ATLETISMO | CARRERAS POPULARES

Las carreras populares luchan por volver a su mejor época

Más del 30% de los atletas que participaban en las pruebas de los circuitos provinciales hasta el 2019 siguen sin volver

Jesús Alguacil, Juan Ignacio Grondona y Rocío Marqués han sido los deportistas con más victorias 

Un grupo de atletas, durante una carrera.

Un grupo de atletas, durante una carrera. / A.J. GONZÁLEZ

Antonio Raya

Antonio Raya

El atletismo popular cordobés ya acabó el año 2023 y mira con cierto optimismo el panorama que se le presenta de cara al año 2024. El regreso del Circuito Cordobés le dará un aliciente nuevo a una modalidad que no atraviesa su mejor momento. 

Los datos de participación del pasado año reflejan que alrededor del 30% de los atletas que abandonaron las carreras populares tras el parón por el covid-19 siguen sin volver. 

Durante el 2023 se celebraron 55 de las 62 carreras que en el 2019 formaban parte del Circuito Cordobés que ahora va a regresar, una menos con respecto a la temporada anterior. 

Gráfico de las carreras populares resumen 2023

Gráfico de las carreras populares resumen 2023 / CÓRDOBA

[Pincha aquí para ampliar el gráfico]

Las carreras ausentes

Las citas más destacadas que no llegaron a disputarse fueron en su mayoría carreras de la ciudad de Córdoba que normalmente siempre se han disputado entre febrero y mayo (Zoco a Zoco, Cañero, Santuario y Cross de la Asomadilla y Los Califas). Al menos regresaron la Puente Romano y la CP Los Califas, dos clásicas en el calendario que no se celebraron entre los años 2020 y 2022. Mientras, no llegaron a disputarse la CP La Fuensanta y el Cross San Rafael de la Albaida

Los responsables de estos eventos han trabajado duro, pese a lo cual no han podido recuperar a la totalidad de los atletas con que contaban en 2019. La participación total de corredores ha bajado un 35,4% en relación al 2019, pues se ha pasado de 37.526 en el 2019, a 25.027 en el 2022 y a 24.253 en el 2023. 

También ha descendido la media de participación por carrera, que ha pasado de 605,25 en el 2019 a 442,33 en el 2022 y a 440,96 en el 2023, un 27,15% inferior si analizamos las cifras del último año antes de la pandemia.

La pérdida de atletas en las carreras es una tendencia que existe actualmente en toda España. En la provincia, el techo hasta hoy en la participación llegó entre los años 2015 y 2017, pues entonces llegaron a reunir a más de 40.000 atletas (40.147 en 2017) y a una media de 648,6 en 2015.

Jóvenes atletas, en la Ruta de la Miel.

Jóvenes atletas, en la Ruta de la Miel. / ANTONIO RAYA

Unas cifras sostenidas

Las pruebas han mantenido en general su nivel de asistencia en las dos últimas temporadas. Eso sí, solo dos batieron en la campaña que acaba de terminar su récord de participación, lo que consiguieron la Ruta de la Miel (1.246) y la Benéfica de Fuente Palmera (328). La carrera de Hornachuelos cumplirá en el 2024 sus 25 años de historia demostrando que es posible seguir creciendo tras tantas ediciones estando asentada en cifras superiores a los 1.000 corredores. 

Las carreras que tradicionalmente acaparan más atletas tuvieron un comportamiento diverso, pues unas subieron en relación al 2022 y otras bajaron. El evento de estas características que más creció fue la Media Maratón de Córdoba, pues pasó de los 4.598 atletas en meta del 2022 a los 5.124 del pasado, un 10,3% más. Pese a que las cifras siguen siendo lejanas a la de su mejor época -6.858 terminaron en el 2017-, el crecimiento del 2023 invita al optimismo de cara a las ediciones venideras, ahora con Marián Aguilar en la presidencia del Instituto Municipal de Deportes y Sebastián del Rey en la gerencia de esta misma institución.

Las nuevas pruebas

Los cambios en las costumbres han provocado que unas carreras bajen en su participación o desaparezcan y otras ocupen su lugar. Hay tres que no pertenecen a ningún circuito que destacaron en el 2023, sobre todo la Pink Running, que acabaron 1.847 corredores (1.547 mujeres y 300 hombres), lo que la convirtió en la segunda prueba de la provincia con más participantes, solo por detrás de la Media Maratón de Córdoba. También brilló la Rock FM Night Running con sus 1.027 atletas en meta. La Carrera Por la Investigación en Salud irrumpió en su primera edición con unas excelentes cifras de 754 corredores en la llegada, lo que la aupó al noveno lugar entre todas las carreras cordobesas, pertenecientes o no a algún circuito. Excelente por tanto la iniciativa puesta en marcha por el Imibic y el diario digital masatletismo.com. 

Participantes en la Pink Running.

Participantes en la Pink Running. / FRANCISCO GONZÁLEZ

Atletas destacados

En cuanto a los resultados, los atletas con más victorias fueron Jesús Alguacil (9, Trotasierra), Juan Ignacio Grondona (8, Atletismo Cordobés) y Diego Tirado (Cabra Running) y Rocío Marqués (Los Califas UCO), ambos con 5. 

Alguacil, de 30 años y natural de Montilla, venció en las carreras de Baena, Fuente Palmera, Adamuz, Montilla, Pedro Abad, Montoro, Monturque, Bujalance y San Sebastián de los Ballesteros. 

Grondona obtuvo un triunfo menos que Alguacil pero logró una histórica victoria en la Media Maratón de Córdoba, pues se convirtió en el primer atleta de la provincia ganador en la categoría masculina en las 38 ediciones celebradas desde 1985. El atleta de 25 años también venció en carreras de prestigio como la Media Maratón de Puente Genil. 

La montillana Rocío Marqués, de 27 años, se impuso en Baena, Monturque, Villa del Río, Bujalance y El Carpio. Diego Tirado, de 34 años, venció en citas destacadas como la Nocturna Trotacalles

El atletismo popular volverá en 2024, ojalá con más carreras y una participación superior. De momento, ya está confirmado el regreso del Circuito Cordobés unificado. 

Juan Ignacio Grondona celebra la victoria en la Media Maratón de Córdoba.

Juan Ignacio Grondona celebra la victoria en la Media Maratón de Córdoba. / A.J. GONZÁLEZ