FÚTBOL | TERCERA RFEF

Las cuentas de los equipos cordobeses en Tercera RFEF: así van sus objetivos

El Córdoba CF B, con el ‘play off’ asegurado, ultima sus opciones de asaltar el liderato y el ascenso, mientras que el Salerm y el Ciudad de Lucena apuran opciones | El Espeleño y el Pozoblanco, a un punto de también certificar la permanencia

Lance del pasado choque entre el Córdoba CF B y el Antoniano en El Arcángel.

Lance del pasado choque entre el Córdoba CF B y el Antoniano en El Arcángel. / Francisco González

Miguel Ángel Heredia

Tres finales por delante, nueve puntos en juego y múltiples escenarios sobre la mesa. Entre repasos al cuaderno de cuentas y vistazos a sus respectivos objetivos arrancarán los combinados cordobeses presentes en el Grupo 10 de Tercera RFEF durante una semana más en el calendario, la antepenúltima de una agenda a la que tanto el Córdoba CF B, el Ciudad de Lucena, Salerm Puente Genil, CD Pozoblanco como Atlético Espeleño plantean poner el broche. Los blanquiverdes, así, ultiman sus opciones de asaltar el liderato, mientras que pontanos y lucentinos buscan atar uno de los preciados billetes a la fase de ascenso en juego. Espeleños y pedrocheños, por otro lado, guardan margen con el descenso y planean rematar la permanencia para seguir en la lucha durante el próximo curso, en mitad de una vorágine de resultados, cruces y sensaciones que augura choques de impacto en estas tres últimas fechas hasta el cierre de la temporada regular.

El Córdoba CF B, ganar y esperar

Ganar para creer. Bajo esa premisa emprenderán su tentativa al liderato los pupilos de Diego Caro en este tramo final de curso, en el que la consecución de un billete para la disputa de la fase de ascenso a Segunda RFEF y la propiedad de, al menos, la segunda plaza -favorable en los cruces-, han pasado a ser matemáticos. Tan solo dos puntos separan al cuadro blanquiverde del actual primer clasificado, el Atlético Antoniano, que con 56 puntos echa el cerrojo a la primera plaza, aunque con matices en su contra. Y es que el combinado cordobés se sitúa a tiro de piedra en caso de un hipotético pinchazo lebrijano -como ya desaprovechó durante el pasado fin de semana, en el que el liderato se puso a tiro-, con la opción de ponerse en cabeza en solitario tras una hipotética derrota rojiblanca, así como con la baza del golaverage bien guardada en caso de un posible empate a puntos al cerrar el campeonato.

Rafael Castillo persigue el esférico durante el pasado choque ante el Antoniano en El Arcángel.

Rafael Castillo persigue el esférico durante el pasado choque ante el Antoniano en El Arcángel. / FRANCISCO GONZÁLEZ

Para aspirar a ese primer puesto, por tanto, el Córdoba CF B no dependerá de sí mismo en estos tres últimos compromisos del calendario, en los que tendrá, eso sí, que imponerse y esperar el fallo del Antoniano, debiendo sumar los tres puntos en duelos de exigencia: en El Arcángel ante el Conil, en el Municipal frente al Espeleño y de nuevo en el coliseo blanquiverde frente al Salerm Puente Genil. Paralelamente, el cuadro de Lebrija se medirá al CD Pozoblanco a domicilio, en casa ante el Gerena y de nuevo como visitante ante el Coria.

El Salerm Puente Genil, a tres puntos

Los de Juanmi Puentenueva entran en la recta final del ejercicio en el Grupo 10 de Tercera RFEF inmersos en una espiral de sensaciones irregulares, tras tres jornadas en las que la tarea de sumar los tres puntos se ha vuelto toda una odisea, después de un curso al completo repleto de éxitos. Como cuartos, no obstante, el propósito de hacer matemática su presencia en la fase de promoción a Segunda RFEF queda supeditada a un escenario concreto, sin obligación si quiera a ganar en su próximo choque ante el Espeleño, aunque esperando el pinchazo de los actuales perseguidores inmediatos de la zona de playoff, el Conil, el Bollullos y el CD Pozoblanco, los tres con 36 puntos, a ocho de distancia con nueve en juego por delante. Con un golaverage en tablas, aunque con mejor diferencia de goles, sumar un punto -así como tres- ante los de Espiel pondría al cuadro rojillo matemáticamente por encima de los conileños, aunque no frente a los bollulleros ni pozoalbenses, ambos con el golaverage aventajado frente a los pontanos. 

Para hacer efectivas las cuentas, por tanto, el Salerm Puente Genil debería sumar de tres para asegurarse jugar el playoff de forma matemática, llevando su renta a márgenes inalcanzables con entonces ocho puntos de diferencia, al menos, y solo seis en juego por delante. La implicación del Sevilla C, además, tercer filial hispalense y dueño de la actual quinta plaza, última con billete a la fase de ascenso, también apretará aún más la pelea, dada la imposibilidad de que los hispalenses disputen nada más allá del curso regular, dada la presencia del Sevilla B en Segunda RFEF. Durante estas tres últimas fechas de la agenda, así, los rojillos vivirán un triple derbi provincial : ante el propio Espeleño, frente al Ciudad de Lucena y con la despedida por todo lo alto en El Arcángel ante el Córdoba CF B.

Lance del pasado cruce entre el Salerm Puente Genil y el Bollullos en el Manuel Polinario.

Lance del pasado cruce entre el Salerm Puente Genil y el Bollullos en el Manuel Polinario. / TINO NAVAS

El Ciudad de Lucena lo tiene a tiro

En el mismo contexto que los pontanos, el Ciudad de Lucena concurrirá en la cita a domicilio de este fin de semana ante el Ayamonte (sábado, 18.00 horas) con la opción de llevar a lo matemático su participación en el playoff de ascenso a la cuarta categoría nacional. Como sextos, aunque quintos sobre el papel -dada la situación del Sevilla C todavía en la ecuación-, con siete puntos de ventaja sobre el perseguidor más inmediato, dos empates en los tras jornadas restantes serían suficientes para librarse del acoso del Conil (36) pese al goalverage empatado, con una diferencia de goles potencialmente favorable, al igual que respecto al Bollullos y el CD Pozoblanco, dos rivales a los que sí guarda un balance de resultados beneficioso tras sus dos respectivos enfrentamientos a lo largo de esta temporada.

Para no complicarse la vida, no obstante, los de Rafael Carrillo “Falete” tan solo deberían sumar tres puntos de los nueve disponibles para asegurarse el pase a la fase de promoción al terminar la campaña, aunque con un panel de compromisos de elevada exigencia en las próximas fechas: ante el propio Ayamonte, en el Manuel Polinario frente al Salerm Puente Genil y, por último, en casa, ante el Ceuta B.

Lance del derbi entre el Ciudad de Lucena y el Atlético Espeleño del pasado fin de semana.

Lance del derbi entre el Ciudad de Lucena y el Atlético Espeleño del pasado fin de semana. / Antonio Dávila Muñoz / Ciudad de Lucena

El CD Pozoblanco busca cerrarlo

En la misma línea, el conjunto adiestrado por Antonio Jesús Cobos tiene en su mano alzarse con la permanencia matemática cumpliendo con una sencilla premisa a lo largo de estas tres últimas jornadas: solo tiene que sumar un punto. Con ocho de ventaja sobre la zona de descenso, marcada por un Cartaya con 28 en el casillero, el cosechar un empate con nueve puntos todavía en liza llevaría la renta pedrocheña a márgenes no practicables para el combinado onubense, único capaz de complicar la presencia de los blanquillos en Tercera RFEF el próximo curso, aunque con el agua al cuello y opciones ínfimas. Por tanto, el Pozoblanco solo deberá extraer unas tablas de sus últimas actuaciones para apalabrar la salvación, aunque también todavía en una situación en la que engancharse a la fase de ascenso, aunque improbable, sigue siendo plausible, al menos matemáticamente.

Con compromisos ante el Antoniano en el Municipal, a domicilio ante un rival directo como el Bollullos y de nuevo luego en casa, frente a otro como el Conil, el bagaje de nueve puntos sería suficiente para adelantar al Ciudad de Lucena en la carrera por meterse en la zona noble, aunque, eso sí, esperando una auténtica debacle de la escuadra aracelitana, que no debería sumar ningún punto en lo que queda. Tras un tramo final marcado por la irregularidad, así, los pozoalbenses se sitúan a un paso de volver a firmar una despedida de temporada “tranquila” en la categoría.

Los futbolistas del CD Pozoblanco celebran un gol durante el pasado cruce ante el Rota en el Municipal.

Los futbolistas del CD Pozoblanco celebran un gol durante el pasado cruce ante el Rota en el Municipal. / RAFA SÁNCHEZ

El Atlético Espeleño acaricia la épica

Tras una reacción histórica, precedida de un arranque para olvidar, el Atlético Espeleño concurre en el último arreón del calendario dependiendo de sí mismo para sellar su presencia en Tercera RFEF en el curso 2023-2024. Después de haberse visto relegado a la última plaza durante al menos media temporada, los de Juan Carlos Quero han conseguido resurgir para acabar tomándole el pulso sobremanera a la categoría, ahora con la opción de quedarse en ella tras su ascenso desde la División de Honor a tan solo tres puntos de distancia para hacerse matemática. Como décimos con 34 puntos, más seis de ventaja respecto al descenso, que lo marca actualmente el Cartaya (28), al combinado rojillo no le hace falta más que un triunfo para dejar a los onubenses fuera de la carrera, dado su golaverage empatado en los cruces entre ambos, aunque actual mejor diferencia de goles en el cómputo global de su renta.

Por delante, por otro lado, el Atlético Espeleño deberá hacer frente a duelos de altura ante el Salerm Puente Genil en el Manuel Polinario, frente al Córdoba CF B en el Municipal de Espiel, así como ante el Xerez CD en un escenario icónico como Chapín, sin la posibilidad, además, de mirar a cualquier otro objetivo más allá de la trabajada -y ansiada- permanencia, que vale su peso en oro.

Acción del pasado derbi entre el Ciudad de Lucena y el Atlético Espeleño.

Acción del pasado derbi entre el Ciudad de Lucena y el Atlético Espeleño. / Antonio Dávila Muñoz / Ciudad de Lucena

Suscríbete para seguir leyendo