FÚTBOL SALA | SEGUNDA FEMENINA

Las cuatro claves del descenso del Cajasur Deportivo Córdoba

El conjunto cordobés ha bajado a la tercera categoría española al sumar 21 puntos en 24 partidos en la Segunda Futsal Nacional femenina

Neiva Cano se lamenta tras recibir un gol el Cajasur Deportivo Córdoba.

Neiva Cano se lamenta tras recibir un gol el Cajasur Deportivo Córdoba. / CHENCHO MARTÍNEZ

Antonio Raya

Antonio Raya

El Cajasur Deportivo Córdoba certificó en la pasada jornada su descenso en la Segunda Futsal Nacional femenina de fútbol sala. Las cordobesas perdieron por 8-0 en la pista del campeón del grupo 3, el Atlético Torcal, lo que le llevó a bajar a la División de Honor Femenina Andaluza, la tercera categoría de este deporte en España.

La pérdida de la categoría llegó con todavía dos jornadas por disputar, pues el equipo que entrena Salvador Chía deberá todavía visitar el 6 de mayo al Martos y recibir una semana más tarde al Torreblanca Melilla B. Curiosamente, tras la disputa de la jornada del pasado fin de semana quedaron decididas las cuatro plazas de descenso, pues bajaron el Guadalcacín (26 puntos), el Cajasur Deportivo Córdoba y el Al-Ándalus (21) y el Cádiz Polideportivo (0).

Las cordobesas han sumado 21 puntos en 24 partidos con un balance de 6 victorias, 3 empates y 15 derrotas, unos registros discretos para aspirar a lograr la permanencia. Cuatro han sido las claves para que el Deportivo pierda la categoría tras siete temporadas consecutivas de permanencia en ella.  

La falta de regularidad en casa

Las de Salvador Chía solo han ganado tres de los doce partidos que han disputado en su cancha. Primero vencieron en octubre al Alcantarilla, un partido que perdieron en la pista por 2-5 pero que sacaron adelante en un despacho por alineación indebida del rival. Posteriormente superaron el 25 de marzo por 8-0 al Polideportivo Cádiz, el único equipo que no ha sumado ningún punto en toda la liga, y el 15 de abril por 5-3 al Al-Ándalus, otro de los equipos que ha descendido. Como visitante, el Deportivo venció en octubre al Comcegeu (2-4), en noviembre al Polideportivo Cádiz (0-7) y en febrero al Alcantarilla B (0-3).  

Los cambios en el banquillo

El Deportivo cambió dos veces de entrenador a lo largo de la liga. La competición la empezó Juanma Cubero pero fue destituido con 2 victorias y 4 derrotas acumuladas, una de ellas por alineación indebida del Alcantarilla B. El propio presidente, Rafael Pablo García, bajó al banquillo a continuación para dirigir al Deportivo en 6 partidos, con unos registros de 1 victoria, 3 empates y 2 derrotas. Salvador Chía llegó al Deportivo en diciembre para dirigirlo hasta el momento en 12 choques, con unos números de 3 victorias y 9 derrotas. 

Salva Chía, a la izquierda, dialoga con sus jugadoras.

Salva Chía, a la izquierda, dialoga con sus jugadoras. / ÓSCAR BARRIONUEVO

La descomposición del equipo de la liga 20-21

El Deportivo alcanzó su techo de las 7 últimas temporadas en la liga 20-21, pues en ella jugó la primera eliminatoria por ascender a la máxima categoría de su deporte. Del equipo de hace dos años ya no están tres de sus cuatro mejores goleadoras, pues en el verano del 2021 se marchó Tere Muñoz y un año más tarde hicieron lo propio Rocío Gracia y África Lozano. También se fue el pasado verano Ceci Moreno, una de las mejores porteras de la categoría. Sí han seguido este año la capitana Inma Sojo, y Celi Calderón, pero la segunda ha estado lesionada más de media temporada. Durante la presente temporada, Clara Gea y Andrea Pegue se marcharon en enero a Italia, lo que provocó que el club se lanzara al mercado para incorporar a seis nuevas jugadoras entre enero y febrero (Miriam Fernández, Ana Cruz, Lihuen, Ana Centeno, Carolina Arriaza y Eme), todas ellas sin equipo o llegadas de conjuntos de una división inferior con respecto a la del equipo cordobés.

La escasez de goles

Tantos cambios en el equipo provocaron que no hubiera una referente clara ante la portería contraria. Lau Fernández ha liderado la tabla de goleadoras con 10 goles, seguida de Inma Sojo (8), Marixu y Clara Gea (6), Celi Calderón y Neiva Cano (5). Miriam ha sido la mejor en ataque de los refuerzos invernales con 4 tantos. Por ejemplo, hace dos años marcaron 72 goles entre Rocío Gracia (26), Tere Muñoz (22), Celi Calderón (14) y África Lozano (10). Sojo, que este año es la segunda artillera del equipo con 8 goles, hace dos campañas fue la sexta con los mismos goles marcados.

Suscríbete para seguir leyendo