Fórmula 1

Verstappen busca revalidar el título de campeón en el sprint desde el tercer puesto, por detrás de los McLaren

El australiano ha logrado la pole en la 'sprint shootout' por delante de su compañero Lando Norris y el líder del Mundial, Max Verstappen

Tras la sesión, Alonso ha visto anulada su vuelta, bajando de la quinta a la novena plaza, mientras que Carlos Sainz arrancará sexto con el Ferrari

Verstappen.

Verstappen. / EFE

Laura López Albiac

Oscar Piastri ha liderado la clasificación sprint y abrirá la parrilla en la carrera de esta tarde (19.30 h), por delante de su compañero Lando Norris, en una gran tarde del equipo McLaren. Max Verstappen, que necesita solo 3 puntos para coronarse anticipadamente en Qatar este sábado, saldrá tercero, con todo a favor y más después de que su compañero Checo Pérez, el único que puede que evitar que se haga con el título en la carrera sprint, saldrá octavo.

Fernando Alonso ha realizado una buena clasificación, pero no ha tenido recompensa y tras acceder de nuevo a la Q3 y concluir en quinta posición, ha visto como los comisarios le dejaban sin su mejor vuelta por límites de pista y ha caído a la novena posición. Carlos Sainz partirá quinto con el Ferrari.

Cambio por el desgaste extremo de los Pirelli

La 'sprint shootout' ha comenzado con 20 minutos de retraso para ejecutar antes una mini sesión libre decretada por la FIA sin avisar a equipos ni pilotos. Ayer se detectaron daños en los neumáticos de Pirelli tras los Libres 1 debido a los pianos del trazado de Losail, lo que ha llevado a cambiar los límites entre las curvas 12 y 14, estrechando la pista en 80 cm. De ahí que se celebrase un test de 10 de diez minutos para que los pilotos se familiarizasen con los nuevos límites de pista antes de la clasificación para la carrera sprint.

Y si después de las 19 vueltas de carrera de esta tarde persisten los problemas con los neumáticos, la FIA ha advertido que prohibirá que los stints en la carrera larga del domingo duren más de 20 vueltas. Por tanto, serían obligatorias tres paradas en boxes.

Q1: Russell, al frente

A pesar del ensayo previo, muchos pilotos han visto anuladas sus vueltas por exceder los límites de pista, tal como ya sucedió el viernes, cuando los McLaren de Piastri y Norris cayeron en la 'trampa' y se vieron relegados a la 6ª y la 10ª posición de parrilla para el domingo pese a tener el segundo coche más rápido en Qatar tras el Red Bull.

Russell ha establecido el mejor tiempo para empezar (1.25.413) y ha dejado a Verstappen a solo 97 milésimas, mientras que Carlos Sainz ha pasado a la siguiente ronda en quinta posición, justo por delante de Fernando Alonso, que al igual que en la jornada anterior, se ha mostrado competitivo con el Aston Martin, frente a otra desastrosa actuación de su compañero Lance Stroll, que ha vuelto a caer eliminado a las primeras de cambio. También se han quedado fuera de Q2 Albon, Sargeant, Magnussen y Tsunoda, muy airado tras ver cancelada su última vuelta rápida. Leclerc ha salvado el corte in extremis para colocarse undécimo.

Q2: Alonso y Sainz, adelante; Hamilton, KO

Lando Norris ha sido el más rápido en la segunda tanda (1.24.947), seguido por Russell a solo 80 milésimas, Pérez y Verstappen con Red Bull y Fernando Alonso aún en el top cinco, a tres décimas del McLaren. Ferrari ha continuado en su línea del fin de semana, con tiempos discretos y dificultades para superar el corte, aunque tanto Leclerc como Sainz han salvado la situación de peligro en su último intento. El madrileño, sexto al final, ha dejado fuera a Hamilton, al que han anulado su mejor vuelta.

Junto al heptacampeón británico han quedado descartados de la lucha por la pole Gasly, Lawson, Bottas y Zhou.

Q3: Piastri, pole para la sprint

Ocho intensos minutos finales han determinado la pole y el orden de las diez primeras plazas de la parrilla para la carrera de esta tarde. Verstappen y Leclerc han perdido su vuelta por 'track limitis', mientras Pérez se situaba en cabeza y a Leclerc los comisarios le quitaban su segunda vuelta, dejando al de Ferrari contra las cuerdas a falta de un último intento.

Norris ha hecho la pole provisional (1.24.536), con su compañero Piastri a 39 milésimas y el resto de pilotos apurando su asalto definitivo. El equipo papaya ha enmendado su error del viernes y ha liderado la clasificación, aunque con las posiciones invertidas y primera pole de Oscar Piastri en F1.

El australiano abrirá la parrilla de la carrera de esta tarde, seguido de Norris, mientras que Max Verstappen saldrá tercero. Al neerlandés, líder del Mundial con 177 puntos sobre Checo Pérez, le basta con terminar sexto este sábado para proclamarse campeón del mundo por tercera vez consecutiva y a falta de seis grandes premios. No lo tendrá difícil teniendo en cuenta que el mexicano partirá octavo.

Tras la sesión, Alonso ha visto anulada su vuelta, bajando de la quinta a la novena plaza, mientras que Carlos Sainz arrancará sexto con el Ferrari.