FÚTBOL SALA | SEGUNDA FEMENINA

El Cajasur Deportivo recupera su esencia en la pista del Alcantarilla B

Miriam, Inma Sojo y María Calañas certifican la primera victoria del conjunto cajista en la segunda vuelta y en los últimos 8 partidos

Inma Sojo y Lau celebran un gol.

Inma Sojo y Lau celebran un gol. / ÓSCAR BARRIONUEVO

El Deportivo Córdoba venció y convenció en su visita a Alcantarilla, donde se reencontró con el triunfo, más de dos meses después, tras ganar por 0-3 en la que supuso también la primera victoria del año 2023 y, por tanto, la primera desde que Salvador Chía tomó las riendas del primer equipo. Los tres puntos acercarán a las blanquiverdes a la zona de permanencia de la Segunda Nacional femenina de fútbol sala.

Los primeros minutos fueron de tanteo y dominio alterno, con los dos equipos queriendo adueñarse del esférico pero sin generar ocasiones claras sobre el área rival. Los primeros avisos los dio el filial murciano, con dos lanzamientos al poste consecutivos en las botas de Teresa y Nerea. Reaccionó el conjunto cordobés, dando un paso al frente y dejándose ver por las inmediaciones de la meta de María. Fue Inma Sojo quien puso a prueba en dos ocasiones a la portera azulona, que resolvió con dos meritorias intervenciones los intentos de la capitana califal. Luz dispuso de un mano a mano contra Natali para haber adelantado a las locales, pero la buena salida de la guardameta ucraniana obligó a la murciana a picar en exceso el balón, que se marchó alto.

Y del posible 1-0 se pasó al 0-1, con un buen pase de Inma para Miriam que, tras recortar hacia fuera, disparó raso batiendo por bajo a María. Aún pudo haberse puesto mejor el panorama para el equipo de Salvador Chía, cuando un balón largo de Inma lo controló Lihuen de manera espectacular para plantarse en el mano a mano con María, a la que no pudo superar. En los últimos minutos del primer periodo, el cuadro alcantarillero volcó más su juego en ataque, obligando a Natali a evitar el empate hasta en dos ocasiones, en sendos intentos de Patri, el primero de ellos con una estirada abajo de la portera ucraniana. Sin más cambios en el electrónico, con el 0-1 se llegó al descanso.

Marixu controla el balón.

Marixu controla el balón. / ÓSCAR BARRIONUEVO

El Deportivo sentencia

Como sucediera al comienzo del choque, los primeros compases de la reanudación tuvieron un intercambio de llegadas, con un Alcantarilla tratando de nivelar la contienda, y un Deportivo Córdoba buscando ampliar diferencias. Lo probó Neiva con un trallazo lejano que se marchó por poco, respondido instantes después por Patri, con un tiro raso que se marchó rozando el palo. El equipo califal dispuso de dos jugadas a balón parado para haber anotado el segundo; el primero con un pase horizontal de Neiva a Ana Cruz que desde la frontal no pudo ver puerta, y seguidamente fue Ana Cruz la que cedió a la también jienense Neiva, que no engatilló como acostumbra.

A los siete minutos llegó el 0-2, con un balón largo de Inma en banda izquierda para María Calañas que, con una sublime ruleta, se zafó de su defensora y cedió nuevamente para la '19' deportivista, que entraba libre de marca y solo tuvo que empujar el balón a la red a puerta vacía. Con este segundo gol, el Deportivo Córdoba trató de enfriar el encuentro, bien replegado atrás y tratando de aprovechar algún robo para poner más tierra de por medio. Lo intentó Lau con una recuperación en defensa, pues se plantó frente a la guardameta rival, a la que trató de superar con una vaselina pero se marchó por arriba.

A 6.20 minutos para la conclusión, el Alcantarilla puso sobre el parqué el juego de cinco, con Luz ejerciendo de portera-jugadora. El equipo de Salvador Chía se mostró en todo momento muy solidario en defensa, dejando pocos espacios a su rival y tratando de cazar algún contraataque. En una buena subida por el flanco derecho, Lau pudo haber sentenciado, pero su chut se marchó desviado. Los minutos transcurrían y el filial azulón no encontraba la manera de desenmarañar el esquema defensivo de las cordobesas, y fue a 8 segundos del final cuando en una recuperación defensiva, María Calañas desde su pista sentenció el encuentro con el tercer tanto aprovechando que la portería rival estaba desguarnecida.

Con este triunfo, el Deportivo Córdoba alcanza la cifra de 15 puntos, situándose a dos de la zona de salvación, marcada por el CDT Al Ándalus, que ayer sábado cayó 0-2 ante el Guadalcacín, y a tres puntos del Xaloc Alacant, si bien las alicantinas aplazaron su encuentro ante el CD Camoens.

[object Object]

0 - Alcantarilla B: María Arcas, Claudia Carta, Andrea Ataz, Patricia Martínez y Lucía Nicolás -quinteto inicial-; también jugaron Leire del Campo, Teresa Montesinos, Sara Expósito, Luz López, María Pérez y Nerea Rex.

3 - Deportivo Córdoba FS: Natali Mytrofanska, Neiva Cano, María Calañas, Inma Sojo y Lihuen Valcárcel -quinteto inicial-; también jugaron Lidia Doménech, Ana Cruz, Miriam Fernández y Lau Fernández.

Árbitros: Sergio Martínez Bernal e Iván Sánchez Cano, del CTA murciano; amonestaron a la jugadora local Andrea Ataz y a la visitante Neiva Cano.

Goles: 0-1 Miriam Fernández (16'), 0-2 Inma Sojo (27'), 0-3 María Calañas (40').

Incidencias: partido correspondiente a la 16ª jornada de liga en el grupo 3 de Segunda división, disputado en el Pabellón Santiago Tomás Magritas, en Alcantarilla (Murcia).