CICLISMO

Rabensteiner y Alleman se rehacen y vencen en la Andalucía Bike Race

El italiano y el belga consiguen su primer triunfo parcial | La victoria en categoría femenina es para la lituana Katazina Sosna y la suiza Irina Luetzelschwab en una jornada sin cambio de líderes

Rabensteiner y Alleman entran como vencedores en la meta de Jaén.

Rabensteiner y Alleman entran como vencedores en la meta de Jaén. / XEVI

Diario CÓRDOBA

Diario CÓRDOBA

Jaén acogió la segunda etapa de Andalucía Bike Race, en una jornada que coincidió con el Día de Andalucía, lo que propició que un gran número de público presenciara la primera llegada en la ciudad de Jaén. Fabian Rabensteiner- Wout Alleman y Katazina Sosna-Irina Luetzelschwab consiguieron los triunfos parciales en esta prueba de ciclismo MTB.

La salida desde la Catedral de Jaén llevó a los corredores a un recorrido de sube y baja continuo por la ladera de Jabalcuz, para terminar en El Pincho, a 1.367 metros de altitud. Posteriormente llegó la bajada hasta el Olivo Arena de Jaén, donde se encontraba la línea de meta. La jornada estuvo marcada por la nieve existente en la cota más alta de la jornada, en uno de los picos más emblemáticos de Jaén, El Pincho, unas imágenes poco habituales en las últimas ediciones.

En los primeros kilómetros de la etapa, la pareja formada por el campeón de Europa, Fabian Rabensteiner, y Wout Alleman (Wilier Pirelli Factory) tomó la delantera y abrió un margen que ya no se redujo hasta la línea de meta, y que les sirvió para conseguir la victoria. El cambio de estrategia con respecto a la etapa anterior les dio sus frutos. “Hoy hemos decidido atacar desde la salida porque ayer tuvimos mala suerte con las condiciones meteorológicas y perdimos tiempo. Nos hemos sentido los dos muy bien y nos hemos manejado para sacar una buena ventaja”, declararon en la meta los ganadores de la etapa de la Bike Race.

Bernas y Paluta, durante la etapa.

Bernas y Paluta, durante la etapa. / GUSTAVOPOZO.com

Paluta y Bernas mantienen el liderato

Por detrás de los ganadores se formó un grupo perseguidor que rodó junto durante toda la etapa. La nieve y el hielo acumulados en la cima de El Pincho provocaron que los corredores tuvieran que ser cuidadosos en el descenso. Tiago Ferreira y Andreas Miltiadis (DMT-Blackjack), quienes consiguieron la segunda posición, lideraron este grupo hasta la meta, llegando a más de dos minutos de los vencedores de la etapa, seguidos de los italianos Francesco Failli y Riccardo Chiarini (Taddei Factory), los cuales completaron el podio. Por su parte, Michal Paluta y Pawel Bernas (JBG2), ganadores de la primera etapa, mantuvieron el liderato de la general. El cordobés Miguel Muñoz entró en el sexto lugar y pasó a ocupar el cuarto en la general y primero entre los españoles, a 1.33 minutos de los líderes.

En la categoría femenina, las líderes, Janina Wust y Txell Figueras (Buff Megamo), salieron con el objetivo de mantener el primer lugar de la general, pero en la subida a El Pincho, la lituana Katazina Sosna y la suiza Irina Luetzelschwab (Torpado Bulls Swiss) aprovecharon para adelantarlas y coger la distancia suficiente para llegar a meta en el primer lugar. “Ha sido una etapa rápida. Después de los primeros 20 kilómetros nos hemos puesto delante y hemos liderado toda la carrera. Ha sido muy bonito porque arriba estaba nevado y la temperatura era baja, pero el terreno estaba bien, y sin riesgo en el descenso”, señalaron la suiza y la lituana.

Pese a no ganar la etapa, las actuales líderes, Janina Wust y Txell Figueras (Buff Megamo), dieron la talla, pues acabaron en el tercer puesto, por detrás de las vencedoras y de Lejla Njemcevic y Stefanie Dohrn (Canyon-Allebike).

Podio femenino de la Andalucía Bike Race.

Podio femenino de la Andalucía Bike Race. / XEVI

Una etapa especial

La jornada sirvió también para celebrar la festividad del Día de Andalucía. En esta etapa 2 hubo una categoría especial para corredores que disputaron solo esta etapa. Además, en la meta de Jaén se situaron hinchables y 'DJs' para amenizar la fiesta.

Este miércoles, Jaén acogerá la tercera etapa con un recorrido inédito hasta ahora en la Andalucía Bike Race. La salida estará situada de nuevo en la Catedral de Jaén, pero en esta ocasión pondrán los ciclistas rumbo a Los Villares, donde destacará el mar de olivos típico de Jaén. Después, la etapa pasará por Las Cimbras, La Cañada de las Hazadillas y la ladera del Cerro de San Cristóbal, antes de volver al Olivo Arena de Jaén.

CLASIFICACIÓN DE ETAPA – CATEGORÍA ÉLITE MASCULINA

Fabian Rabensteiner - Wout Alleman (Willier Pirelli Factory)…2.12.50 horas.

Tiago Ferreira - Andreas Miltiadis (DMT Blackjack)…02.16:39.

Francesco Failli – Riccardo Chiarini (Taddei Factory)…02.16.40.

CLASIFICACIÓN GENERAL – CATEGORÍA ÉLITE MASCULINA

Michal Paluta – Pawel Bernas (JBG2)…04.44.28 horas.

Fabian Rabensteiner – Wout Alleman (Willier Pirelli Factory)…04.44.47.

Francesco Failli – Riccardo Chiarini (Taddei Factory)…04.45.37.

CLASIFICACIÓN DE ETAPA – CATEGORÍA ÉLITE FEMENINA

Katazina Sosna – Irina Luetzelschwab (Torpado Bulls Swiss)…02.45.25 horas.

Lejla Njemcevic - Stefanie Dohrn (Canyon Allebike)…02.47.28.

Txell Figueras – Janina Wust (Buff Megamo)…02.48.04.

CLASIFICACIÓN DE ETAPA – CATEGORÍA ÉLITE FEMENINA

Txell Figueras – Janina Wust (Buff Megamo)…05.48.01 horas.

Katazina Sosna – Irina Luetzelschwab (Torpado Bulls Swiss)…05.48.19.

Lejla Njemcevic - Stefanie Dohrn (Canyon Allebike)…05.49.38.