retirada del dorsal

El jamón de Los Pedroches da sabor al homenaje de los Lakers a Pau Gasol

El exjugador cordobés, Felipe Reyes, ha estado presente en el acto, aunque no ha sido el único representante de la provincia

Pau Gasol, durante su homenaje.

Pau Gasol, durante su homenaje. / EFE

En la noche del 7 de marzo, Pau Gasol y el baloncesto español, vivieron uno de los momentos más especiales. Los Ángeles Lakers, club con el que el pívot de Barcelona logró dos anillos (2009 y 2010), retiró su dorsal número 16. En un acto muy emotivo, hubo representación cordobesa de la mano de Felipe Reyes. Sin embargo, no fue el único "embajador" de Córdoba esa noche, ya que la gastronomía de la provincia también estuvo presente.

El homenaje a Pau Gasol

Los equipos de la NBA retiran dorsales de sus camisetas a sus jugadores más emblemáticos. Esto se trata de un reconocimiento que únicamente tienen poco más de 200 en la historia de la competición, 13 en el caso del equipo angelino. El mayor de los Gasol se convierte además en el primer español al que se le realiza esto.

El acto, celebrado en el Crypto.com Arena, pabellón de los Lakers, estuvo cargado de emotividad y simbolismo. Durante el mismo, además de repasar el paso del de Sant Boi por la franquicia, se reprodujo un vídeo de Kobe Bryant en el que predecía que la camiseta de su amigo iba "a estar en lo más alto del pabellón", lo que hizo llorar al español. Durante el acto, agradeció al público todo el cariño del cual se veía "sobrepasado", a la vez que prometió "seguir marcando la diferencia" durante el resto de su vida.

La camiseta de Pau Gasol, retirada por los Lakers.

La camiseta de Pau Gasol, retirada por los Lakers. / PHILLIP KIM

Representación cordobesa

Pau Gasol no acudió solo, sino que estuvo arropado por su familia, amigos y compañeros como Juan Carlos Navarro o el pívot cordobés Felipe Reyes. Los tres compartieron vestuario en la selección española desde edades muy tempranas, lo que les ha llevado a forjar una gran amistad.

Los tres, junto con José Manuel Calderón y Raúl López, son los máximos exponentes de la llamada "generación de oro" del baloncesto español, sumando 42 medallas entre los cinco, entre los que destacan tres medallas de oro en el Eurobasket (2009, 2011 y 2015), dos de plata en los Juegos Olímpicos (2008 y 2012), y un Mundial (2006).

La gastronomía también presente

La gastronomía de la provincia de Córdoba también ha tenido su espacio en este momento histórico para el deporte español. Y es que, tras el evento, hubo una cena privada en Tatel Restaurant (situado en la lujosa Beverly Hills) y en la que se sirvió jamón ibérico de Los Pedroches.

Pau Gasol, junto al jamón de Los Pedroches.

Pau Gasol, junto al jamón de Los Pedroches. / CÓRDOBA

"Grandes personalidades de Los Ángeles celebraron en Tatel Restaurant la retirada de la camiseta de Pau Gasol con el número 16 de los Lakers. Nuestro jamón de bellota 100% alta expresión no faltó a la cita donde el homenajeado demostró q es un gran enamorado de nuestro jamón" escribía Ibéricos Covap en sus redes sociales.