía Bike Race 2024, en imágenes / Víctor Castro

A partir de las 10.00 horas tendrá lugar la salida de etapa, una vez completadas las pertinentes verificaciones técnicas. La finalización, dependiendo del kilómetraje y recorrido, tendrá lugar en torno a las doce del mediodía, realizando la entrega de trofeos en la misma localidad en la que está situada la línea de meta.

Los horarios al completo, aquí.

Las etapas

Etapa1

Etapa1 / ABR

ETAPA 1 | Lunes 26 febrero | 59.46 kilómetros y 2.237 metros de desnivel 

La jornada inaugural tendrá su inicio y final en la localidad jiennense de Bedmar. Saldrá en dirección al Área Recreativa de Cuadros, para llegar al Caño del Aguadero y la Fuente del Espino. Desde ahí se irá a buscar Los Gamellones para llegar al municipio de Albanchez de Mágina. El sendero de Las Viñas desembocará en Bedmar y por Los Cuadros se llegará a la línea de meta. La primera subida larga y dura de inicio pondrá a cada uno en su lugar según su preparación.

Etapa2

Etapa2 / ABR

ETAPA 2 | Martes 27 febrero | 64.79 kilómetros y 2.227 metros de desnivel

La primera en Jaén. Saldrá en dirección a Pegalajar y se subirá hacia el Mirador de las Siete Pilillas para recoger varios senderos antes de llegar a Mancha Real. Una vez allí se volverá a Pegalajar, donde estará el avituallamiento y el punto de asistencia mecánico, por La Guardia de Jaén. No por su kilometraje, pero sí por su exigencia física y técnica, esta segunda jornada está diseñada como la etapa reina de la 14ª edición de Andalucía Bike Race en lo que a Jaén se refiere. El sendero del Minado será otro de los puntos clave de esta jornada.

Etapa3

Etapa3 / ABR

ETAPA 3 | Miércoles 28 febrero | 40.25 kilómetros y 1.395 metros de desnivel

Segunda etapa en Jaén, en pleno Día de Andalucía y con El Neveral como protagonista. Una etapa más corta para recuperarse del día anterior y prepararse para lo que viene en Córdoba. Un sinfín de senderos, con alguna nueva incorporación, que permitirán acabar relativamente pronto la etapa.

Etapa4

Etapa4 / ABR

ETAPA 4 | Jueves 29 febrero | 57.61 kilómetros y 1.482 metros de desnivel 

La etapa finalizará en Villafranca, pero Adamuz tendrá un gran protagonismo en ella. Se saldrá en dirección a Fuente agria para buscar Pedro Abad y salir a la Vereda del Carpio. En Adamuz estará el primer avituallamiento. Por la Vereda del Carpio, en dirección a Meca, se llega a la Sierrezuela. Estos son algunos de los puntos importantes de esta cuarta etapa, así como El Polvorín, El Bucle o el Cordel de Villanueva para volver a Villafranca. La etapa seguirá siendo de puro XCO en un formato XCM, en el cual se alternarán subidas y bajadas constantes que llevarán a los ciclistas al límite.

Etapa5

Etapa5 / ABR

ETAPA 5 ŠKODA SUPER STAGE | Viernes 1 marzo | 88.66 kilómetros y 1.828 metros de desnivel

Córdoba entra en escena. La etapa saldrá en dirección a El Reventón, de subida, por el canal de Guadalmellato, para buscar la Torre de las Siete Esquinas y pasar por la urbanización El Cruce. Se ascenderá por una subida inédita hasta Santa María de Trasierra. Tras el Cortijo El Caño Trassiera, la Vereda de Trassiera, el Mirador de Las Niñas y el Camino de la Dehesilla, busca los senderos en Santo Domingo para desembocar en la Asomadilla. Habrá un tramo inédito: la senda de la Bastida.

Etapa6

Etapa6 / ABR

ETAPA 6 FINISHER STAGE | Sábado 2 marzo | 27.93 kilómetros y 821 metros de desnivel

Una de las grandes novedades de esta edición. Una contrarreloj para dirimir y conocer a los nuevos ganadores de la Andalucía Bike Race. Una jornada por los alrededores de Santo Domingo. Desde el Parque de la Asomadilla se saldrá en dirección al Club Mirabueno, cruzando el Arroyo Pedroche para volver a Santo Domingo y alternar diferentes senderos espectaculares, sin un metro llano, para volver a la Asomadilla y coronar a los ganadores.

Los favoritos

Los máximos favoritos de esta competición son los actuales ganadores, el belga Wout Alleman y el italiano Fabian Rabensteiner. En esta edición, separarán sus caminos y pasarán de aliados a rivales.

Alleman, vigente campeón europeo de XCM, vestirá los colores del Buff Megamo haciendo pareja con otro ilustre rider, el holandés Hans Becking, quien cuenta con cinco campeonatos nacionales de XCM.

Por su parte, el laureado Rabensteiner, actual ganador de la UCI MTB World Cup en Nove Mesto, formará pareja con el también italiano Samuele Porro, cinco veces campeón nacional de XCM, en el equipo Wilier-Vittoria. 

Además, es importante prestar atención a la segunda dupla masculina propuesta por Buff Megamo, compuesta por el campeón de XCM de Portugal, Jose Días, y el ibicenco Enrique Morcillo. El equipo Cannondale ISB apuesta con su pareja masculina, el italiano Riccardo Chiarini, podio en la edición anterior, y el español Adrián García Montes.

Atención a los ciclistas campeones nacionales de sus respectivos países: Diego Rosa (ITA) del Torpado Kenda Factory, Daniel Geismayr (AUT) del Wilier-Vittoria, Sebastian Gesche (CHI) del Klimatiza Toteemi Cabberty o Andrew L’Esperance (CAN) del Team Maxxis Factory Racing.

La última etapa de la Andalucía Bike Race, en imágenes

La última etapa de la Andalucía Bike Race, en imágenes / Chencho Martínez

En féminas, la bosnia Lejla Njemčević, ganadora de la Copa del Mundo de Nove Mesto en 2023, junto con la sueca Terese Andersson, subcampeona nacional XCM, se presenta como gran favorita. Njemčević, que ya pisó el podio el año pasado, ha demostrado más de una vez de lo que es capaz. a!

La alemana Lützelschwab, del Team Bulls Swiss y ganadora el año pasado, participará junto a la española Natalia Fischer con el Scot Cala Bandida. El talento de Fischer para acompañar a la alemana a repetir victoria está fuera de toda duda, con cuatro campeonatos de España y dos campeonatos europeos de XCM que atesora la malagueña.

La suiza Janina Wüst y la neerlandesa Rosa Van Doorn, bajo los colores del Buff Megamo, lucharán por subirse al podio. Wüst, experta en estas lides, tratará de mantener la posición de prestigio conseguida con el tercer puesto de 2023. Otros nombres que seguramente serán protagonistas en cabeza de carrera serán Mónica Calderón, campeona Panamericana en XCM, y su compañera en el Cannondale ISB, Tessa Kortekaas.