FÚTBOL

Todos los cordobeses que juegan en Primera División

Actualmente, en la máxima categoría del fútbol español hay tres jugadores de Córdoba

Jugadores de Córdoba que disputan la Primera División.

Jugadores de Córdoba que disputan la Primera División. / CÓRDOBA

Pese a que el Córdoba CF se encuentre en Primera RFEF, tercera categoría del fútbol español, ello no implica que Córdoba no esté representada en Primera División. Lo hace únicamente con tres jugadores en la máxima categoría, cifra inferior a la de otras temporadas. Te contamos cuáles son los futbolistas cordobeses que juegan en la Liga Santander.

Cordobeses en la élite

Antes de enumerarlos, cabe recordar que hay futbolistas de la provincia que, si bien pertenecen a equipos de Primera División, se encuentran cedidos a otras ligas. Es el caso de Miguel Baeza, propiedad del Celta de Vigo pero cedido al Río Ave de Portugal.

Miguel Baeza, en su presentación con el Río Ave.

Miguel Baeza, en su presentación con el Río Ave. / CÓRDOBA

Ocurre algo similar con Antonio Blanco, cuyo club de pertenencia es el Real Madrid, pero se encuentra cedido en el Deportivo de Alavés de Segunda División. Por último se encuentra el bujalanceño Alfonso Pastor, portero propiedad del Sevilla FC pero que actualmente milita en el CD Castellón de Primera RFEF.

Por tanto, estos son los tres cordobeses que están disputando la temporada 2022-23 de la liga española:

Sergio León

Un clásico del fútbol español. El delantero de 34 años natural de Palma del Río ha militado en clubes como el Osasuna, Elche, Mallorca o Betis. En el cuadro isleño de hecho logró ser el máximo goleador de Segunda División (2015-16). Tras pasar por el Levante, en la temporada 2021-22 firmó por el Real Valladolid, con quien ascendió a la élite. En la presente temporada con el club manchego ha anotado cinco goles en 20 partidos.

Sergio León charlando con Jordi Alba.

Sergio León charlando con Jordi Alba. / Quique García

Alfonso Pedraza

Nacido en San Sebastián de los Ballesteros y con 26 años, seguramente es el futbolista cordobés que se encuentra a un mayor nivel. Su capacidad de jugar en prácticamente cualquier posición de la banda izquierda (interior, extremo, lateral o carrilero) le ha servido para que ser un fijo en las alineaciones del Villarreal de Quique Setién.

Alfonso Pedraza, durante un partido de liga.

Alfonso Pedraza, durante un partido de liga. / Domenech Castelló

Es canterano del "submarino amarillo" aunque ha pasado por clubes como el Leeds United inglés, el Deportivo Alavés y el Real Betis, donde fue su explosión, aunque siempre ha pertenecido al club amarillo. Desde la temporada 2020-21 juega con el Villarreal, donde ha ganado una Europa League y disputado una semifinales de Champions League.

Antonio Raíllo

Este defensa de 31 años de Córdoba defiende desde 2016 la camiseta del RCD Mallorca, donde es el capitán y un fijo en los esquemas de Javier Aguirre. Ha pasado por clubes de la provincia como el Pozoblanco o el filial del Córdoba CF, además de la Ponferradina y el Espanyol, donde debutó en Primera División en la temporada 2015-16.

Raíllo disputa un balón a Lewandowski.

Raíllo disputa un balón a Lewandowski. / VINCENT WEST