La judoca Julia Figueroa regresa con dos citas de primer nivel

La doble olímpica cordobesa competirá en los próximos días en los Grand Slam de Astana y Ulaanbaatar

Julia Figueroa, durante un combate.

Julia Figueroa, durante un combate. / EFE

Antonio Raya

Antonio Raya

La judoca cordobesa Julia Figueroa ya está lista para regresar a los tatamis. Casi seis meses después de su última competición, la doble olímpica cordobesa vuelve para competir en los Grand Slam de Astana (16 de junio) y Ulaanbaatar (23 de junio).

Figueroa no compite desde el pasado 20 de diciembre, entonces en el Masters de Jerusalén. Una lesión mandó al dique seco a la número uno de España en el peso de -48 kilos.

La cordobesa ha adelantando su regreso, previsto inicialmente para agosto en el Masters de Budapest, para pelear por unos puntos importantes en el ránking, una clasificación que el próximo 31 de mayo otorgará las plazas con derecho a acudir a los Juegos Olímpicos de París.

Julia Figueroa, en una competición.

Julia Figueroa, en una competición. / JEON HEON-KYUN

El pulso por lograr la plaza olímpica

Julia Figueroa alcanzó el número dos de la clasificación mundial tras ganar el 2 de octubre del 2022 el Grand Slam de Abu Dhabi. Sin embargo, sus meses de ausencia le han mandado a la 13ª posición del ránking olímpico con 1.310 puntos, solo una por delante de la siguiente española, Mireia Lapuerta, 14ª con 1.249. Hay que tener en cuenta que se clasificarán para París las 28 primeras de la clasificación mundial pero que solo podrá hacerlo una por país. Por tanto, Figueroa ha visto como la barcelonesa se ha situado muy cerca de superarla.

La fase de clasificación para los Juegos de París entró el reciente 1 de junio en su fase más importante. Desde ahora y hasta el 31 de mayo del 2024, los puntos sumarán doble en la clasificación con respecto a los logrados entre el 1 de junio del 2022 y el 31 de mayo del 2023.

Julia Figueroa, de 32 años de edad, sabe que tiene en su mano ganarse una plaza para participar por tercera vez en los Juegos Olímpicos. Sin embargo, también es consciente de que tiene que volver a sumar puntos cuanto antes.

Cuarta favorita en Kazajistán y Mongolia

La cordobesa ha entrado en el cuadro de Astana (Kazajistán) como cuarta cabeza de serie entre las 21 inscritas, ya que tiene por delante a la 3 del mundo, la italiana Scutto, la kazaja Abuzhakynova y la portuguesa Costa. La madrileña Laura Martínez será la otra española en -48 kilos como sexta preclasificada. Martínez es actualmente la 19ª de la clasificación olímpica y la tercera española con 1.084 puntos.

Figueroa también estará como cuarta favorita una semana más tarde en Ulaanbaatar (Mongolia), en esta caso por detrás por la mongoleña Ganbaatar, la portuguesa Costa y la israelí Rishony. Mireia Lapuerta completará el cartel español como sexta cabeza de serie.