TERCERA RFEF

La jornada en Tercera | El CD Pozoblanco se gusta y somete al Cabecense en el Municipal

Los Antonio Jesus Cobos se impusieron con autoridad al cuadro sevillano (3-0), mientras el Atlético Espeleño ganó al La Palma (1-2)

El Salerm Puente Genil se llevó los tres puntos ante el Ceuta B (1-0), el Córdoba CF B no pasó del empate con el Xerez DFC (1-1)

El Ciudad de Lucena sumó un punto de valor para seguir creciendo en Ayamonte (0-0)

Los futbolistas del CD Pozoblanco celebran su triunfo ante el Cabecense.

Los futbolistas del CD Pozoblanco celebran su triunfo ante el Cabecense. / CD POZOBLANCO

Miguel Heredia

Miguel Heredia

Una décima jornada de altos vueltos. Los cinco equipos cordobeses presentes en el Grupo 10 de Tercera RFEF han cerrado un nuevo fin de semana de reválidas, por segunda semana consecutiva sin ningún choque provincial de por medio, aunque sí con una amplia remesa de cruces de impacto como balance. Abrió la terna con triunfo el Salerm Puente Genil ante el Ceuta B en el Manuel Polinario (1-0), mientras que el Córdoba CF B lo siguió con empate a domicilio frente al Xerez DFC (1-1). Ya en el domingo, no obstante, el CD Pozoblanco se impuso con autoridad el Cabecense en el Municipal (3-0), al igual que el Atlético Espeleño, que se llevó la victoria frente al La Palma (1-2). Por su parte, el Ciudad de Lucena con el Ayamonte (0-0) completó la agenda, repartiéndose los puntos en un cruce de alta complejidad en el Ciudad de Ayamonte.

CD Pozoblanco - CD Cabecense (3-0)

El duelo directo en el Municipal se resolvió con victoria. No se dejó prácticamente nada la agrupación tutelada por Antonio Jesús Cobos, que con tres puntos de casta y carácter pone ahora algo más de tierra de por medio respecto a los puestos de descenso, superando, además, a un rival que comparte intereses y objetivos en este temprano tramo del campeonato en el Grupo 10. La pugna arrancó estrecha, con un paradón de Javi Dela como paréntesis a la equidad una vez rebasada la media hora de juego. Poco después, con algo más de tanteo de por medio, el goleador Abraham Gómez -que sigue de dulce- consiguió romper el entramado visitante por primera vez en la cita, instantes antes dejando un aviso para seguidamente batir a Pablo Tejero por abajo y dejar en ventaja a los de casa antes del entreacto.

Con el segundo acto, del mismo modo, la contienda cobró temperatura e intensidad. Los hombres de refresco blanquillos, tras un tanteo que se dilató algunos minutos, renovaron la propuesta pedrocheña en busca de adjudicarse el pleito. Tanto lo intentaron que, llegado el 72 al reloj, Abraham Gómez convirtió una acción brillante en su segundo tanto de la matinal, para poco después encarrilar la cita habilitando a su pareja de baile en ataque, Zara, que hizo el tercero y definitivo en la cuenta blanquilla, para de paso apagar la reacción de los de Cabezas de San Juan y dejar el botín en casa.

La Palma CF - Atlético Espeleño (1-2)

La visita espeleña al Polideportivo Municipal Nuevo no fue un trámite sencillo para los de Juan Carlos Quero, pero sí dulce, donde sumaron un nuevo triunfo a su reacción en estos compases de temporada después de una pugna vibrante ante el enrachado conjunto palmerino. Ciertamente, los de Espiel arrancaron con buen pie en la cita. Transcurridos dos minutos, los rojillos ya habían encadenado múltiples opciones ante la meta visitante, sin transformar en rentas, aunque mandando un mensaje para lo que restaba de mañana: sería movida. Del dicho al hecho, en un pestañeo Rubén Jurado abrió la lata superando a Marco Montaño, mientras que el La Palma, que mejoró por debajo en el marcador, devolvió el golpe por mediación de Andrés Pavón. Respondieron en la misma línea los de Quero, desnivelando una vez más a falta de diez para el intervalo, con el segundo gol en la cuenta de un estelar Jurado.

Desde las energías del cierre de la primera mitad, el Atlético Espeleño mantuvo y afianzó su apuesta tras el receso. Cerca estuvo de forzar el tercero Tena, con un disparo que se marchó por poco lejos del arco sevillano, mientras que Rojas también acarició su diana particular tras una rápida transición. En los locales tampoco se hizo esperar la réplica, exigiendo una intervención providencial de Pedro Rider una vez llegada la hora de juego al minutero. Finalmente, entre idas y venidas, se acabó consumiendo el resto de margen para ambos equipos, hasta dejar encarrilado un triunfo que supone un indudable paso adelante -y revulsivo de confianza- para las aspiraciones del aguerrido grupo rojillo.

Ayamonte CF - Ciudad de Lucena (0-0)

Con un punto de valor escapó el conjunto aracelitano de su visita al Estadio Ciudad de Ayamonte en la jornada, donde dejó un duelo plagado de intensidad para endurecer la pugna por el liderato después de diez duelos del calendario. Empezaron mejor los de Rafael Carrillo “Falete”, acumulando aproximaciones de peligro y rondando el gol de forma meridianamente discreta ante un combinado onubense por detrás en sensaciones, aunque firme y aplicado para resistir el primer cuadro de embestidas cordobesas -que tampoco gozaron de demasiada claridad-. Ciertamente, pocas ocasiones se contabilizaron con la intención necesaria para desnivelar el electrónico antes de la marcha a vestuario, dejando el desacierto como nota compartida entre ambos bandos.

Después del receso, la cita no se abrió en exceso. De la mano del minutero, las oportunidades fueron cobrando ligera claridad, sobre todo en el área ayamontina. Juan Andrés Gómez pudo traducir ese contexto una vez cumplido el 50 de juego, mandando un trallazo al larguero como única acción de peligro palpable después del descanso. La recta final tampoco se desmarcó en demasía de la escaleta marcada, con tímidos intercambios de zarpazos de un lado y el otro, pero sin la fuerza ni contundencia necesaria para sacar el resultado de las mismas tablas con las que empezó.

Salerm Puente Genil - AD Ceuta “B” (1-0)

El primer envite del fin de semana se saldó con victoria para la agrupación pontana, que se impuso al conjunto dependiente caballa en el careo entre rivales directos y ocupantes de la actual zona de play off en el Grupo 10 de Tercera Federación, en la que los rojillos quieren ganar consistencia. Sin demasiadas estridencias se desarrolló la primera mitad en el Manuel Polinario, no obstante, dejando ligero espacio para tímidas aproximaciones desde ambos lados -algo más en clave local-, pero sin realmente los argumentos necesarios para sacar al encuentro de la misma paridad con la que comenzó, aunque sí para ofrecer un importante derroche físico antes del descanso.

Después de paso por vestuarios, eso sí, el guion cambió en cierta medida. El bloque dirigido por Juanmi Puentenueva se afianzó en campo rival después de medirse un escueto tanteo, elevando líneas y buscando cada vez con más ahínco la meta defendida por Antonio Rodin. Surtió efecto la receta a falta de un cuarto de hora para el final, por mediación de Jonathan Ruiz, que se llevó el el pulso frente al meta ceutí para colocar el 1-0 en el electrónico. No tardó mucho el Ceuta B en intentar poner su réplica, del mismo modo, pero sin el margen ni acierto suficiente para arañar ningún punto del feudo cordobés, donde los rojillos siguen haciéndose fuertes.

Xerez DFC - Córdoba CF B (1-1)

La visita al rocoso Estadio Pedro S. Garrido de Jerez se tradujo en empate para la joven agrupación blanquiverde, que se llevó un punto de valor de su ponencia en una de las plazas de mayor complejidad de la categoría. Arrancaron con mejor pie los locales, con un disparo de José María Carrión “Carri” al minuto de juego que buscó inquietar a un seguro Iván Morales. Seguidamente, el azulino Rafael Parejo también probó la meta cordobesa, mientras que Óscar Jiménez, a falta de pocos minutos para el intervalo, exigió un paradón de Matías Ramos para dejar el 0-0 instaurado en el marcador hasta el segundo acto. 

En la segunda mitad volvió la lucha. El azulino Beto Plaza adelantó a los locales una vez avanzada la cita, mientras que Mario Peregrina, compases después, repuso la igualdad para estrechar los minutos finales en el feudo jerezano. Lo siguió intentando el conjunto dirigido por David Sánchez, con acciones de peligro ante la zaga adiestrada por Diego Caro, que también tiró de oficio. Finalmente, entre idas y venidas transcurrieron los minutos hasta la llegada de la bocina, con el correspondiente reparto del botín como saldo y una pugna de altos vueltos como balance. La cosecha: un empate para seguir creciendo.