ATLETISMO | CARRERAS POPULARES

La carrera Solidaria Sonrisa de Lunares completa el circuito provincial

El programa de pruebas contará con 44 al incorporarse la Villa de Adamuz y una segunda cita en Lucena

Ana Blasco y Francisco Cardador, en la presentación del circuito provincial de carreras populares

Ana Blasco y Francisco Cardador, en la presentación del circuito provincial de carreras populares / DIPUTACIÓN DE CÓRDOBA

La Delegación de Juventud y Deportes de la Diputación y la Federación Andaluza de Atletismo han vuelto a sumar esfuerzos para poner en marcha una nueva edición del Circuito Provincial de Carreras Populares Diputación de Córdoba, que este año estará compuesto por 44 pruebas. La presentación contó con la asistencia de la Diputada de Deportes, Ana Blasco, y del secretario de la Federación Andaluza y delegado provincial, Francisco Cardador.

La responsable del Área en la institución provincial, Ana Blasco, ha destacado durante la presentación del cartel que “este circuito ha ido cambiando desde su creación en 2020, incorporando nuevas pruebas y adaptándose a las exigencias de la Federación para mejorar cualitativamente”.

Así, ha continuado, “hemos adaptado las categorías a las definidas por la Federación, homogeneizándolas a las del resto de circuitos de carreras populares de Andalucía, y hemos incluido la categoría de veteranos +55, para promover la participación de este segmento”.

Tres tipos de pruebas

Del mismo modo, Blasco ha destacado que “hemos agrupado las pruebas en tres grupos, como son Gran Fondo (más de 15 kilómetros), Carreras Populares (menos de 15 kilómetros) y Campo a Través, estableciendo una clasificación para cada modalidad e incrementando las opciones de los y las deportistas”.

En cuanto a los premios, se reconoce a los tres primeros clasificados y las tres primeras en cada categoría y se incrementan las dotaciones económicas en la modalidad de clubs, reconociéndose así el papel que juegan en la promoción de la práctica deportiva en la provincia.

Este año se han incluido dos nuevas citas, la Carrera Popular Solidaria Sonrisa de Lunares y la Carrera Popular Villa de Adamuz, en sustitución de otras dos que no han solicitado su inclusión, las carreras de Encinas Reales y La Guijarrosa.

Juan Ignacio Grondona entra vencedor en la meta de la Media de Puente Genil.

Juan Ignacio Grondona entra vencedor en la meta de la Media de Puente Genil. / CÓRDOBA

Las pruebas ya celebradas

El pasado 29 de enero arrancó oficialmente el Circuito Provincial con la disputa de la novena edición de la Carrera Popular Mellariense, en Fuente Obejuna, con victorias de María José Márquez y Carlos Mellado, y el 5 de febrero continuó con la Media Maratón de Puente Genil, la primera gran cita del curso, en la que se impusieron Juan Ignacio Grondona y Britney Briceño. El circuito es muy similar al del año pasado, pues cuenta con 44 pruebas, por las 45 que tuvieron lugar en 2022. 

El circuito provincial contó el pasado año con 13.084 atletas en sus 45 citas, a una media de 290,7 por cada una. La presencia femenina representó un 31,4% sobre el total. El porcentaje de mujeres en las carreras reinas fue del 18,9%, una cifra que creció hasta el 45,7% en las bases.

La carrera con más participantes fue la Ruta de la Miel (1.223 atletas) en Hornachuelos, seguida de la Urbana Por la Igualdad de Lucena (1.178), Cross Nacional Comarca de Los Pedroches (1.145) y Ciudad de Aguilar (648). Habrá dos días con dos pruebas, pues el 1 de mayo coincidirán la Solidaria Sonrisa de Lunares en Lucena y la Media Maratón del Guadajoz en Castro del Río y el 29 de octubre el Cross Nacional Comarca de Los Pedroches y la CP Ciudad de Aguilar.

El programa

Enero: Carrera Popular Mellariense en Fuente Obejuna (29).

Febrero: Media Maratón de Puente Genil (5).

Marzo: Carrera Popular Solidaria de Villafranca (4), Media Maratón Espiel-Belmez (19).

Abril: Carrera Popular Ochavillo del Río (1), Meeting Cross Baena Ciudad Olivar y Aceite (15), Carrera Benéfica Fuente Palmera (16), Cross Popular de Primavera en La Rambla (23), Milla Popular Villa de Nueva Carteya (30).

Mayo: Media Maratón Guadajoz en Castro del Río y Solidaria Sonrisa de Lunares en Lucena (1), Carrera Villa de Adamuz (13), Carrera María Auxiliadora de Montilla (27).

Junio: Carrera Popular de Pedro Abad (2), Carrera Nocturna Ciudad de Montoro (24).

Julio: Carrera Nocturna Montalbán Antonio Segovia Parra (1), Pozoblanco Corre de Noche (14), Carrera Popular Antonio Romero en El Viso (21).

Agosto: Carrera Villa de Belalcázar (5), Carrera Ciudad de Hinojosa (12), Carrera Nocturna Kilómetros de Historia por Monturque (19), Carrera Popular Urbana Ciudad de Villa del Río (25), Carrera Popular Arquitectura del Sol en Bujalance (26).

Septiembre: Carrera Nocturna La Vendimia de Moriles (2), Subida a la Torre Garci Méndez en El Carpio (16), Carrera Popular de La Alameda en San Sebastián de los Ballesteros (24).

Octubre: Media Maratón Córdoba-Almodóvar (1), Ruta del Aceite de La Victoria (8), Legua Villa de Fernán Núñez (12), Memorial Joaquín Sánchez en La Carlota (15), Carrera Popular Nocturna Subbética Cordobesa en Carcabuey (21), Ruta de la Miel en Hornachuelos (22), Carrera Popular de Aguilar (29), Cross Nacional Comarca de Los Pedroches en Villanueva de Córdoba (29).

Noviembre: Subida Pedestre Santuario Virgen de la Sierra en Cabra (1), Lechón Cross Cardeña (5), Carrera Ciudad de Lucena Por la Igualdad (12), Carrera Popular de Peñarroya-Pueblonuevo (19).

Diciembre: Carrera Popular Torrecampo (3), Carrera Popular Ciudad de Palma del Río (6), Carrera Popular Rute en Navidad (7), Carrera Popular Ciudad Priego de Córdoba (8), Carrera Popular El Kilo en Benamejí (10), Cross El Hecho de Guadalcázar (17).