BALONCESTO | N1 NACIONAL

El Adeba lidera al trío de la N1 femenina en un curso discreto

El conjunto de baloncesto que entrena Moisés Jiménez acaba cuarto y cerca de las eliminatorias por el ascenso | El UCB y el Maristas terminan en la zona baja de la tabla

Marta Rubio intenta superar a una rival.

Marta Rubio intenta superar a una rival. / FRANCISCO GONZÁLEZ

Antonio Raya

Antonio Raya

La N1 Nacional femenina de baloncesto ya ha terminado para los conjuntos de la provincia, pues ninguno de los tres ha conseguido una plaza en las eliminatorias por el ascenso a la Liga 2. El Adeba ha ocupado la mejor posición, la cuarta, en el grupo B. Mientras, el Camper Eurogaza UCB ha terminado séptimo y el Maristas octavo.

Por segunda temporada consecutiva no participarán conjuntos de la provincia en la segunda fase de la competición, cuando lo habitual es que si compitieran, pues así había sucedido siempre entre las temporadas 2000-2001 y 2020-2021, con el Adeba, la Universidad de Córdoba, el Maristas, La Carlota y el Milar como protagonistas, salvo en los cursos en los que no compitió nadie (03-04 y 04-05) y el año del covid-19 (19-20). Más preocupante es el dato si tenemos en cuenta que la actual N1 ha sido la segunda o la tercera categoría nacional entre el 2001 y el 2021 y que, precisamente desde la campaña 2021-2022 es la cuarta por la creación de la Liga Challenge.

Un júnior que promete

El Adeba ha rendido mejor de lo esperado. Pese a contar con una plantilla formada casi al completo por júniors, estuvo hasta la última jornada luchando por alcanzar la tercera plaza, aunque finalmente concluyó cuarto con 11 victorias y 5 derrotas acumuladas. Además, ganó los cuatro derbis. Verónica Jurado (11,3 puntos de media), Marta Rubio (10,8) y Gema Obrero (8,9) han sido sus máximas anotadoras. Las jugadoras que entrena Moisés Jiménez encararán ahora su principal objetivo de la temporada, el Campeonato de Andalucía júnior, que disputará como campeón provincial del 11 al 16 de abril en Estepona, una cita en la que intentará obtener una plaza en las semifinales y en el Campeonato de España.

Carmen Zafra protege un balón.

Carmen Zafra protege un balón. / FRANCISCO GONZÁLEZ

Un conjunto que retrocede

El Camper Eurogaza UCB terminó séptimo con 5 victorias y 11 derrotas, lejos de los registros de la campaña anterior –fue quinto con 6 victorias y 8 derrotas- y de lo que se esperaba de este equipo en la actual campaña. El cambio que hubo en el banquillo en diciembre no mejoró apenas los resultados, pues Inma Maestre dejó el equipo con un balance de 2-5 e Ignacio Delgado acabó la liga con un récord de 3-6. Ana Rodríguez lideró al UCB en ataque con 9,2 puntos por choque, seguida de Marina Santiago (8,5) y Claudia Bello (7,1).

Ignacio Delgado da instrucciones a las jugadoras del UCB.

Ignacio Delgado da instrucciones a las jugadoras del UCB. / A.J. GONZÁLEZ

Una plantilla novata

El Maristas apostó por un equipo joven y novato y aunque la plantilla ha ido mejorado con el paso de los meses, al final ha terminado octavo con 2 victorias y 14 derrotas. Nerea Zea (10,0 puntos), la júnior Alba Friscia (8,5) y la cadete Paula Romero (8,4) han logrado los mejores registros anotadores. Pedro Cabello ha terminado la liga dirigiendo al mismo tiempo a este equipo y al Milar de la Liga Challenge.

Paula Romero intenta un lanzamiento.

Paula Romero intenta un lanzamiento. / FRANCISCO GONZÁLEZ

El UCB y el Maristas han perdido la categoría, según el sistema de competición establecido por la Federación Andaluza de Baloncesto que dice que descenderán los dos últimos de cada uno de los tres grupos y los dos peores antepenúltimos, si bien es de esperar que haya en verano plazas disponibles para ambos. 

Suscríbete para seguir leyendo