Instituciones

Gala de la APDC: premios para los mejores referentes

La APDC distingue a los futbolistas Rocío Gálvez y César Velasco y al tenis de mesa prieguense en el acto que celebra en la sede de la Diputación Provincial

Diario CÓRDOBA

Diario CÓRDOBA

La Asociación de Periodistas Deportivos de Córdoba celebró ayer su fiesta anual con la organización de la 28ª gala anual en la sede de la Diputación Provincial. La entidad que preside Antonio Raya entregó 13 galardones a los que consideró los mejores del año 2023. También presentó la 25ª edición del Anuario Deportivo de Córdoba, una publicación única entre las asociaciones de periodistas deportivos de España. 

Rocío Gálvez

Uno de los atractivos del acto fue la presencia del trofeo que ganó la selección nacional femenina de fútbol en el pasado Mundial de Australia y Nueva Zelanda. La central cordobesa Rocío Gálvez, premiada en este acto, formó parte de aquel equipo campeón.  

César Velasco recibe su premio de manos de presidente de la APDC.

César Velasco recibe su premio de manos de presidente de la APDC. / A.J. GONZÁLEZ

César Velasco

El reconocimiento al mejor deportista masculino lo recibió César Velasco por la conquista de la Copa de España de fútbol sala con el Jaén Paraíso Interior. El egabrense también debutó con la selección absoluta en un amistoso España-Brasil disputado en Teruel. César cuenta con pasado blanquiverde, pues ascendió con el Córdoba Futsal a la Primera División en la campaña 19-20 y debutó en la máxima categoría con este mismo equipo a la campaña siguiente. 

Los mejores equipos

Los conjuntos masculino y femenino de tenis de mesa de Priego resultaron reconocidos como los mejores equipos de la provincia. El masculino conquistó la Superdivisión por octava vez. Mientras, el femenino obtuvo su primera corona de la Copa de la Reina. El Cajasur juvenil de balonmano fue el mejor equipo de cantera al lograr la plata nacional.

Alba Cerrato

Toda una promesa como es Alba Cerrato vivió un 2023 espectacular. Con la selección española sub 17 logró la medalla de plata en el Europeo. También debutó en Primera con el Sevilla CF, además en un partido contra el Real Madrid.

Galones a los ‘runners’

Dos deportistas populares habituales en las pruebas cordobesas en ruta recibieron sendos reconocimientos. Juan Ignacio Grondona hizo historia al lograr la primera victoria de un cordobés en la categoría masculina de la Media Maratón de Córdoba. Francisco Rodríguez dio todo un ejemplo de ilusión y esfuerzo al proclamarse campeón europeo de triatlón esprint en la categoría de +80 años. Rodríguez firmó su gesta con 81 años en sus pies.

Los mejores eventos

Dos citas destacaron en el pasado año. El Rali Sierra Morena alcanzó su 40ª edición, pues en el 2024 estará preinscrito en el Campeonato de Europa. El partido España-Suiza de fútbol femenino reunió en El Arcángel a 14.194 espectadores, lo que representó en ese momento un récord de asistencia de un partido de esta selección en suelo español.

Trayectorias

Dos directivos longevos abandonaron sus cargos en el 2023. Celia García-Pantaleón dejó la presidencia del Navial de natación tras llevarlo a los mayores éxitos de su historia. Ignacio del Castillo finalizó su etapa al frente del balonmano tras 22 años llenos de éxitos.

Suministros Coto

Su apoyo al Córdoba Futsal y al Coto Córdoba de Baloncesto le valió a Suministros Coto para llevarse la distinción a la mejor empresa.

García Llacer

La APDC reconoció también a Antonio García Llacer como Socio de Honor. El veterano informador acumula ya más de 30 años de trayectoria en numerosos medios informativos.