FÚTBOL SALA | PRIMERA DIVISIÓN

La salida más complicada para un Córdoba Futsal en cuadro

El conjunto cordobés viaja a Barcelona para medirse al Barça con las bajas de Mykityuk, Rafalillo, Báez y Zequi

Mareco intenta un disparo a portería en el encuentro ante el Xota Osasuna.

Mareco intenta un disparo a portería en el encuentro ante el Xota Osasuna. / A.J. GONZÁLEZ

Antonio Raya

Antonio Raya

El Córdoba Futsal Córdoba Patrimonio de la Humanidad cerrará este sábado la primera vuelta en la Primera División de fútbol sala con un desafío mayúsculo. El conjunto blanquiverde visitará a las 18.00 horas el Palau Blaugrana para enfrentarse al Barça, el líder incontestable de la liga y uno de los conjuntos más potentes del panorama continental.

Los de Josan González viajaron en la jornada del jueves por carretera con destino a Barcelona. Este viernes han entrenado en Castelldefels para ultimar todos los detalles.

Los cordobeses tendrán enfrente a un equipo confeccionado para luchar por todas las competiciones y que hasta el momento suma 31 puntos en 14 partidos. Varias lesiones ha sufrido este conjunto a lo largo de la temporada, la última la de Catela, pese a lo cual mantiene su nivel competitivo debido a la profundidad de su banquillo.

Una cancha por conquistar

El referente del fútbol sala de la provincia no sabe todavía lo que es puntuar en esa cancha, pues ha perdido en las cuatro ocasiones en que la ha visitado. Una derrota por 1-0 en la campaña 20-21 ha sido su mejor resultado hasta ahora en una de las pistas más difíciles de Europa.

El Córdoba Futsal ha llegado a Barcelona en una dinámica positiva, pues viene de vencer el pasado fin de semana al Xota Osasuna por 2-1. Los de Josan González remontaron un 0-1, marcando además el 2-1 justo tras perder a Zequi por una lesión en la zona facial.

Josan González, técnico del equipo, ha incidido esta semana precisamente en que “hay que reforzar esos puntos sobre los que hablamos a la finalización del partido, al igual que mantener el plan de partido que llevamos a la perfección el día de Pamplona”.

Las ausencias

Zequi es uno de los jugadores que se perderán por lesión el encuentro del Palau Blaugrana. Tampoco estarán Mykityuk, Rafalillo y Arnaldo Báez. El jugador del filial Hugo ha completado la convocatoria de doce jugadores que el sábado se enfrentará al Barcelona.

El Barça ha ganado cinco partidos y perdido dos en sus choques ligueros disputados como local. Los cinco primeros los ganó con autoridad. Sin embargo, ha perdido los dos últimos frente al Manzanares por 3-6 y contra el Movistar Inter por 2-7, dos conjuntos también aspirantes a todo en las competiciones nacionales.

El técnico del Córdoba Futsal es plenamente consciente de que la pista del Barça es “la más complicada de la competición, pero sabiendo que vamos a tener nuestras posibilidades de sacar algo positivo, siempre y cuando estemos a un nivel competitivo excelso, por encima de nuestras posibilidades. Necesitamos estar al 120 por ciento y creer que podemos puntuar”. El plan de partido de Josan consiste en llegar con el marcador igualado al tramo decisivo, para entonces intentar dar la sorpresa. Mantener la solidez en defensa permitiría al Córdoba Futsal estar en el partido y meterle presión a un Barcelona claramente favorito en este encuentro.

Josan González, durante un encuentro.

Josan González, durante un encuentro. / A.J. GONZÁLEZ

La situación en la tabla

Los cordobeses han llegado a la 14ª jornada en la undécima plaza de la tabla. Se encuentran a cuatro de la zona con derecho a jugar las eliminatorias. y con ocho de margen sobre la de descenso. Sumar en Barcelona le permitiría asentarse en la parte templada de la clasificación.

La liga española ha entrado ya en el tramo final del año. Tras el encuentro de Barcelona, el Córdoba Futsal solo disputará uno más antes de la conclusión del 2023.

Por lo pronto habrá ahora un parón de unos días por la disputa de encuentros de la fase de clasificación del Mundial del 2025. España se enfrentará el día 15 a la República Checa en Albacete y cinco días más tarde a Italia en Faenza. El cordobés Boyis es uno de los jugadores citados por Albert Canillas, seleccionador provisional ante la ausencia de Fede Vidal por un problema de salud.

La vuelta a la liga

El Córdoba Futsal regresará a la liga el 23 de diciembre a las 13.00 horas para visitar al Viña Albali Valdepeñas en el primer enfrentamiento de la segunda vuelta. El primer choque del 2024 tendrá lugar el 13 de enero, en este caso en Vista Alegre, pues el Córdoba Futsal recibirá al Noia a las 18.00 horas.

El encuentro de Barcelona será el último de la primera vuelta para los cordobeses. Tras la celebración de este choque habrá un parón de unos días por la disputa de dos encuentros de la selección española pertenecientes a la fase de clasificación del Mundial. España se medirá el 15 de diciembre a las 20.30 horas a la República Checa en Albacete y cinco días más tarde a Italia a las 18.30 horas en Faenza.

Una vez disputados los encuentros de la selección, habrá una jornada más antes de la llegada del parón navideño, la primera de la segunda vuelta, en la que el Córdoba Futsal Córdoba Patrimonio de la Humanidad visitará al Viña Albali Valdepeñas el día 23 de diciembre a las 13.00 horas. El primer partido del 2024 llegará el 13 de enero con el duelo Córdoba Futsal-Noia, a las 18.00 horas en Vista Alegre.