Con noches así soñaba cuando corría la banda del Enrique Puga con la camiseta rojinegra del Séneca hace una década. Alfonso Pedraza Sag (San Sebastián de los Ballesteros, 1996) ya forma parte de la historia del Villarreal, que se proclamó campeón de la Europa League en una formidable final ante el coloso Manchester United.

El cordobés fue uno de los elegidos por Unai Emery para el once titular en el Arena Gdansk. Sudó lo suyo, como correspondía. El equipo español soportó la avalancha del United y sacó el puño con su goleador de cabecera, el internacional Gerard Moreno, que firmó el 1-0 y elevó el pulso a los algo más de dos mil aficionados -la localidad de Villarreal tiene algo más de cincuenta mil- que se desplazaron a Polonia para ver el acontecimiento.

Luego empató Cavani al principio de la segunda parte, se llegó al tiempo de prórroga y, para rematar la electrizante noche, una tanda de penaltis que quedará en los anales de la competición. Se lanzaron 21 y el título se decidió por los porteros: Rulli detuvo el tiro de David de Gea después de que todos los jugadores de campo hubieran marcado. Pedraza no estuvo entre los lanzadores, ya que Emery le sustituyó a los 87 minutos por Alberto Moreno. Lo vivió desde el banquillo con nervios contenidos y, al final, explotó de felicidad. 

Pedraza, un tipo sencillo, se ajusta a la perfección al retrato del Submarino Amarillo, un club con una economía saneada, certero en los fichajes foráneos y con una cuidada atención a su cantera. De ahí salió precisamente Pedraza, que en edad juvenil se marchó de su pueblo para enrolarse en las divisiones formativas del club levantino. Fue en 2011. Escaló peldaños y debutó con los groguets en el filial de Segunda B en 2015. Ese mismo año se estrenó como profesional en el primer equipo, jugando contra el Valencia.

A partir de ahí, tuvo que hacer las maletas en multitud de ocasiones. Pasó en calidad de cedido por el Lugo -donde coincidió con el también cordobés Fede Vico y tuvo de técnico a Quique Setién-, el Leeds United, el Deportivo Alavés y el Real Betis, donde se revalorizó. El club de Heliópolis trató de ejercer una opción de compra, pero el Villarreal, consciente del progreso de su jugador, le repescó y le renovó hasta el 2025.

Alfonso Pedraza, campeón de Europa con España en sub-19 y sub-21, se ha convertido en el primer futbolista cordobés que conquista la Europa League. Su nombre se añade al de otros jugadores de la provincia que tocaron metal en el continente, según informa el portal especializado en estadísticas @LaLigaEnNúmeros, como Ramón Tejada (Copa de Europa 1966 con el Real Madrid), Miguel Reina (Copa de Ferias 1966 con el Barcelona) y el prieguense Cristóbal Parralo (Recopa 1989 y Copa de Europa 1992 con el Barcelona).

En su pueblo, San Sebastián de los Ballesteros, es un ídolo humilde. Allí dieron su nombre al pabellón polideportivo y le esperan cada verano para abrazarle. No es para menos. Tienen un vecino campeón de Europa.