Síguenos en redes sociales:

El Córdoba CF B en la final contra el Puente Genil, en imágenesFrancisco González

32
FÚTBOL | TERCERA RFEF

El Córdoba CF B supera al Salerm Puente Genil y acaricia el ascenso

La escuadra blanquiverde se impuso en el duelo de vuelta de la final autonómica por el ascenso a Segunda RFEF en El Arcángel (1-0) y se coloca a tan solo una eliminatoria de confirmar su salto de categoría | Marc Esteban, autor de la diana del triunfo

A un paso de la hazaña. El Córdoba CF B se llevó el histórico pulso ante el Salerm Puente Genil en la vuelta de la final autonómica por el ascenso a Segunda RFEF, en El Arcángel (1-0), testigo de un duelo fratricida titánico en la antesala al salto de categoría, para el que los de Diego Caro ponen el broche y sellan su entrada al bombo de ganadores. Los de Juanmi Puentenueva, desde el otro lado, mostraron una imagen seria y batallante pese a las circunstancias, aunque sin el acierto necesario para derribar una eliminatoria dominada por el empuje blanquiverde, que se acabó llevando el premio.

Altas revoluciones

Entre ambiente y tensión arrancó el segundo capítulo de la final autonómica, con los cánticos de la marea rojilla y la afición blanquiverde como bandas sonoras particulares. Tan pronto como el pitido inicial se diluyó en El Arcángel, así, el intercambio de golpes se entrelazó con los decibelios de un graderío cordobés hambriento de fútbol, al que poco a poco le llegaron los entrantes en forma de las primeras ocasiones. Pau Russo, en esa línea, fue el primero en tantear el marcador con un centro-chut envenenado que no inquietó a Cristian López en los pontanos, mientras que Juanfran Holanda respondió desde el otro lado, buscando a Lluís Tarrés y replicando tras la autoritaria puesta en escena de los de Diego Caro.

El propio Juanfran fue protagonista en la primera acción que dejó espacio para la polémica en la segunda cita de la eliminatoria, cayendo el área blanquiverde tras un envío medido de Cubero, ya en el segundo mano a mano frente al meta catalán durante los primeros compases. Paralelamente, Pau Russo -muy activo- volvió a probar el talante pontanés a balón parado, desde donde se gestó buena parte del peligro local de inicio, al que se adhirió un decidido Carlos Daniel Dorado para buscar el primero de la matinal tras una acción ensayada de cabeza desde la esquina, también sin éxito.

Pau Russo controla el esférico durante el duelo.

Ciertamente, el Salerm Puente Genil solo encontraba respiro lejos del dominio blanquiverde por mediación de Alan Araiza y Amin, estandartes del ataque de los de Juanmi Puentenueva con sus internadas por banda, frente a unos atentos Castillo y Manolillo, co-protagonistas del pulso. Fue una de las principales premisas de un guion marcado para el empate tras un primer acto eléctrico aunque sin goles, al que secundó Juanfran con un último mano a mano ante Lluís Tarrés, de nuevo con el blanquiverde más acertado para redondear el menú antes de la marcha a vestuarios.

Marc Esteban encarrila el duelo

Tras el receso, la sucesión de zarpazos pujó al alza. La exigencia del formato en la eliminatoria, por otro lado, elevó las urgencias de un Salerm Puente Genil necesitado de una victoria para acceder a la última ronda de la carrera por el ascenso a Segunda RFEF, mientras que al Córdoba CF B solo le bastaba jugar con los tiempos y el reloj, que corría a su favor. El billete a la doble pugna final por la promoción, en esa instancia, pasó de nuevo a subasta tras un inicio comedido aunque vertical de ambos conjuntos, con Araiza llevando el peso del ataque rojillo, a la par que Marc Esteban sumando la primera diana a la eliminatoria, tras una asociación coral que acabó con el barcelonés perforando las mallas de la meta pontana.

El saldo inmediato fue el de un cuadro de Puente Genil obligado a rearmar su plan para mantenerse a flote en la pugna, aunque con la dificultad de hacer dos goles para darle la vuelta al resultado. Amin, en la reacción consecutiva, buscó sorprender a la zaga local con un trallazo cruzado que no encontró dirección, seguido de otra tentativa hilada por Aníbal Padrón y Pau Russo que rozó la sentencia en El Arcángel, también parcialmente enmudecido tras el primer tanto blanquiverde. 

Lance de choque entre el Córdoba CF B y el Salerm Puente Genil en El Arcángel.

Aprieta el Puente Genil

Desde un contexto carente de margen para maniobras, Juanmi Puentenueva movió ficha, dando entrada a Mario Ruiz y Fernando Sánchez para buscar los espacios. En el otro lado, Diego Caro vio e igualó la apuesta ingresando a Matías Barboza, Turmo y Juanma Bernal, en una total declaración de intenciones para lo que quedaba de encuentro: no especularían con el resultado. Y así trataron de reflejarlo. Más allá del evidente -y necesario- empuje pontanés, que la tuvo a través del propio Mario Ruiz a balón parado, el Córdoba CF B echó el candado defendiendo con un buen ataque, al que Juanma Bernal estuvo a punto de ponerle el broche tras una rápida transición que acabó marchándose a escasos centímetros de la madera defendida por Cristian López.

Fueron unos últimos compases marcados por la premura del cuadro rojillo y los primeros conatos de ambiente festivo en el blanquiverde, al que ni Gerard Puerto ni Cerpa lograron inquietar durante una recta final apacible. El tesón del Salerm Puente Genil se diluyó con el minutero, la expectación creció y desapareció a partes iguales en la grada, y el Córdoba CF B dio un paso de gigante en busca de su objetivo del ascenso, ahora a tan solo una última eliminatoria -también a doble partido- ante otro vencedor del play off en su respectivo grupo, al que conocerá próximamente por sorteo.

Los jugadores del Córdoba CF B celebran el pase a la última ronda del 'play off'

Ficha técnica:

1 - Córdoba CF B: Lluís Tarrés, Castillo, Manolillo, Carlos Daniel, Cristian Delgado, Jan Reixach, Abreu (Joaquín Delgado, 82’), Aníbal Padrón (Juanma Bernal, 69’), Marc Esteban (Adri Ruiz, 82’), Pau Russo (Adrián Turmo, 69’) y Fer Romero (Matías Barboza, 54’).

0 - Salerm Puente Genil: Cristian López, Cubero, Álvaro Pérez, Edu Chía (Rubén Jurado, 73’), Jonathan, Mario Sánchez (Fernando López, 65’), Joaquín (Mario Ruiz, 65’), Salva Vegas, Amin (Gerard Puerto, 73’), Alan Araiza (Cerpa, 78’) y Juanfran Holanda.

Goles: 1-0 (54‘) Marc Esteban.

Árbitro: Manuel Cantón Martos, del colegio almeriense. Mostró tarjeta amarilla a los locales Carlos Daniel, Lluís Tarrés, Jan Reixach, Cristian Delgado y Matías Barboza, así como a los visitantes Cubero, Amin y Rubén Jurado.

Incidencias: Partido correspondiente al cruce de vuelta de la final autonómica de los play off de ascenso a Segunda RFEF, disputado en el Estadio El Arcángel (Córdoba).

¡Regístrate y no te pierdas esta noticia!

Ayúdanos a adaptar más el contenido a ti y aprovecha las ventajas de nuestros usuarios registrados.

REGÍSTRATE GRATIS

Si ya estás registrado pincha aquí.