TERCERA RFEF

La jornada en Tercera | El Ciudad de Lucena supera con trabajo al Coria y tensa el duelo por el liderato

El conjunto lucentino supera a los sevillanos por 3-2, mientras el Atlético Espeleño le ganó el pulso al Xerez DFC (1-0)

El CD Pozoblanco cayó con claridad ante el Ceuta B (3-0) y el Córdoba CF B se impuso con oficio al Bollullos (2-0)

El Salerm Puente Genil cerró la jornada cayendo con claridad ante el líder Xerez CD (4-0)

Los jugadores del Ciudad de Lucena festejan la victoria ante el Coria.

Los jugadores del Ciudad de Lucena festejan la victoria ante el Coria. / Ciudad de Lucena

Miguel Heredia

Miguel Heredia

Los cinco equipos cordobeses concurrentes en el Grupo 10 de Tercera Federación no tuvieron choque provincial de por medio en este fin de semana, aunque sí un cartel de compromisos de lo más colorido, con hasta tres duelos caseros y dos visitas a domicilio como edulcorante. Abrió el cuadro de cruces el CD Pozoblanco, en su visita al Ceuta B en el José Martínez “Pirri” el sábado (3-0), como única cita fuera de la jornada intensiva del domingo. En la matinal de este domingo se produjo el duelo entre el Córdoba CF B y el Bollullos en la Ciudad Deportiva ante el Bollullos, saldado con triunfo blanquiverde (2-0), algo antes de la luchada victoria del Ciudad de Lucena al Coria en el feudo celeste (3-2), y del acierto casero del Atlético Espeleño frente al Xerez DFC en el Municipal de Espiel (1-0), que se produjo a la misma hora. Más tarde se completó con la visita del Salerm Puente Genil al Municipal Pedro S. Garrido, con el líder Xerez CD como homólogo de la ocasión, cayendo por 4-0.

Ciudad de Lucena - Coria CF (3-2)

El combinado aracelitano buscó redención tras su primera derrota del curso de la forma más implacable posible y entre poco y nada se midió a la hora de pagar los platos rotos con el Coria en el Estadio Ciudad de Lucena. Los de Rafael Carrillo “Falete”, que llegaban como segundos clasificados, se tomaron al pie de la letra eso de ganar para meter presión al Xerez CD -primero en la tabla-, con un frenesí ofensivo desde el primer minuto que arrolló las aspiraciones del conjunto sevillano a ritmo de goles. A los tres de juego, Dieguito ya había abierto el marcador con el primero de la tarde, seguido poco después por Joel Domínguez, que antes del cuarto de hora ya había puesto el 2-0. Tampoco se hizo esperar demasiado el tercero de los celestes, que llegó rebasado el ecuador -también de Dieguito- para cerrar su ponencia en el primer acto con un contundente 3-0, cerca, además, de incluso ampliarse durante los últimos compases antes del pitido a vestuarios.

Lance del partido entre el Ciudad de Lucena y el Coria.

Lance del partido entre el Ciudad de Lucena y el Coria. / Antonio Quintero

El regreso del intervalo tampoco ofreció una imagen muy distinta, o al menos en primera instancia. Los lucentinos, sabedores de que tenían el cuarto triunfo casero en su mano, se pertrecharon con el objetivo de no conceder oportunidad alguna al malogrado Coria -que creció exponencialmente-, aunque sin renunciar a la batuta de la posesión. Tampoco había dicho su última palabra el cuadro coriano, desde el otro lado, que rebasada la hora de juego asestó dos rápidos zarpazos al marcador para estrechar el resultado. 3-2. En ese reducido margen se desarrolló el último tramo, precisamente, con el Ciudad de Lucena enfocado en defender la renta ante una agrupación sevillana decidida, pero que se quedó a medio camino para dejar el botín sin moverse del fortín cordobés. 

Atlético Espeleño - Xerez DFC (1-0)

Urgía una reacción en el conjunto de Espiel, que desde hace jornadas había diluido su buen arranque de temporada en un amago de crisis resultadista. Quedó en espejismo, o más bien en susto, dicho conato, con una nueva lección de solvencia y autoridad de los pupilos de Juan Carlos Quero en su hogar, donde la fortaleza, junto con la senda de los tres puntos, también empiezan a recobrarse. Y es que la igualdad fue la tónica dominante de inicio, con contadas idas y venidas de rojillos y azulillos en un encuentro llamado a ser de los más rocosos de la jornada. Solo Rubén Jurado, en esa línea, pudo sacar el guion de la aparente paridad desde el pitido, superando el muro jerezano después de la media hora para dejar instalado el 1-0 en el marcador antes del descanso. Pero quedaba mucho.

La segunda mitad arrancó en los mismos cauces. No se desmarcó un ápice la paridad de los primeros 45 minutos de lo de los posteriores, sin dejar demasiado espacio para que sendas delanteras se espoleasen con comodidad en ataque. Quero, encarrilado el último tramo, movió ficha introduciendo refresco en sus filas, con la entrada de Cano, Antolín y Sabariego para asentar el esquema, mientras que el recién descendido cuadro gaditano, haciendo lo propio, también insufló fuerzas y piernas nuevas sobre el Municipal de Espiel para tratar de devolver la paridad al marcador, aunque sin los argumentos necesarios para inquietar el arco defendido por Pedro, que solo tuvo que emplearse algo más a fondo en una última acción a balón parado de los visitantes.

Córdoba CF B - Bollullos CF (2-0)

Se cruzaban dos rachas dispares, aunque bajo un idéntico objetivo: ganarse su sitio en la zona alta de la clasificación. Poco o nada se desmarcó el enfrentamiento entre blanquiverdes y bollulleros de dicha premisa, de ese modo, con una cita de alto voltaje en la que dos de los combinados llamados a pugnar por objetivos nobles esta temporada eligieron la Ciudad Deportiva como sede de su pulso. Empezó mandando el Córdoba CF B, que con dos destellos de Óscar Jiménez consiguió encarrilar el primer acto, subiendo el 2-0 al marcador, de la mano del doblete del sevillano, no sin antes maniatar a un Bollullos hasta ahora destacado por su buen hacer ofensivo y dominio del espacio.

Los futbolistas del Córdoba CF B celebran el triunfo ante el Bollullos en la Ciudad Deportiva.

Los futbolistas del Córdoba CF B celebran el triunfo ante el Bollullos en la Ciudad Deportiva. / CCF B

Tampoco se alteró en gran medida lo de la reanudación. Los de Diego Caro salieron enchufados en busca de cerrar la cita, mientras que los onubenses elevaron líneas con la idea de estrenar su casillero para apretar el partido. Todo se quedó en intención, al menos una vez diluido el empuje de los primeros compases. El acierto inicial, ciertamente, se transformó en disputa, con predominio de lo táctico sobre lo ofensivo. Contadas ocasiones se contabilizaron en la recta final, en la que la zaga cordobesa consiguió hacer buena la renta de la primera mitad para llevarse su tercera victoria casera de la temporada, que sirve para afianzarse en el camino de una vía de acceso al play off.

AD Ceuta “B” - CD Pozoblanco (3-0)

El Ceuta B se impuso con claridad por 3-0 a un Pozoblanco aquejado de una primera media hora de desconexión ante el filial caballa, que pagó en forma de resultado abultado. El segundo equipo ceutí resolvió el encuentro en una primera parte en la que bordó el juego ante el equipo vallesano, al que le costó conectar pese a la mejoría durante el segundo acto.

Sofiane abrió el marcador por los locales en el minuto 13 de partido, tras una gran jugada individual y después de un par de avisos del Ceuta B. No mejoró en el juego el equipo de Antonio Jesús Cobos, que encajó el segundo tanto caballa apenas cinco minutos después. En este caso fue Taufek el autor del segundo tanto norteafricano, tras aprovechar una mala salida de balón parte del conjunto pozoalbense. El Ceuta B dominaba el encuentro con intensidad y poco después de la media hora de encuentro llegó el tercer tanto local, obra de Jacobo, que culminó una enorme jugada individual de Taufek, acertado para desembarazarse de varios jugadores pozoalbenses hasa servir en bandeja el tercero a su compañero, que batió a placer a Javi Dela.

Con 3-0 y con un rival que se había mostrado netamente superior, el Pozoblanco hizo borrón y cuenta nueva tras el descanso y niveló el juego en la segunda mitad. Cobos introdujo a Abraham por Zara al poco de iniciarse el segundo acto y, a 15 minutos del final, hizo un triple cambio para intentar maquillar la hoja de cuentas, dando entrada a Ángel, León y Hugo por Medina, Márquez y Samu. Pero fue imposible. El final del duelo ante el filial ceutí llegó con un Pozoblanco que pagó una media hora en la primera mitad en la que tuvo que hincar la rodilla ante un rival superior..

Xerez CD - Salerm Puente Genil (4-0)

El Salerm Puente Genil no tuvo opción en su visita al Xerez Club Deportivo, que dio buena cuenta de los pontanos al vencer por 4-0 en un encuentro que dominaron por completo. La puesta en escena en el Estadio Pedro S. Garrido fue potente por parte de los azulinos, que a los tres minutos de juego se adelantaron en el marcador por medio de Ale De Rueda, que remachó un despeje de César tras un tiro de Iván Navarro.

La ventaja en el marcador dio alas a los locales, que a los 29 minutos lograron el 2-0 por mediación de Álex del Río. Al intermedio se llegó con control absoluto del cuadro xerecista, que siguió su tónica después del intermedio ante un Salerm Puente Genil que no encontraba del modo de detener el vendaval ofensivo de los locales. En el minuto 58, Iván Navarro hizo el 3-0 y diez minutos después Juan Delgado, que suplió al anterior goleador, firmó su diana para hacer el cuarto de la tarde.

El Puente Genil emperó su situación después de sufrir en el minuto 78 la expulsión de Mario Ruiz, que le dejó más vulnerable ante un Xerez Deportivo FC enrachado. La herida no se agrandó y el equipo de Juanmi Puentenueva salió de Jerez de la Frontera con una derrota dura, pero lógica tal y como se desarrolló el encuentro.