Sergio Moreno muestra su clase en el Trial Nocturno de Posadas

La única prueba puntuable para el Campeonato de Andalucía que se celebra de noche congrega a decenas de pilotos

Participantes en el Trial Nocturno de Posadas.

Participantes en el Trial Nocturno de Posadas. / FEDERACIÓN ANDALUZA DE MOTOCICLISMO

Diario CÓRDOBA

Diario CÓRDOBA

El Campeonato de Andalucía de Trial va directo por derecho al parón de verano tras atravesar el ecuador de la temporada con su quinta prueba puntuable. Una carrera exclusiva y especial en Posadas, siendo el único trial nocturno del campeonato a causa del exceso de calor, algo que no se pudo evitar, puesto que las temperaturas fueron especialmente altas desde que comenzó la prueba.

Poco a poco, una vez pasadas las horas, la jornada fue haciéndose más apetecible refrescando ligeramente al caer la noche. Aunque ni siquiera la climatología pudo eclipsar la esencia de la novena edición de esta carrera celebrada en el velódromo municipal de la localidad cordobesa. El recinto permitió disfrutar de un trial al estilo ‘indoor’ con zonas de todo tipo de dificultades donde la habilidad de los pilotos fue el elemento clave del resultado final.

Desde los más veteranos a numerosos pequeños, con casi 70 pilotos inscritos, mantuvieron atentas las miradas de los asistentes mientras trataban de mostrar sus mejores cualidades encima de la moto. Las zonas estaban marcadas con estacas, lo que se convirtió en un punto de presión durante una carrera muy técnica y compleja en la que ningún piloto fue capaz de acabar limpio con su tarjeta a 0, con la dificultad yendo de menos a más.

Sorpresas en la categoría reina

Hubo sorpresas en la categoría reina desde la primera vuelta, cuando Sergio Moreno tomaba ventaja en la primera vuelta recuperando nivel por delante de Rafael y Joaquín Salcedo. El actual líder de la general, Joaquín, siguió en la misma línea desde que regresó esta temporada, remontando tras la segunda vuelta dejando la situación bastante ajustada. Sin embargo, Sergio Moreno quería dar ese paso que le faltaba esta temporada. Después de cuatro carreras sin bajarse del segundo cajón, Posadas fue el escenario ideal para quitarse esa espinita y lograr la victoria por tan sólo un punto por delante de Joaquín, que se mantiene en la parte superior de la clasificación. En tercer lugar y nada lejos, con la sexta zona más desafiante, terminó Rafael Salcedo.

Obstáculos con grandes neumáticos y rocas formando ejes verticales de vértigo, una tarea cumplida por Javier Terrín, que lograba en tierras cordobesas su primera victoria en TR2. Una victoria especial en muchos sentidos, primero por su adaptación a la categoría y segundo por ser el único piloto capaz de romper la racha de victorias de Antonio Barrionuevo, que arrastra cuatro victorias consecutivas de las cinco en disputa. El malagueño subió al segundo cajón del podio con el joven Alfonso Jiménez también manteniéndose en una buena línea en tercer lugar. Aunque en la clasificación general, Barrionuevo se escapa ligeramente con 28 puntos de ventaja respecto a Terrín, que escala al segundo puesto de la provisional.

Un participante, en el Trial de Posadas.

Un participante, en el Trial de Posadas. / FEDERACIÓN ANDALUZA DE MOTOCICLISMO

Un podio singular

Tres tocayos compartieron el podio de Posadas en una carrera de intensidad hasta el último momento: Manuel Melgar firmó su tercera victoria del año, con un Manuel Ruiz que no tiró la toalla y cerró la jornada a tan sólo un punto. El tercer lugar lo ocupó Manuel Martín. No se puede descuidar la clasificación, con tan sólo 5 puntos de diferencia entre los dos primeros clasificados: Melgar y Ruiz.

En la categoría de TR4, Adrián Montes volvía a sobresalir con una nueva victoria que le aventaja en la general. Pese a prescindir del pleno de la temporada, su nuevo resultado le permite seguir en cabeza en buen camino. El podio estuvo completado por Alberto Granados con 18 puntos de penalización, con Francisco Ortiz con la misma puntuación en tercer lugar.

Los tres grandes protagonistas de TR4+45 volvieron a sortear las zonas con todo su empeño. Todo puede ocurrir hasta el final de la última vuelta pero, David Romero, desde el primer momento se mostró como el gran favorito y así fue, el jiennense consiguió la victoria de manera contundente. Rafael Trucios en segundo lugar y Enrique Romero tercero, lo suficiente como para preservar su liderato antes de marchar al parón.

Emoción en la categoría júnior

En la categoría de júnior, la emoción sigue intacta. Tanto Jaime Calvo como Paco Osuna llegaban empatados a Posadas, pero se resolvió el empate a favor de Calvo, logrando su tercera victoria del año. Ahora son tres puntos los que le separan de Francisco Osuna, que no pondrá las cosas fáciles de cara a la segunda parte de la temporada. De nuevo, el malagueño Luis Moreno ocupó la tercera posición.

Héctor Moreno vuelve con la actuación más destacada entre los pilotos de Infantil, una categoría cada vez más animada y que nos impulsa a seguir trabajando con la cantera. El hijo del experimentado Sergio se convierte en el único piloto que mantiene el pleno de victorias hasta el momento, con Francis Torres en el segundo cajón y Marcos Jiménez en tercer lugar.

Los clásicos

Respecto a la categoría de Clásicas-Clásicos, las puntuaciones fueron de las más bajas de la jornada, con Antonio Jesús Alcaide apareciendo en Posadas para llevarse la victoria, dejando a tan sólo un paso a Jesús Ruiz y Juan Manuel Cano, dos de los pilotos que pelean en estos momentos por el camino del título.

En cuanto a Aficionados, la cita cordobesa lleva al límite la clasificación provisional antes del verano: la nueva victoria de Juan Epifanio Arévalo le sitúa en la parte más alta de la tabla empatado a puntos con Antonio Jesús Ríos, mientras Diego Ramos les sigue a sus espaldas a tan sólo 6 puntos en la general, aunque fue Guillermo Ballesteros quien subió al tercer cajón del podio en esta prueba de trial.