BALONMANO | ASOBAL

El portugués del Ángel Ximénez Gonzalo Ribeiro, el mejor de la Asobal en diciembre

El central lusitano ha superado en la votación final al portero del Barça Gonzalo Pérez de Vargas y al central del Ademar León Juan Castro

Gonzalo Ribeiro realiza un lanzamiento.

Gonzalo Ribeiro realiza un lanzamiento. / CÓRDOBA

Antonio Raya

Antonio Raya

El jugador del Ángel Ximénez Gonzalo Ribeiro ha logrado la distinción al mejor jugador del mes de diciembre en la Liga Asobal de balonmano. El central portugués ha superado en la votación final al portero del FC Barcelona Gonzalo Pérez de Vargas y al central del Ademar León Juan Castro.

Ribeiro ha marcado 24 goles, a una media de 8 por partido, en los tres encuentros que ha disputado su equipo en diciembre, saldados con dos victorias frente al Granollers (22-26) y Biendio Sinfín (31-25) y un empate en Puente Genil contra el Anaitasuna (33-33).

El portugués destacó en el empate contra el Anaitasuna, choque en el que marcó 14 goles en 15 lanzamientos, unos números casi perfectos para un jugador que ha llegado al parón de Navidad en un gran momento de forma. El central marcó otros seis tantos en las prestigiosas victorias en la cancha del Granollers.

El máximo goleador del conjunto pontanés

El jugador lusitano es hasta el momento el máximo goleador del conjunto pontanés con 75 goles, seguido del central argentino Tincho Jung (66), del lateral izquierdo griego Theo Boskos (60) y del lateral derecho pontanés Luisfe (54).

Gonzalo Ribeiro es un jugador de 25 años, 1,91 metros de altura y 95 kilos de peso, que llegó el pasado verano a Puente Genil procedente del Aue, un equipo alemán de la Bundesliga 2. Formado en las filas del Benfica, su trayectoria internacional le ha llevado a jugar en países como Francia (UMS Pontault-Combault HB), Macedonia (RK Metalurg, con el que disputó en la Champions League) o Austria (Union Juri Leoben). En España, el Unicaja Banco Sinfín se hizo con sus servicios para la segunda vuelta de la temporada 2019-2020, pero la irrupción de la pandemia, pocos días después de su fichaje, impidió su debut en la competición española. Por este motivo, su estreno en la Liga Asobal ha tenido lugar con el club de Puente Genil.

El primera línea del Ángel Ximénez ha sabido integrarse a la perfección en el engranaje del técnico, Paco Bustos, hasta convertirse en un jugador fundamental en los esquemas de su equipo. También ha sabido ganarse el cariño de la afición pontanesa.

Ribeiro, durante un encuentro.

Ribeiro, durante un encuentro. / CÓRDOBA

A un punto de la sexta plaza

El Ángel Ximénez ha acabado la primera vuelta en la máxima categoría en la undécima plaza, a un punto de la sexta y con un margen de siete sobre la zona roja de la clasificación. La competición liguera no volverá a disputarla hasta el 5 de febrero por la celebración del Campeonato de Europa (Alemania, 10 al 28 de enero).

La solidez del bloque ha sido hasta el momento el mayor aval de un Ángel Ximénez siempre modesto por su presupuesto, pero grande por su ambición y ganas de mejorar cada día. La permanencia es cada año el objetivo de este grupo de jugadores que saben que con 14 puntos han dado un paso importante para conseguirlo.